Henry Cejudo renunció voluntariamente al título de peso gallo de UFC hace tres años. Ahora, parece que está preparado para hacer cualquier cosa para recuperarlo.
Cejudo (16-3) está a un mes de su derrota por decisión dividida contra Aljamain Sterling en la pelea por el campeonato de las 135 libras en UFC 288. Fue la primera aparición de Cejudo desde mayo de 2020, cuando anunció abruptamente su retiro de las artes marciales mixtas después de derrotar a Dominick Cruz en UFC 249.
- Suscríbete a ESPN y ten acceso a todos los eventos de UFC (EE.UU.)
Cejudo, de 36 años, creía que hizo lo suficiente para vencer a Sterling el mes pasado, a pesar de lo que también dijo que fue una actuación muy mediocre. Sin embargo, ya lo dejó claro, no piensa volver a retirarse y apuesta de lleno por recuperar el título.
"Esto es parte de la historia", le dijo Cejudo a ESPN. "Creo que hará que mi historia sea mucho más grande. Ese es el ángulo en el que me enfoco ahora".
Cejudo apunta al contendiente de peso gallo No. 1 clasificado Merab Dvalishvili (16-4), un amigo cercano y compañero de entrenamiento de Sterling, como su próximo oponente. Esa pelea no ocurriría hasta este otoño, ya que Dvalishvili se está recuperando de una cirugía en su mano derecha en mayo. Mientras tanto, Sterling defenderá su título contra Sean O'Malley el 19 de agosto.
"Esa es mi línea más rápida para obtener una oportunidad por el campeonato", dijo Cejudo. "Ya sea que gane Sean o Aljamain gane y renuncie al título, ¿quién sabe? Podríamos ser Merab y yo peleando por un cinturón vacante".
Hay otras opciones disponibles para Cejudo, un ex campeón de dos pesos en peso mosca y peso gallo. Cejudo tiene una historia con el actual campeón de peso mosca Brandon Moreno de sesiones de entrenamiento anteriores, aunque dijo que el mexicano probablemente tendría que subir de peso para enfrentarlo. Solo estaría dispuesto a bajar a 125 nuevamente por un día de pago sustancial.
Y luego está la posibilidad de subir a las 145 libras, que era el objetivo de Cejudo cuando salió del retiro en primer lugar. UFC no estaba interesado en ofrecerle a Cejudo una vía rápida hacia ese título, la oportunidad de convertirse en el primer campeón de tres pesos en la historia del UFC, pero la compañía probablemente lo habría apoyado en su deseo si vencía a Sterling y luego defendía el cinturón una vez contra O'Malley.
Cejudo dijo que todavía está interesado en subir a pelear en las 145 y que le gustaría que su primera pelea en el peso pluma fuera contra el ex campeón y candidato libra por libra Max Holloway. Sin embargo, todavía cree que UFC solo estaría a favor de tal movimiento una vez que se pruebe a sí mismo nuevamente en las 135.
"La razón por la que volví a 135 fue para pasar, ganar un par de peleas, subir y pelear contra [el campeón de peso pluma] Alexander Volkanovski si todavía tenía el cinturón", dijo Cejudo. "No me opondría a [subir] si me van a dejar de lado después de mi pelea con Merab o si no pasa nada.
"Necesito la capacidad para influir. Conozco mi potencial, a pesar de que vengo de una derrota por decisión dividida. Una vez que ponga en marcha este pop, estos tipos todavía están en problemas. Pero en este momento, siento que necesitaría esa influencia [para ascender a peso pluma]. Hice campaña antes y [el UFC] podría haberme dado eso en ese momento. Esa es más una pregunta para el UFC".