El MMA es un deporte en transformación constante, y además de la variedad de técnicas que debe dominar un peleador, en la última década el desempeño del atleta de alto rendimiento se ha vuelto clave.
La creación del Performance Institute del UFC en Las Vegas en el 2016 consolidó esa idea y cientos de peleadores que forman - o formaron - parte de la plantilla activa de la promoción cambiaron su forma de entrenar, alimentarse y medir su desempeño.
Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva
Al igual que una nueva generación de preparadores que replican esta administación de datos y aplicación de la ciencia del deporte para mejorar los resultados dentro del octágono.
Melissa Prieto, especialista en desempeño deportivo, es parte de esa generación de entrenadores que buscan hacer la diferencia y hoy trabaja con peleadores como Claudio Puelles, Mariya Agapova y Miguel Baeza en el camino de su preparación para el combate.
“Hace algunos años practicaba boxeo y Muay Thai y trabajaba con atletas de alto rendimiento de otros deportes, pero me di cuenta de la falta de estructura y educación referente a la preparación física en deportes como MMA debido a que es un deporte relativamente nuevo. Recibí una invitación por parte de la NSCA (National Strength and Conditioning Association) para asistir al UFCPI en 2017 para prepararme y aprender más del mundo de las artes marciales mixtas. A partir de ese momento mi carrera tomó un giro y comencé a involucrarme más y trabajar con peleadores profesionales”, explicó la egresada de Ciencias del Deporte en entrevista con ESPN Deportes.
El peruano Puelles hoy es uno de los mejores ejemplos del cambio en un peleador, ya que después de dos años apartado de la competencia, se metió en una racha de tres victorias que lo tiene tocando la puerta del Top 15 de su división.
Prieto, que también trabajó una parte de su carrera con peleadores mexicanos como Karina Rodríguez (ex campeona de Invicta FC) y los prospectos Hugo Flores y Guillermo Torres, considera que su aporte puede marcar una diferenca tanto en el campamento previo, como en las últimas semanas antes del combate.
“Ambas fases son de suma importancia, sin embargo, fuera de campamento es una fase clave ya que es la oportunidad para construir una base sólida y trabajar en áreas de mejora para poder generar adaptaciones físicas, así como la aplicación de pruebas fisicas que me permiten analizar el panorama complete”, comentó.
“Desafortunadamente muchos peleadores ignoran esto y quieren mejorar todo durante un campamento, lo cual no es realista. Durante campamento el monitoreo que realizamos es constante y minucioso ya qué es clave para el éxito de dicho campamento así como la comunicación que tenemos interdisciplinariamente con el resto del equipo de entrenadores y profesionales”, agregó.
Algunas de esas mejoras que se pueden aplicar en el entrenamiento previo son metodologías de respiración, monitoreo de cargas de entrenamiento, niveles de recuperación y calidad de sueño, entre otras.
Prieto se considera “afortunada” ya que ha mantenido un contacto permanente con el equipo del Performance Institute del UFC, para beneficio de sus atletas, no solo los que están contratados por la promoción, sino también los que aspiran a llegar ahí pronto ya que su “misión es acelerar la evolución del deporte y contribuir a la educación de los atletas y coaches”.
Desde su perspectiva, esta evolución en performace deportivo es clave para que los atletas latinos recorten esa brecha con los peleadores de las potencias del deporte.
“Es primordial, ya que existe mucho talento, pero no una estructura adecuada ni conocimiento aplicado de ciencias del deporte para MMA y una gran problemática es la aplicación de conocimientos empíricos y obsoletos. Creo firmemente en el poder de la educación y el impacto que este puede tener en la evolución de los atletas, eso hace falta para latinoamérica, no sólo en deportes de combate”, consideró.
En ese sentido, Puelles, que enfrenta a Dan Hooker en UFC 281 en noviembre, en busca de buscando ligar su sexta victoria es un gran ejemplo.
“Claudo es un atleta inteligente, en muchos sentidos y se deja guiar por profesionales, siempre busca aprender y entender el por qué de las cosas que se realizan durante los entrenamientos, creo que esa mentalidad y apertura le ha permitido llegar lejos”, dijo Prieto.
Su disposición puede marcar esa diferencia en un deporte donde todos los rivales tienen talento para estar en las ligas grandes. “Todas las programaciones de entrenamiento que realizó para los atletas son basadas en ciencia deportiva, en pruebas físicas enfocadas a las demandas bioenergéticas de MMA y en las necesidades únicas de cada peleador. Es un enfoque individualizado”, explicó.
Las decisiones dentro de la pelea siempre serán clave, pero llegar con una base sólida hoy puede ser indispensable y la clave del éxito detrás de cada guerrero está en la planificación de equipo, afirma Prieto.
“Otro gran marcador es el trabajo de coordinación interdisciplinaria, mantengo constante comunicación con todos los componentes alrededor del peleador, el head coach, dietista, psicólogo, fisioterapeuta y mi área de acondicionamiento fisico. Todos estamos en la misma página y trabajamos hacia la misma meta sin llevar al peleador en direcciones opuestas”, finalizó.