<
>

Oficiales de ABC votan para eliminar prohibición de 'codo 12-6'

play
TUF 32, Episodio 8: desde Irlanda al centro del octágono en el Apex (3:05)

Paddy McCorry, peso mediano de Team Grasso, comparte sobre su vida y su entrenamiento en Belfast, Irlanda. (3:05)

La Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes de Combate votó y eliminó una regla polémica en los combates: los "codazos 12-6".


La Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes de Combate (ABC, por sus siglas en inglés) ha eliminado oficialmente una de las reglas más impopulares en el deporte de las artes marciales mixtas.

La ABC votó para eliminar una prohibición de larga data sobre los "codazos 12-6" de sus reglas unificadas, a partir del 1 de noviembre. El codo 12-6 ha sido definido como un "codazo directo hacia arriba y hacia abajo" a un oponente en el suelo. La regla ha sido controvertida porque otorga una extraordinaria cantidad de discreción al árbitro en tiempo real, y su valor para la seguridad del luchador es discutible.

Las comisiones atléticas estatales individuales aún tendrán que aprobar el cambio, lo cual es probable.

La regla 12-6 no ha cobrado relevancia muy a menudo, pero está detrás de la derrota por descalificación más controvertida en la historia de las MMA: la derrota del campeón de peso pesado de UFC Jon Jones en 2009 ante Matt Hamill, que sigue siendo la única derrota de la carrera de Jones. Jones estaba dominando a Hamill cuando conectó varios codazos desde la montura completa. El árbitro Steve Mazzagatti detuvo la pelea y dictaminó que los codazos eran ilegales.

Jones (27-1) apeló el resultado pero no tuvo éxito. La derrota fue tan controvertida que UFC incluso hizo esfuerzos para revertirla, sin éxito. Jones respondió al cambio de reglas a través de las redes sociales el martes.

"Invicto entonces, invicto ahora", escribió Jones en Instagram. "Dana White, tenemos que sacar esa pérdida de los libros de historia".

Además de eliminar la prohibición 12-6, la ABC también redefinió a un "oponente en el suelo" en MMA como un luchador que tiene "cualquier parte de su cuerpo que no sean las manos o los pies" en la lona.