Marlon 'Chito' Vera, es uno de los exponentes más importantes de las MMA de Latinoamérica y puso bien arriba la bandera de Ecuador en el octágono más importante del mundo, el de UFC. En UFC 299 enfrentará a Sean O'Malley en busca de quedarse con el título mundial de la categoría de peso gallo.
El ecuatoriano tiene el desafió más grande de su carrera el próximo sábado 9 de marzo en el Kaseya Center de Miami, Florida.
La oportunidad llega en un gran momento en lo que será la anticipada revancha ante Suga, quién ya cayó ante Chito en UFC 252.
Vera es uno de los peleadores más aguerridos y completos de las 135 libras de UFC y además de los más atractivos para ver, por su estilo de pelea y corazón inquebrantable a la hora de competir.
De mano ‘pesada’ y patadas rápidas y peligrosas, ‘Chito’ le suma a su arsenal un gran combate en el piso, gracias a sus conocimientos de jiu-jitsu, lo que lo hace un peleador muy peligroso para cualquiera que lo enfrente. Además, nunca fue noqueado en su carrera, lo que lo hace muy fuerte e intimidante para sus rivales.
Su récord como profesional incluye 23 triunfos, con 18 antes del límite, 8 derrotas, todas por decisión y un empate.
Inicio en las MMA
A los 15 años conoció las MMA mirando UFC y se enamoró para siempre. Comenzó a entrenar jiu-jitsu y nunca más de detuvo. Le sumó kickboxing, lucha y boxeo, entrenando en cada lugar que podía, teniendo el foco en UFC.
En 2014 llegó su gran oportunidad en la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica en el Equipo Werdum, donde llegó a las semifinales, con un magnífico nocaut con un golpe de talón en el rostro de Henry Briones, pero no pudo combatir por un problema en la piel.
Esta actuación llamó la atención de Dana White y recibió la oportunidad de subirse al octágono, perdiendo ante Marco Beltrán por decisión unánime. Su primera victoria en UFC llegó ante Román Salazar, por sumisión en el segundo asalto en agosto de 2015.
Carrera en UFC
Una nueva derrota ante Davey Grant en febrero de 2016, lo llevó a tomar la decisión de mudarse a los Estados Unidos solo para enfocarse en mejorar y dedicarse al 100% en su entrenamiento.
Tres triunfos consecutivos, incluyendo un espectacular nocaut ante Brad Pickett con una patada a la cabeza, lo hicieron crecer en la empresa.
Tras un par de derrotas que lo frenaron un poco, comenzó una racha increíble de seis triunfos en sus últimas siete peleas, con grandes actuaciones ante Guido Cannetti, Andre Ewell y sobre todo, su gran actuación frente a, en ese momento, un ascendente Sean O’Malley.
Esto lo metió en el ranking de los pesos gallo y con la oportunidad única de enfrentarse a uno de los mejores de la historia del deporte, como lo es José Aldo, pero cayó por decisión unánime.
Después de esto, cuatro enormes victorias seguidas en los que se incluye el impresionante nocaut frente a Frankie Edgar y Dominick Cruz.
La caída ante Cory Sandhagen hizo que cayera un escalón en la consideración por el título, pero el victoria en UFC 292 ante Pedro Munhoz lo envió primero a la línea.
En esa misma edición, O'Malley conquistó el título ante Aljamain Sterling y su próximo combate se caía de maduro.
Sin lugar a dudas, la pelea estelar de UFC 299 es una de las más anticipadas de los últimos años y Chito Vera buscará tener el cinturón que merece hace mucho tiempo.