<
>

Conor McGregor vuelve a las pruebas antidopaje en medio de drama de UFC-USADA

En medio de un rompimiento con UFC, la USADA anunció el miércoles que el peleador Conor McGregor volvió oficialmente al grupo de pruebas antidopaje, el primer paso antes de una posible pelea de regreso


La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció el miércoles que el peleador de UFC Conor McGregor ha vuelto oficialmente al grupo de pruebas antidopaje, el primer paso antes de una posible pelea de regreso. Pero el comunicado de prensa de la USADA, una declaración del director ejecutivo Travis Tygart, incluía una advertencia: Su asociación con UFC finalizará a partir del 1 de enero de 2024.

Tygart escribió que UFC y USADA tuvieron una “reunión positiva y productiva” sobre la renovación del contrato en mayo. Pero “el UFC dio un giro radical” y le dijo a la USADA el lunes que la promoción iría en una dirección diferente, escribió Tygart.

La UFC contrató a la USADA para ejecutar su programa antidopaje en 2015.

Según el comunicado de la USADA, la relación entre las dos partes se volvió “insostenible” debido a la situación en torno a Conor McGregor, la principal estrella de UFC.

“La salud y la seguridad de los combatientes a largo plazo, además de un campo de juego justo y nivelado, son más importantes para la USADA que las ganancias a corto plazo a expensas de los atletas limpios”, escribió Tygart en el comunicado.

Conor McGregor se retiró del grupo de pruebas de drogas de la USADA después de sufrir una fractura en la pierna en una pelea contra Dustin Poirier en julio de 2021. Según la política antidopaje de UFC, mantenida por la USADA, un luchador que vuelve a ingresar al grupo de pruebas de drogas debe pasar al menos seis meses en el grupo de pruebas y pasar dos pruebas antidopaje antes de volver a competir.

Había una excepción escrita a esa regla. UFC podría renunciar a la regla de los seis meses para un peleador si se considera injusto para dicho peleador. Pero ese luchador aún tendría que pasar dos pruebas antidopaje. La USADA dijo en noviembre de 2022 que, en el caso de Conor McGregor, consideraba que dicha exención no sería aplicable.

En otras palabras, la USADA quería que Conor McGregor pasara al menos seis meses en el grupo de pruebas antidopaje antes de volver a competir. La USADA redobló su apuesta en marzo y escribió en un comunicado que “nuestra posición, que hemos dejado clara, es que Conor McGregor debería estar en el grupo de pruebas durante todo el período de seis meses”.

Tygart escribió que “las declaraciones hechas por líderes de UFC y otros que cuestionaron la postura de principios de la USADA” llevaron a la ruptura entre las dos organizaciones. Esa fue una clara referencia a una entrevista que el presidente de UFC, Dana White, hizo en julio con TSN, donde dijo que había una posibilidad de que Conor McGregor pudiera pelear antes de fin de año, insinuando que no tenía que estar en el grupo de pruebas de drogas durante seis meses.

"Veremos cómo se desarrolla eso", dijo White en la entrevista. “[USADA] dice eso ahora, pero ¿quién sabe? No hablo de m--- hasta que sucede m---. Sentarse aquí y pensar hipotéticamente cómo podrían suceder un millón de cosas diferentes, no tengo idea. Lo de Conor, ¿quién diablos sabe cómo se desarrollará? ¿A quién le importa lo que diga la USADA?

El comentarista de UFC Joe Rogan dijo el mes pasado en su podcast que UFC debería realizar sus pruebas de drogas internamente, debido a algunas de las regulaciones de la USADA, incluida la regla de los seis meses y el hecho de que los peleadores tienen prohibido tomar sustancias prohibidas con fines curativos.

Rogan también dijo en su podcast en diciembre pasado que, en las fotos, parecía que la orina de Conor McGregor "derretería esa taza de la USADA".

Tygart hizo referencia a los comentarios de Rogan en su declaración del miércoles, escribiendo "no permitimos que los peleadores sin una base médica aprobada usen drogas para mejorar el rendimiento como péptidos experimentales no aprobados o testosterona para curarse o lesiones simplemente para regresar al octágono".

El equipo de UFC y Conor McGregor no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.

Tygart escribió que la USADA no está segura de si UFC cumplirá con el requisito de seis meses para Conor McGregor, ya que a partir del próximo año la asociación entre las dos organizaciones dejará de existir. En ese caso, McGregor podría terminar peleando antes de que terminen los seis meses.

“Estamos decepcionados por los atletas de UFC, que son contratistas independientes que dependen de nuestro programa global independiente y de referencia para proteger sus derechos a un octágono limpio, seguro y justo”, escribió. "La medida de UFC pone en peligro el inmenso progreso logrado dentro del deporte bajo el liderazgo de USADA".