<
>

UFC 280 Makhachev somete a Olivera: Resultados y análisis

Cuando Khabib Nurmagomedov dejó vacante el campeonato de peso ligero de la UFC y se retiró de las artes marciales mixtas hace dos años, las expectativas del deporte se dirigieron a su antiguo compañero de equipo y protegido, Islam Makhachev y éste no le hizo quedar mal.

Makhachev (23-1) ganó el título de las 155 libras de UFC el sábado cuando venció por sumisión a Charles Oliveira (33-9) en el evento principal de UFC 280 dentro del Etihad Arena en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El momento del enfrentamiento probablemente no pudo ser mejor. Siempre se esperaba que Makhachev luchara por el cinturón en algún momento, y ahora lo hIzo contra un enemigo como Oliveira contra el que nadie quería apostar. Oliveira luchó contra la adversidad en cada una de sus tres defensas del título contra Michael Chandler, Dustin Poirier y Justin Gaethje antes de lograr la victoria al final. Pero esta vez se vio superado por Makhachev.

El luchador brasileño había ganado 11 en fila, asegurando 10 finalizaciones en el proceso. Él había perdido el título de campeón de peso ligero en la báscula, por media libra, antes de su victoria más reciente contra Gaethje en mayo.

Además del evento principal, el campeón de peso gallo Aljamain Sterling (22-3) arrolló a TJ Dillashaw (17-5). Y el favorito de los fanáticos, Sean O'Malley (15-1), venció por decisión dividida, en la mayor prueba de su carrera, a Petr Yan (16-3).

No te pierdas las valoraciones en caliente de Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim, quienes estuvieron analizando en vivo cada una de las peleas de la cartelera


Resultados:

Campeonato de peso ligero: Islam Makhachev (23-1, 12-1 UFC) derrotó a Charles Oliveira (33-9 1 NC, 21-9 1 NC UFC) por sumisión en el 2do round.

Después de controlar a Oliveira durante casi cuatro minutos en el primer round, Makhachev se anotó una caída en el segundo asalto antes de acabar con Oliveira con un triángulo en el brazo. Más en breve.

Campeonato peso gallo: Aljamain Sterling (22-3, 14-3 UFC) derrotó a TJ Dillashaw (18-5, 13-5 UFC) por la vía de TKO

Aljamain Sterling ha tenido uno de los reinados de título más extraños en la memoria reciente de las MMA, pero para su crédito nada de eso ha sido obra suya, y todo lo que hace es seguir ganando.

Sterling venció al excampeón TJ Dillashaw por nocaut técnico a los 3:44 del segundo asalto en el evento coestelar de UFC 280 el sábado en Abu Dhabi. Sterling retuvo el título de peso gallo de UFC con la victoria, aunque hubo otras circunstancias en juego que estaban fuera de sus manos.

El hombro izquierdo de Dillashaw se salió de su sitio a principios del primer asalto, el entrenador Duane Ludwig lo volvió a colocar entre asaltos y luego se salió nuevamente en el segundo round. Sterling mantuvo la presión, derribó a Dillashaw y usó grandes golpes y codazos desde atrás para obtener el nocaut técnico.

El primer round fue principalmente Sterling derribando a Dillashaw, manteniéndolo allí y causando algo de daño desde la posición superior y la espalda. Fue más de lo mismo en el segundo hasta que el árbitro Marc Goddard intervino para detenerlo cuando Dillashaw dejó de defenderse con Sterling encima lanzando golpes.

Al principio, ESPN tenía a Sterling en el puesto No.8 en su lista libra por libra de MMA. En peso gallo, Sterling ocupaba el puesto No.1 y Dillashaw estaba en el No.3.

Peso gallo: Sean O'Malley (15-1 1 NC, 7-1 1 NC UFC) derrotó a Petr Yan (16-3, 8-2 UFC) por decisión dividida

UFC 280 estuvo encabezado por un par de peleas de campeonato y contó con cinco enfrentamientos de los mejores contendientes, pero para muchos, la pelea más esperada del sábado en Abu Dhabi fue la primera gran prueba para la estrella de peso gallo Sean O'Malley.< /p>

Los detractores e incluso los acólitos decían que era hora de que el extravagante joven de 27 años se callara.

O'Malley aguantó a lo grande, logrando una victoria por decisión dividida sobre el excampeón y actual (por ahora) contendiente No. 1 Petr Yan. Fue una pelea de alto ritmo en la que ambos hombres estaban ensangrentados y heridos, y los tres jueces anotaron 29-28, con dos para O'Malley, quien ciertamente no se callará en el corto plazo. Tampoco debería.

Puede que no haya "cállate" en el juego de O'Malley, pero hay muchas ventajas para él después de obtener, con mucho, la mayor victoria de su carrera, y hacerlo mostrando una determinación que nunca antes había tenido.

"La lucha es el deporte más loco del mundo", dijo O'Malley (16-1, 1 NC). "Tenía que ir a un lugar en el que nunca había estado antes. Eso es lo que sucede cuando peleas contra el número 1 del mundo".

O'Malley demostró desde el principio que no estaba fuera de su liga. Intercambió golpes desde la distancia, usando su altura y alcance para dar tanto como recibió. Yan, mejor conocido por su boxeo, tuvo que utilizar sus habilidades completas en este pleito, logrando seis derribos. Pero incluso después de haber sido llevado a la lona una y otra vez, O'Malley nunca se conformó con malas posiciones.

En la pelea de pie, O'Malley lastimó a Yan varias veces, pero cada vez que eso sucedía, Yan (16-4) regresaba con una ráfaga dañina. Ambos hombres tuvieron grandes momentos, como reconoció O'Malley después cuando se le preguntó sobre la decisión.

"Pensé que podría haber ido en cualquier dirección", dijo. O'Malley tampoco llamó directamente a una pelea por el título, lo cual no estaría fuera de discusión considerando su poder estelar y su gran victoria. Pero sí señaló lo obvio.

"Quiero decir, creo que a la gente le encantaría verme ser el campeón de peso gallo", O'Malley. "Así que le daremos a la gente lo que quiere".

Ligero: Beneil Dariush (22-4-1, 16-4-1 UFC) venció a Mateusz Gamrot (21-2, 4-2 UFC) por decisión unánime

Gamrot avanzó agresivamente con una patada de izquierda. Dariush contraatacó a la perfección con un derechazo de izquierda que aterrizó en la mandíbula y mandó a Gamrot a la lona.

Esa fue la historia de esta importante pelea de peso ligero. Gamrot hizo muchas cosas buenas. Era más atlético y, en ocasiones, tuvo más éxito en el departamento de lucha libre y agarre. Pero Dariush, el astuto veterano, escogió y se fue con su decisión (30-27, 30-27, 29-28). Ahora ha ganado ocho peleas seguidas.

Al principio, ESPN tenía a Dariush en el puesto No. 5 del mundo en peso ligero, mientras que Gamrot ocupó el puesto No. 9. Se ha hablado de que el campeón de peso pluma Alexander Volkanovski podría obtener la próxima oportunidad por el título de peso ligero, pero Dariush cree que se la ha ganado.

"La cosa es que no tengo la respuesta a esto", dijo Dariush cuando se le preguntó qué tiene que hacer para obtener una oportunidad por el título. "Te diré una cosa: no soy un mendigo. He hecho todo lo que tenía que hacer.

"No me importa si tengo que ganar otras 10 peleas para llegar a ese cinturón. Lo haré".

Gamrot tuvo una gran primera ronda, implementando su plan de juego de lucha libre y agarres. Su ritmo fue excelente y, aunque Dariush se defendió en gran medida en el suelo, Gamrot tuvo su mayor éxito allí. Dariush ganó impulso en la segunda ronda con sus golpes, específicamente contraataques con izquierdas rectas, patadas a la cabeza y rodillas en el medio. Esa mano izquierda en el tercer asalto que derribó a Gamrot fue lo más significativo de la pelea para cualquiera de los dos. Y Dariush también tuvo algunos buenos golpes más en el tercero, mientras defendía la lucha libre de Gamrot.

Dariush, de 33 años, no ha perdido desde que fue noqueado por Alexander Hernández en marzo de 2018. El luchador nacido en Irán, que vive y entrena en Kings MMA en California, tiene solo dos derrotas desde 2016, un 10-2- 1. Sus 16 victorias en el peso ligero de la UFC son la tercera mayor cantidad en la historia de la división, solo detrás de Jim Miller y Donald Cerrone. A Gamrot, un polaco de 31 años que entrena en el American Top Team en Florida, se le rompió una racha de cuatro victorias consecutivas.

Peso mosca mujeres: Manon Fiorot (10-1, 5-0 UFC) derrotó a Katlyn Chookagian (18-5, 11-5 UFC) por decisión unánime

Durante los últimos seis años, las únicas mujeres que han derrotado a Chookagian incluyen dos campeonas y dos aspirantes al título. Ahora agrega a Fiorot a esa lista.

Fiorot, de Francia, superó a Chookagian en strikes totales 82 a 71, en camino a recibir tarjetas de puntuación unánimes de 29-28. La pelea de peso mosca estuvo muy disputada, pero fue Fiorot quien conectó los golpes más fuertes, entre un flujo constante de patadas en las piernas y el cuerpo. Fiorot se unió a una estimada lista de mujeres que han superado a Chookagian en el UFC, que anteriormente estaba formada por Valentina Shevchenko, Jessica Andrade, Jessica Eye y Liz Carmouche.

Chookagian suele tener una ventaja en las peleas de pie que van hasta el final, pero Fiorot se mantuvo un paso por delante de ella. Conectó varias derechas al principio, que probablemente fueron los golpes más significativos de la pelea. También aseguró un derribo tardío, aunque no logró convertirlo en una gran ofensiva.

Fiorot ahora tiene marca de 5-0 en el UFC, con dos finalizaciones. Ella era la No. 6 de peso mosca al entrar en el combate, mientras que Chookagian ocupaba el puesto No.1. Fiorot ciertamente podría encontrarse en la contienda por el título contra Shevchenko en 2023, ya que la campeona ya ha defendido su título contra cuatro de las cinco mejores pesos mosca en la clasificación.

Peso welter: Belal Muhammad (22-3 1 NC, 13-1 1 NC UFC) venció a Sean Brady (15-1, 5-1 UFC) por TKO

El UFC consiguió otro contendiente principal en la división de las 170 libras, tal vez dos.

Muhammad es el obvio después de su impresionante nocaut que puso fin a una pelea de ida y vuelta. Lo hizo con una andanada de más de una docena de golpes sin respuesta sobre un Brady tambaleante. El final llegó a los 4:47 del round 2 cuando el árbitro intervino, permitiendo que el peleador de 34 años de Chicago, No. 6 en el ranking de peso welter de ESPN, estirase su racha invicta a nueve peleas seguidas.

Brady, noveno clasificado, que llegó invicto, nunca cayó a pesar de haber sido golpeado. Ese es un símbolo tanto de su dureza como de su promesa. Tiene 29 años y volverá.

Brady dio tanto como recibió durante la pelea, hinchando el área alrededor del ojo derecho de Muhammad. Pero se llevó un flujo constante de derechazos a la cara, y cuando trató de cambiar el ritmo de la pelea con un derribo, no pudo. Brady se fue de 4-0 en derribos; esta fue la primera vez durante su racha de cinco peleas que no aseguró un derribo.

Peso mediano: Caio Borralho (13-1, 2-0 UFC) derrotó a Makhmud Muradov (25-8, 3-2 UFC) por decisión unánime. Mira esta pelea en ESPN+

Continúa el impulso de Borralho como luchador prometedor de 185 libras.

Con una dieta constante de agarres de lucha y sumisiones, Borralho consiguió una decisión unánime de Mural (307, 29-28). Nunca estuvo cerca de acabar con Muradov, pero ganó la montura varias veces y tuvo a Muradov en malas posiciones.

Muradov logró varios derribos y tuvo cierto éxito en la primera posición en la segunda ronda. Pero Borralho demostró ser un luchador hábil, utilizando un intento de sumisión de guillotina tres veces para barrer y llegar a la cima. De ahí, pasó a montar. Muradov se defendió bien en esas situaciones, simplemente no pudo poner en marcha su propia ofensiva.

Borralho, de 29 años, ganó sus primeras tres peleas de UFC y 10 seguidas en total. El peleador nacido en Brasil se abrió paso en el UFC con un nocaut técnico en el primer asalto sobre Jesse Murray el año pasado en la serie Contender de Dana White. Muradov, un peleador uzbeko de 32 años nacido en Tayikistán, ha perdido dos seguidos luego de una racha de tres victorias consecutivas en UFC.

Peso ligero pesado: Nikita Krylov (29-9, 10-7 UFC) derrotó a Volkan Oezdemir (18-7, 6-6 UFC) por decisión unánime. Mira esta pelea en ESPN+

Cuando comenzó esta reunión de dos de los 10 mejores en las 205 libras, parecía que Krylov no podría superar el primer minuto, y mucho menos las tres rondas completas.

Golpeado brutalmente por Oezdemir y tambaleándose en los primeros segundos, Krylov se mantuvo firme antes de finalmente cambiar el rumbo y tomar el control.

Al final del tercer asalto, parecía que Krylov podría ser el que finalizaría, ya que tenía a un exhausto Oezdemir en serios problemas, pero la pelea llegó hasta el final y Krylov recibió una clara decisión (30-27, 29-28, 29-28). Fue solo la segunda decisión entre las 29 victorias de su carrera.

Krylov, un ucraniano de 30 años, ganó su segundo pleito consecutivo después de perder tres de cuatro.

Oezdemir, de 33 años y de Suiza, tuvo buenos momentos más allá del comienzo rápido, pero a medida que avanzaba la pelea, el No. 10 de peso semipesado ​​en la clasificación de ESPN se ralentizó y parecía cada vez más agotado. Ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas.

Peso welter: Abubakar Nurmagomedov (17-3-1, 2-1 UFC) superó a Gadzhi Omargadzhiev (13-2, 0-2 UFC) por decisión unánime. Mira esta pelea en ESPN+

Nurmagomedov, de Daguestán, obtuvo su primera victoria de 2022 gracias a las puntuaciones de los jueces: 30-27, 29-28 y 29-28.

La pelea fue competitiva, pero Nurmagomedov, el primo de Khabib, fue más agresivo y mejor luchador. Según UFC Stats, Nurmagomedov acumuló 7:55 de tiempo de control, principalmente en la primera posición. Se comió una patada fuerte de Omargadzhiev en el segundo asalto, pero usó bien el golpeo y volvió a controlar al ruso en el suelo. Derribó a Omargadzhiev con una derecha en el tercer asalto.

Esta fue la primera aparición de Nurmagomedov desde que obtuvo una victoria contra Jared Gordon en marzo de 2021. Tiene marca general de 2-1 en el UFC.

Omargadzhiev cae a 0-2 desde que obtuvo un contrato en Contender Series el año pasado.

Peso mediano: Armen Petrosyan (8-2, 2- 1UFC) derrotó a AJ Dobson (6-2,0-2 UFC) por decisión unánime. Mira esta pelea en ESPN+

Petrosyan era el que tenía daños en la cara al final de los tres asaltos, pero las apariencias engañaban ya que el excampeón mundial de kickboxing controló la pelea desde el principio para ganar los tres asaltos (30-27, 30-27 , 30-27) para su tercera victoria en sus últimas cuatro peleas.

Petrosyan, que tiene 31 años y pelea represenatndo a Armenia, mantuvo la distancia adecuada durante gran parte de lo que resultó ser una pelea sorprendente casi de principio a fin. Dobson consiguió tres derribos en los primeros dos asaltos, pero parecía contento con mantenerse firme e intercambiar.

El problema de Dobson, un hombre de 30 años de Powell, Ohio, era que no intercambiaba lo suficiente. Hirió a Petrosyan y conectó los golpes más contundentes, pero sus golpes y patadas fueron relativamente pocas y distantes entre sí. Dobson lanzó menos de la mitad de golpes que Petrosyan.

Como resultado, Dobson perdió por segunda vez consecutiva desde que se unió a UFC el año pasado después de la serie Contenders de Dana White.

Peso mosca: Muhammad Mokaev (9-0, 3-0 UFC) venció a Malcolm Gordon (14-7, 2-3 UFC) por sumisión en el tercer round

La búsqueda de Mokaev para convertirse en el campeón más joven en la historia de UFC todavía está en juego, aunque casi da un giro desastroso en esta pelea.

Mokaev, quien pelea saliendo de Inglaterra, sometió a Gordon con una barra de brazo con solo 34 segundos restantes en su competencia de 125 libras. El final se produjo después de que el propio Mokaev casi se vio obligado sometido por un estrangulamiento trasero en la segunda ronda. Gordon tomó la espalda del fenómeno de 22 años y amenazó con el estrangulamiento cuando expiró el segundo round.

Gordon, de 32 años, superó a Mokaev en el tercer asalto y estaba en una excelente posición para dar la sorpresa, pero Mokaev encontró la solución al final. Mejora a 3-0 en UFC, con las tres victorias este año.

"Hay una diferencia de 10 años [en edad] entre este chico y yo", dijo Mokaev. "Tengo 22 años. Esta es mi tercera pelea en UFC en seis meses. El corte de peso es difícil, pero tengo el mejor equipo".

Para convertirse en el campeón más joven en la historia de la UFC, Mokaev tendrá que ganar el título en marzo de 2024. Si eso sucede, superaría el récord actual de Jon Jones.

Peso gallo mujeres: Karol Rosa (16-4, 5-1 UFC) venció a Lina Lansberg (10-7, 4-6 UFC) por decisión mayoritaria

Rosa absorbió un fuerte derechazo en la cara en el primer minuto de la pelea, y eso contribuyó a que ganara la pelea. La brasileña de 27 años, que llegó a la pelea con el doble de victorias por nocaut que sumisiones, llevó el combate a la lona poco después de ser picada por el golpe de Lansberg, dos veces campeón mundial de muay thai y múltiple- medallista del equipo.

Rosa reconoció de inmediato que alejarse de las peleas de pie era su camino más inteligente hacia la victoria. Y eso es lo que Rosa procedió a hacer, derribando a Lansberg tres veces en los primeros dos asaltos para controlar la pelea y ganar por séptima vez en sus últimas ocho peleas (29-27, 29-27, 28-28). A Rosa se le dedujo un punto en la ronda 2 por un rodillazo en la cara de su oponente castigado.

Lansberg, de 40 años y de Suecia, ha perdido tres peleas seguidas.