<
>

Las conclusiones de UFC 297: Sudáfrica celebra a Du Plessis, la perseverancia de Pennington rinde frutos

Dricus Du Plessis y Raquel Pennington se coronaron nuevos campeones en una noche donde el público canadiense respondió, aunque los peleadores locales se fueron decepcionados.


No fue la noche que los fans de Toronto soñaban, pero eso no impidió que volvieran a entregarse desde el primero hasta el último combate para crear una atmósfera digna del primer evento numerado de UFC en 2024.

En el combate estelar, Sean Strickland sorprendió con el apoyo moral de su ex oponente, el campeón de las 205 libras, Alex Pereira en su esquina, pero no fue suficiente ante un hambriento Dricus Du Plessis que tiene siete victorias en el peso medio de UFC y ya lleva el cinturón de vuelta a Sudáfrica. Aunque el combate tuvo pocos momentos de riesgo de finalización, no falló en crear intensidad desde el inicio hasta los últimos segundos, ya que ambos terminaron lanzando bombas para poner al público de pie.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

La decisión estelar fue cerrada y un poco polémica, al igual que un par más de decisiones divididas que terminaron en contra de los locales.

La que dejó pocas dudas fue la pelea femenil de campeonato, donde Raquel Pennington sacó su experiencia y le puso alto a la ascendente carrera de la brasileña Mayra Bueno Silva.

Mientras, sobre los peleadores locales, los varones canadienses se llevaron siete derrotas, pero las mujeres Gillian Robertson y Jasmine Jasudavicius tuvieron grandes desempeños y fueron premiadas con bonos.

UFC 297 nos deja mucho en una espectacular noche canadiense, y aquí mis conclusiones del evento.


Sudáfrica se mete a la lista de campeones

Tal vez no tuvimos a la máquina de demolición a la que nos tiene acostumbrado Du Plessis, pero el nuevo campeón de las 185 libras supo mantenerse en el combate durante 25 minutos por primera vez ante un rival que tiene mucha experiencia en eventos estelares y llegaba como el campeón. No fue su poder, sino la capacidad de regresar en el cuarto round y seguir tirando golpes de poder, que cortaron al oponente y emparejó el daño.

Strickland se mantuvo fiel a su estilo y sus fortalezas, pero no fue suficiente para convencer a los jueces, sobre todo en el segundo round, que parecía muy cerrado; las tres tarjetas lo marcaron perdedor en dicho episodio.

La decisión dividida refleja lo cerrado del combate. Strickland ahora podría tener complicaciones para regresar a disputar el cinturón, ya que en la fila están el ex campeón Israel Adesanya, quien estaba pautado para enfrentar originalmente a Dricus en septiembre, y también Khamzat Chimaev, quien pidió la pelea en redes sociales.


Pennington y el premio a la paciencia

Tuvieron que pasar 10 años y dos meses desde su debut en el octágono, y cinco desde su primera pelea de campeonato, para que finalmente Pennington lograra quedarse con el cinturón de las 135 libras del UFC vistiendo los colores de México.

Ya sabíamos que su boxeo era superior al de Bueno Silva, de hecho esta noche llegó a 1,600 golpes conectados para convertirse en la líder de la división, pero la clave del combate fue su capacidad para defender todo intento de sumisión de la brasileña que terminó agotada en los rounds de campeonato.

Pennington parece acomodada para un combate con la ex campeona Julianna Peña que debió suceder en el segundo semestre del 2023, pero ahora depende de la peladora de sangre venezolana y su recuperación para saber la fecha de la primera defensa.


Neil Magny detiene a otro prospecto

Como lo hizo en 2015 cuando viajó a Monterrey para enfrentar a Kelvin Gastelum, el veterano Magny mostró que nunca le teme a las condiciones adversas en una pelea.

Su emparejamiento con Mike Malott apareció como una plataforma perfecta para que el prospecto canadiense diera un salto hacia el Top 15, pero el apoyo del público y el gran recibimiento en la arena no fue suficiente.

Magny parecía perder los dos primeros rounds, pero a Malott le faltó experiencia para cerrar el combate y fue sorprendido al final con golpes en el suelo hasta la intervención del referí.

Por ahora, el peso welter tendrá que esperar para tener un nuevo ídolo canadiense, y Magny se mete al Top 3 de victorias en la historia del UFC con 22.


Movsar avanza, pero necesitaría una victoria más antes de la pelea del título

UFC 297 se presentó como una gran oportunidad para Movsar Evloev, quien enfrentó competencia de alto nivel en Arnold Allen. El ruso se mantiene invicto y mostró sus habilidades en todos los aspectos de la pelea: buenas combinaciones, buena lucha y logró salir del peligro que el inglés aplicó en varias ocasiones.

Evloev ahora tiene ocho victorias en el UFC, pero todavía no consigue una finalización, algo que resulta importante para promover una pelea de campeonato. Con Max Holloway ocupado en la disputa del BMF, Movsar podría haberse saltado la línea con una victoria de highlight reel, como lo hizo el siguiente retador, Ilia Topuria, que solo ha llegado a la decisión en dos de sus quince peleas y se mantiene también sin derrota.

Evloev y Topuria estaban programados para enfrentarse en enero de 2022 en UFC 270 y desde entonces han intercambiado una rivalidad en redes sociales. Dependiendo de como resulte el combate en UFC 298, donde conoceremos si Topuria logra destronar a Alexander Volkanovski como campeón de las 145 libras, ese combate podría darse en el futuro cercano, pero con mucho más en juego.

En el peor de los casos, Movsar tendría una pelea de contendiente a continuación.