MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

Brandon Moreno enfocado en Kai Kara-France: "Deiveson Figueiredo no quiso pelear"

Brandon Moreno y el UFC no pudieron esperar. El campeón del peso mosca, Deiveson Figueiredo argumentó primero actos de racismo por parte del equipo del mexicano y más tarde una lesión que lo tendría fuera hasta finales de año para postergar la cuarta pelea entre ambos.

La promoción decidió seguir adelante con un título interino ante el neozelandés Kai Kara-France en UFC 277 el próximo 30 de julio. Así lo confirmó la agencia de representación de Moreno, Iridium el miércoles.

El de Tijuana se enfoca en la segunda pelea con Kara-France, pero está convencido que lo de Figueiredo fueron solo excusas para no pelear con él.

“No quiso pelear, todo el mundo quería esa pelea menos él. El tipo estaba puesto para pelear conmigo y ya después de eso nada. Se habló de que peleáramos en mayo, en este evento en Phoenix, pero pidió muchísimo dinero, el UFC le dijo que no, que no vende ni dos boletos de zona general. Primero lo del racismo, que ya hemos tocado y luego después que estaba lesionado; mira, al final del día si él está lesionado, pronta recuperación, ojalá que podamos enfrentarnos en el futuro”, explicó en exclusiva con ESPN Deportes.

Desde su punto de vista, es su equipo el que lo está alejando de una pelea que él mismo había ofrecido, incluso en México. “Te habla del tipo de campeón que es y las personas de las que está rodeado, yo creo que lo están saboteando muy feo con el tipo de consejos que le dan. Ese asunto de la lesión no salió en el principio, fue el último recurso, cuando sintió la soga al cuello por eso se ve tan falso, tan irreal”.

Desde esta semana viajó a Kansas City, donde hará su primer campamento en el gimnasio Glory de James Kause: “Quiero cerrar esa página porque el error que han tomado los rivales con Kai es que no lo han respetado, Cody Garbrandt bajó de división y ya estaba pensando en el campeonato; Askar Askarov llegó a la semana de pelea y empezó a hablar del campeonato, a hablar mal de mí, sin darse cuenta que tenía a Kai en frente, sin darse cuenta de lo mucho que ha mejorado Kai”, reconoció el ex campeón.

Para él no hay gran diferencia entre un cinturón indiscutido o interino, más allá de la “decoración” en su casa, sino poder enfrentar a los mejores y demostrar que él pertenece a esa lista.

“No peleo realmente por el cinturón, por mi legado. Por decir que soy grande y ser de lo mejor en las artes marciales mixtas que ha dado México. Es un título, me motiva, es ante un rival muy bueno, que ha mostrado mucha evolución, sobre todo desde que perdió con Royval”, dijo el peleador de 28 años

Todos hablan del momento por el que pasa Kara-France, con tres victorias consecutivas ante Rogerio Bontorin, Garbrandt y Askarov, pero Moreno recuerda que él también ha crecido desde su pelea en UFC 245, en diciembre de 2019.

Stream lo mejor de UFC por ESPN+, incluyendo DWCS y TUF

“Cuando pelee con Kai apenas tenía unos 13 o 14 meses trabajando mi striking con Drift Cortés en Tijuana, mejorando mi pateo. La gente esperaba que lo derribara, pero yo quería ver como me sentía, me tocó en el primer round, pero ya después me di cuenta que mi quijada estaba bien, creo que mi quijada es muy buena. Ya después me sentí con confianza de intercambiar”, explicó.

El mayor peligro del rival, dice, es la nueva actitud que muestra desde que lo venció Brandon Royval por sumisión. “Creo que cuando va a la pelea con Bortorin ya hay algo diferente en él, se ve más motivado, se que se volvió padre de familia. Yo me identifico, eso te motiva mucho, yo ya no puedo fallar, porque hay alguien que depende de mí”

Moreno está acostumbrado a pelear a cinco rounds, mientras que para Kara-France será la primera vez que tendrá que trabajar en lo físico para 25 minutos.

“Eso me da la ventaja en lo mental, no digo que sea un extra, pero por ahí estará en su mente saber si puede aguantar los 25 minutos intercambiando. Él está en un gimnasio grande, pero ya estaba en uno cuando nos enfrentamos la primera vez, ya estaba Izzy, ya estaba Volkanovski y Dan Hooker en su mejor momento”, considera el tijuanense.

Luego de más de 12 años entrenando en Entram Gym de su natal Tijuana, Moreno decidió buscar un nuevo gimnasio y asegura que fue la pasión 24 horas al día por el MMA de Krause la que lo convenció desde que se conocieron en un evento comunitario del UFC en Las Vegas.

“No voy a negar que estoy nervioso por el cambio. Pero algo que me ha generado mucho éxito es no tener miedo de tomar decisiones, es una de las más grandes que he tomado en mi vida porque he estado en Entram desde que empecé a los 16 años. Pero la gente tiene que entender un poco que la zona de confort te ataca por donde menos te das cuenta. Va más allá de las comodidades o de si entrenas en un gimnasio bonito”.

En sus palabras, se trataba de volver a buscar nuevo conocimiento, como lo hizo muchas veces en el pasado, cuando trabajó en otros gimnasios en Estados Unidos por temporadas, pero espera que siga saliendo talento de la ciudad fronteriza.

“Entram es por mucho el mejor gimnasio de Latinoamérica y espérense a que anuncien las peleas de Contender Series este año, acaban de anunciar a Yazmin Jauregui, que en serio yo creo que va a ser campeona de UFC, a lo mejor no hoy, a lo mejor no mañana, pero lo será. Una de las claves de mi éxito fue también que antes me la pasaba viajando, fui a entrenar a Arizona, a Denver, a Albuquerque, a Los Angeles, ya tenía tiempo que no lo hacia porque sentía que no lo necesitaba porque sentía que todo salía bien y no me quiero esperar a que me vuelva a ir mal, quiero tomar mis decisiones”, profundizó.

Ahora contará con dos compañeros que han estado en su esquina en las últimas peleas en el argentino Marcelo Rojo y Masio Fullen, además del coach Pedro Jolla, que estuvo en su pelea de UFC 263, cundo se coronó, pero además encontró un buen nivel de sparring en Glory MMA.

“Está Jeff (Molina), Tim Elliot que tiene un estilo único como 125, hoy trabajé con él y te mantiene a un ritmo muy alto, que te exige, hay otros menos conocidos que son 135 y 145 que no hay tanto problema entrenar con ellos. David Onama pega durísimo”, compartió.

Moreno sabe que la pelea podría darse en una ciudad con público latino como Dallas o Chicago, donde la gente estará de su lado y aunque siempre se acostumbró a ser el no favorito, se acostumbra a lidiar con la presión de otra manera: “A lo mejor la gente ahora espera más de mí, pero esa motivación me ha servido para empujarme hacia adelante”.

El UFC aún no ha oficializado la sede del combate, que representará la primera ocasión en la que el peso mosca disputa un cinturón interino.

Stream Jan Blachowicz vs. Aleksandar Rakic por ESPN+

^ Al Inicio ^