Quedaron definidos los finalistas en el peso pluma y medio mientras que el mexicano Guillermo Torres recibió una oportunidad de última hora con el equipo de Alexa Grasso.
Alexa Grasso resultó ser la gran ganadora en la Temporada 32 de The Ultimate Fighter con más presencia en las finales, que se disputan este sábado en el UFC Apex de Las Vegas, mientras que el mexicano Guillermo Torres terminó con una segunda oportunidad para calificar.
Los últimos dos episodios ya habían adelantado la posibilidad de que Zygimantas Ramaska no recibiera la alta de la Comisión Atlética de Nevada para pelear en contra del brasileño Mairon Santos.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
De entrada Valentina Shevchenko explica lo complicado que fue preparar la estrategia, ya que el trabajo estaba controlado pensando en los análisis que los comisionados harían para determinar si podía pelear con la lesión en la mandíbula.
Ramaska logró conectar con su hermana previo a su semifinal y le explica la situación de los últimos días.
Mairon también disfrutó de la llamada con su novia y mostró la confianza que tenía previo al combate, sin importar el rival. Tuvo que hacerse a la idea de que podría enfrentar a Ramaska, pero también una revancha con Edwin Cooper o una pelea con su compañero Guillermo Torres podrían programarse.
El olímpico mexicano de Londres 2012 perdió en el primer episodio contra Roedie Roets y se mantuvo entrenando a la par de sus compañeros, a diferencia de Cooper, quien tuvo una discusión tensa con Shevchenko por esa situación.
Para Grasso, la preocupación era el peso del brasileño Santos y con razón: marcó 148 libras, mientras que el lituano se presentó en 144.5 para la semifinal de peso pluma.
Tras una hora en el sauna, Santos bajó a 146.5 y tuvieron que acordar: Valentina aceptó y solo habría que esperar a la decisión de la comisión. Los suplentes, Torres (145) y Cooper (144.5) llegaron en peso para el posible compromiso.
Cuando estaban vendando a Zygimantas, tanto él como Valentina fueron llamados por Jeff Mullen, el Director Ejecutivo de la NSAC para darles la mala noticia de que no estaba autorizado para pelear.
Fue algo que impactó fuerte en el equipo de Valentina, que se fue con el corazón roto. Decidieron que por el tiempo de recuperación, Torres era el más apto para competir y la semifinal se llevaría a cabo entre los dos peleadores de Team Grasso.
Ante la premura, Alexa tuvo que dejarlos solos y que cada quien se apagara a su propio estilo para buscar la victoria.
Santos tiene ventaja de peso y estatura ante Torres, y arrancó más agresivo en el primer episodio, imponiendo el ritmo y repartiendo mejor su pateo. Memo fue paciente y tuvo la oportunidad para ir por el derribo en los primeros dos minutos y cerró con otro en los últimos segundos del round.
El mexicano arrancó el segundo con mayor intensidad y lanzando combinaciones largas, pero Santos respondió con una rodilla a la cabeza que lo sacudió en un episodio que tuvo mucho daño e intercambio constante por parte de ambos.
Desde la tribuna, Alexa trata de motivar a sus peleadores, aunque no da instrucciones precisas.
Vamos al tercer round y Torres pega con poder, buscando hacer valer su lucha, pero Mairon logra defender los intentos de derribo o logra escapar rápido del control.
Mairon vuelve a conectar la rodilla y el intercambio se intensifica cuando restan dos minutos en el combate. Hubo mucho respeto entre ambos peleadores al terminar la guerra, donde Torres se llevó la mayor parte del daño visible y se quedó corto en su intento por llevar la pelea a nivel de suelo.
Dana White salió contento con el despeño de Mairon y la posibilidad de pelear en la final este 24 de agosto en el mismo escenario donde filmaron el reality show: el UFC Apex.
Tras 12 episodios el peso pluma tendrá dos finalistas de Team Grasso: el australiano Kaan Ofli vs. el brasileño Santos. En el peso medio es el suizo Robert Valentin de Team Grasso contra Ryan Loder de los Estados Unidos y único representante de Team Shevchenko.
Después del enfrentamiento de su pupilos, Grasso y Shevchenko disputarán por tercera vez el título mosca en el Sphere el próximo 14 de septiembre en Noche UFC.