<
>

"Me siento lista para el título": Irene Aldana dispuesta a presentarse como suplente para Julianna Peña y Amanda Nunes en UFC 277

Mientras más alto el ranking, más difícil es conseguir peleas en UFC e Irene Aldana lo está experimentando en las últimas semanas. Luego de que tuviera que salir de su pelea ante Aspen Ladd en UFC 273 el pasado mes de abril, la promoción no ha podido encontrarle una rival competitiva para las carteleras del verano.

La sinaloense ya está cerca de forma de campamento luego de recuperarse de la lesión y está dispuesta a presentarse como suplente en UFC 277, cuando la campeona Julianna Peña defienda en revancha ante Amanda Nunes en la pelea estelar del 20 de julio.

Compra UFC 275: Teixeira vs. Prochazka por ESPN+ PPV

“Estábamos buscando regresar esa fecha del 30 de julio, pero no pudimos encontrar contrincante. Yo sé que ahora en el Top 5 no es tan fácil, ya no puedo pelear tantas veces como me llegó a pasar, ya es buscar peleas más inteligentes que me acerquen al título. Si me llaman mañana para pelear por el título yo firmo el contrato”, dijo Aldana en entrevista con ESPN Deportes.

Aldana sueña con la pelea del campeonato desde que venció a Ketlen Vieira en UFC 245 - entonces clasificada número 2 de la categoría - y tras un año sin pelear, quiere estar lista para cuando la llamada se presente.

“Mi mentalidad siempre ha sido, si se llega a caer esa pelea [Peña vs. Nunes] yo quiero levantar la mano como suplente, a mí sí me gustaría estar ahí. Dependerá un poco de mi brazo, todo parece que sí estaría lista”, agregó la peleadora de 34 años.

Adicional a su propia lesión, Irene ha tenido varias dificultades para concretar la pelea de contendiente. “Van tres ocasiones que se cancela la pelea con Germaine (de Randamie) que era la número uno del ranking. La que pierda de esa pelea será la número uno del ranking y si tengo que esperar, para mi pelear con la número uno sería casi casi como pelear por el título”, compartió la mexicana.

Aldana le otorga el beneficio de la duda a De Randamie, pues sabe que ha enfrentado a las más duras de la división, pero piensa que la está evitando para pedir directamente una pelea por el campeonato. A final de cuentas, la holandesa fue la última en vencer a la campeona Peña.

En la víspera de UFC 275 y la posibilidad de otra victoria para Valentina Shevchenko, que tiene cuentas pendientes con Peña y Nunes, Aldana espera que la campeona de las 125 libras no decida subir en este momento.

“Hay muchas posibilidades además que Valentina pida la pelea en la división, o que pueda haber una trilogía entre Julianna y Amanda nos detiene un poquito. A mí me encantaría que Valentina siga en su división, pero ella tiene sus metas y sus objetivos y tal vez quiere tener ese logro en dos divisiones”, consideró.

Para la segunda edición de la pelea del campeonato entre Peña y Nunes, Aldana espera ver de vuelta a ‘La Leona’ en su mejor forma.

“Yo creo que Julianna viene muy decidida y que está muy segura de ella misma, si llega con esa mentalidad y con una buena estrategia creo que se puede volver a llevar la pelea, pero creo que todos nos dimos cuenta que Amanda no era Amanda esa noche y a lo mejor hubo muchos factores que la afectaron. Creo que Amanda va a llegar mucho más fuerte, la veo ganando, pero Julianna nos puede sorprender de nuevo”.

La intención de la integrante del Lobo Gym es pelear por un cinturón lo más pronto posible e incluso ha tenido pláticas prematuras con su equipo sobre subir al peso pluma, donde la brasileña Nunes sigue como campeona.

“Si lo he llegado a pensar, pero no me gusta la idea de que la división es muy corta, somos las mismas 135 libras subiendo a 145 libras. Le quita un poco el sabor de victoria el hecho de que no tuviste que escalar tanto para llegar a ser campeona de esa división, pero si nos ponemos a pensar que estaría peleando con una de las atletas más grandes de la historia del UFC, sí es algo grande. Creo que en esa división me iría bien, pegaría bien duro, unos kilos cambian la pegada”, explicó.

Irene no ha peleado desde julio de 2021, por diversas causas, cuando venció por nocaut a la rusa Yana Kunitskaya en UFC 264.