El presidente de la Professional Fighters League, Donn Davis, anunció la compra de la empresa de artes marciales mixtas
La Professional Fighters League adquirió a Bellator MMA en un acuerdo histórico para los deportes de combate, anunció este lunes el presidente de la PFL, Donn Davis.
Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero Paramount, antigua empresa matriz de Bellator, seguirá involucrada como propietaria minoritaria. La marca Bellator seguirá funcionando como un producto independiente y "reimaginado" en el 2024, pero todos los atletas firmados por Bellator estarán disponibles de inmediato para competir en las plataformas de la PFL. Además, la PFL está planeando un "mega evento" en el 2024 enfrentando a campeón contra campeón entre ambas promociones.
"La base de todos los deportes es la calidad de los competidores", dijo Davis a ESPN. "Con esta adquisición, esta plantilla combinada ahora es igual a la de UFC en términos de talento clasificado en el top 25. La calidad del producto, la profundidad del producto, esto hace que la PFL sea una potencia global de la noche a la mañana. Eso simplemente no es posible en los deportes. Esta fue una oportunidad única en la vida".
El presidente de Bellator, Scott Coker, quien se unió a la compañía en el 2014, no realizó comentarios de inmediato sobre la adquisición. Davis dijo a ESPN que la PFL ofreció a Coker "y su equipo en Bellator" la oportunidad de permanecer a bordo.
Bellator se fundó en el 2008 y recientemente se emitió a través de Showtime Sports. Sin embargo, Paramount decidió retirarse del boxeo y las artes marciales mixtas al final del 2023. El último evento de Bellator bajo su estructura actual se realizó el pasado fin de semana en Chicago.
La PFL, que actualmente se transmite por ESPN en Estados Unidos, ha mostrado un compromiso con importantes adquisiciones en los últimos años. Anunció una sociedad con Jake Paul en enero para eventualmente transmitir la primera pelea de artes marciales mixtas del boxeador profesional y figura de las redes sociales. La empresa también firmó al ex campeón de peso completo del UFC, Francis Ngannou, en el 2023. Se espera que Ngannou, quien boxeó con Tyson Fury el mes pasado en Arabia Saudita, haga su debut en la PFL en el 2024.
La PFL consiste ahora de cinco "franquicias" de peleas, incluyendo su PFL League Season, PFL pay-per-view Super Fight League, PFL Challenger Series, PFL International Leagues y Bellator. De acuerdo con un comunicado, la empresa planea promover 30 eventos por año. La Challenger Series se enfoca en talentos emergentes, mientras la International Leagues aspira a encontrar puntos de apoyo en Europa, África y Australia.
Sin embargo, el impacto inmediato será el de los enfrentamientos de campeón contra campeón. La plantilla de Bellator sumará talento de primer nivel a la PFL, incluyendo el campeón de peso ligero Usman Nurmagomedov, el campeón de peso pluma Patricio Freire, el monarca de peso semicompleto Vadim Nemkov y la campeona de peso pluma femenil Cris Cyborg.
La PFL había intentado de atraer a Cyborg a su plantilla en el 2023, para poder programar una pelea de alto perfil enfrentándola a la dos veces campeona de peso ligero de la PFL, Kayla Harrison. Ahora que Cyborg y Harrison están bajo la misma empresa, Davis indicó a ESPN que cree que hay un "100 por ciento de posibilidades" de que la pelea se realice.
"Las plantillas combinadas de peleadores de PFL y Bellator son insuperables en las artes marciales mixtas ", refirió el CEO de la PFL, Peter Murray, en el comunicado. "Estamos ansiosos por brindarles a los aficionados de las artes marciales mixtas lo que han estado pidiendo: el mejor contra el mejor con el mega evento de campeones de la PFL contra campeones de Bellator".
Se esperan detalles adicionales sobre eventos, fechas y acuerdos de transmisión en los próximos meses. El anuncio de la compra se produce días antes del evento de las Finales de Campeonato 2023 de la PFL programado para el viernes en Washington, D.C.