Con Charles Oliveira fuera de UFC 294, una revancha intrigante entre Alexander Volkanovski e Islam Makhachev con implicaciones en el libra por libra ahora está programada para el evento principal.
Alexander Volkanovski entra por Charles Oliveira para enfrentarse al actual campeón de peso ligero Islam Makhachev por el título de las 155 libras en UFC 294 en Abu Dhabi. Oliveira, quien peleó por primera vez contra Makhachev y perdió en UFC 280 el año pasado, sufrió un corte severo encima del ojo durante el entrenamiento y se vio obligado a retirarse de la revancha del evento principal el 21 de octubre.
Ahora, con sólo 11 días de antelación, Volkanovski entrará en su propia revancha e intentará derrotar a Makhachev y convertirse en campeón de dos divisiones. Volkanovski perdió en un emocionante combate de cinco asaltos ante Makhachev en UFC 284 en febrero de 2023.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Marc Raimondi analiza las implicaciones del cambio en el evento principal y si esto deja a Makhachev o Volkanovski en una posición más desventajosa de cara a su segunda pelea.
¿Es un error que Volkanovski acepte esta pelea con 11 días de antelación?
Seguramente es un riesgo. No iré tan lejos como para decir que es un error. Volkanovski está sumamente confiado y ya ha estado allí con Makhachev durante cinco rounds. Si esta hubiera sido su primera pelea, uno podría imaginar a Volkanovski dudando sobre este tipo de oportunidad en el momento. Pero ahora sabe lo que le espera. Ha sentido la fuerza, la habilidad de lucha y el poder de Makhachev. Sin embargo, diré esto: Volkanovski tiene muchas agallas para afrontar esta pelea sin un campo de entrenamiento. Si pierde en UFC 294, ¿quién sabe si tendrá otra oportunidad por el título de peso ligero?
¿Es un error que Makhachev acepte esta pelea con 11 días de antelación?
Esta es una pregunta interesante, porque la sabiduría convencional dice que el peleador que llega con poca antelación y sin campo de entrenamiento está en desventaja. Pero he hablado con muchos entrenadores que dicen que podría ser lo contrario: el peleador golpeado que ha estado entrenando durante seis u ocho semanas enfrentándose a un oponente "nuevo" para el que no se han preparado es el que está en déficit. Sin embargo, en última instancia, no es un error para Makhachev. Es el hombre más grande, ya venció a Volkanovski y, aunque ha estado entrenando para un estilo de pelea diferente, todavía tiene la capacidad de lucha y grappling para neutralizar a cualquiera.
¿Qué pasa ahora con Oliviera?
Charles Oliveira shared photos of his injury that forced him out of #UFC294.
— ESPN MMA (@espnmma) October 11, 2023
(via @CharlesDoBronxs) pic.twitter.com/kGrMonVukl
Sanar ese corte y esperar. Tal vez incluso reciba una oportunidad por el título el próximo año en Brasil gracias a esto. ¿Quién sabe? Oliveira sigue siendo el contendiente número uno. Tiene que preocuparse de que Justin Gaethje, quien noqueó a Dustin Poirier para ganar el título de la BMF en julio, también esté ahí. Oliveira todavía parece ser el siguiente en la fila, pero ¿qué pasa si Volkanovski gana y defiende el título de peso pluma antes que el de peso ligero? ¿Oliveira tendría que pelear y ganar nuevamente para tener otra oportunidad por el cinturón? Todo es posible. El mundo de UFC es uno que cambia rápidamente.
¿Por qué fue Volkanovski y no uno de los otros contendientes de peso ligero?
Es tan simple como que Volkanovski representa la pelea más grande posible - incluso más grande que Oliveira, en teoría - y estaba disponible y dispuesto. En ESPN tenemos a Volkanovski clasificado como el número uno libra por libra del mundo. Makhachev es el número 2. Como dijo Dana White el martes por la noche, es quizás la revancha más esperada en la historia de la división. Y eso es mucho decir. El peso ligero es una división estelar. UFC hizo propuestas a otros, incluyendo Mateusz Gamrot y Dustin Poirier, según las fuentes, pero Volkanovski era la mejor opción posible.
Si gana Volkanovski, ¿qué sigue en las 145?
Ilia Topuria es el contendiente número uno. Eso está claro. Se cuestionará contra quién peleará Topuria y cuándo si Volkanovski se convierte en el campeón de peso ligero de UFC. Volkanovski puede salir de la pelea con Makhachev relativamente temprano y querer bajar y defender el cinturón de peso pluma en su próxima pelea. Volkanovski me dijo a principios de este año que confía en que podría ser un campeón de dos divisiones que defiende ambos campeonatos si llegara a eso.
UFC también podría apretar el gatillo en una pelea por el título interino, como lo hizo a principios de este año cuando Volkanovski peleó contra Makhachev por primera vez. Topuria contra Max Holloway por el oro interino podría ser un movimiento interesante. Antes de los últimos días, Volkanovski vs. Topuria en UFC 297 en enero estaba en negociaciones y era probable que sucediera, según las fuentes.
Si Volkanovski pierde, ¿qué sigue en las 145?
Volkanovski vuelve a bajar en algún momento y defiende el título. UFC aún podría terminar haciendo una pelea por el título interino. Todo depende del tiempo.
¿Podría Volkanovski dar un giro rápido y defender el cinturón de las 145 libras a principios de 2024? Potencialmente, pero parece que sería mucho pedir. Una pelea por el título interino, ya sea que Volkanovski gane o pierda, es probablemente una apuesta segura en este momento.