Charles Oliveira no es el campeón oficial. Pero es el campeón.
En circunstancias complicadas, Oliveira sometió a Justin Gaethje con un estrangulamiento trasero a los 3:22 del primer asalto de su batalla de peso ligero en UFC 274 dentro del Footprint Center.
Oliveira (33-8) estaba programado para defender su título contra Gaethje (23-4) en UFC 274, pero fue despojado del cinturón después de fallar el peso por media libra el viernes. De cara al sábado, solo Gaethje podría ganar el cinturón, y si Oliveira ganaba, quedaría vacante.
Si eso impactó la mentalidad de Oliveira, fue solo positivo. Oliveira fue ultra agresivo desde la campana de apertura. Hizo tambalear a Gaethje, de Arizona, de inmediato con una derecha. Lanzó patadas al cuerpo y Gaethje respondió de la misma manera. Derribó a Oliveira dos veces en la pelea corta, con un gancho de izquierda y nuevamente con una derecha. En ambas ocasiones dio un paso atrás y permitió que Oliveira se levantara.
Oliveira incluso bajó la guardia en un momento, pero Gaethje retrocedió. Fue una derecho por el medio de Oliveira que derribó a Gaethje nuevamente y fue el principio del fin. Oliveira lo siguió hasta el piso, preparó un triángulo y luego un estrangulamiento trasero. Gaethje se resistió inicialmente, antes de ser sometido y rendirse.