Ahora que UFC 309 está encaminado, ¿qué historias podrían desarrollarse en el Madison Square Garden en noviembre?
Jon Jones y Stipe Miocic finalmente están de regreso en UFC.
Jones (27-1, 1 NC) regresará de una lesión de desgarro en el labrum para defender su título de peso pesado el 16 de noviembre contra posiblemente el mejor peso pesado de todos los tiempos, Miocic (20-4), en el evento principal de UFC 309 en el Madison Square Garden en Nueva York. En el evento co-estelar, Michael Chandler (23-8) pasará de un enfrentamiento estelar contra Conor McGregor a una revancha contra el excampeón de peso ligero Charles Oliveira (34-10).
Oliveira ingresará a UFC 309 como el peso ligero número 3 de ESPN. Chandler no está clasificado.
Surgen grandes preguntas después de la nueva reserva de Jones y Miocic en la cima de una tarjeta PPV. ¿Qué tan precisos deberíamos esperar que sean ambos pesos pesados en noviembre? ¿Qué tan bueno es UFC 309 ahora? ¿Veremos algunas retiradas al final de la noche?
Andreas Hale, Brett Okamoto y Jeff Wagenheim abordan estas preguntas y más, incluida la evaluación de qué debería hacer el campeón interino de peso pesado Tom Aspinall al final del evento principal.
¿Qué será más difícil de superar: la recuperación de la lesión de Jones o el largo descanso de Miocic?
Okamoto: El descanso, de lejos. Los desgarros de los músculos pectorales no son una lesión deportiva extremadamente común, pero ocurren y existe un historial establecido de atletas que regresan de ellos sin problemas. Jones ya no tiene 20 años; tiene 37 años, pero no veo ninguna razón para pensar que esta lesión descarrilaría su carrera (recuerden, no soy médico, pero no hay evidencia que sugiera que así sea). Miocic tiene 42 años y, llamémoslo como es, básicamente un peso pesado retirado que regresa para enfrentar al mejor peleador de todos los tiempos. Este es un desafío mucho mayor que recuperarse de un pectoral desgarrado.
Wagenheim: Tiene que ser el descanso de Miocic, especialmente porque lo llevó desde los 30 años (no tan viejo para un peso pesado) hasta los 40 años. Jones también ha estado inactivo, por lo que probablemente no estará en su mejor momento. Esa es una oportunidad perdida. Jones es la CABRA y tu mejor opción es atraparlo a menos del 100%. Si le hubieran dado la oportunidad, Tom Aspinall habría podido aprovecharla. En cambio, UFC tomó la ruta del Día de los Veteranos, y no espero que Miocic sea tan inteligente u oportunista como lo hubiera sido Aspinall.
Hale: Claro, recuperarse de la lesión pectoral ha sido un desafío, pero Jones no está entrando en una competencia de press de banca. Entrará en una pelea en la que utilizará sus brazos y piernas para derrotar a su oponente. Miocic no ha peleado desde que Francis Ngannou lo noqueó en 2021, pero, lo que es más importante, no ha ganado una pelea desde que venció a Daniel Cormier a puerta cerrada en el UFC Apex en 2020. Para poner esto en perspectiva, Fedor Emelianenko tiene una muesca en la columna de ganancias dentro de este período de tiempo. Para empeorar las cosas, Miocic tiene 42 años y se enfrenta a dos cosas invictas: Jon Jones y Father Time. Pedirle a cualquier peleador que regrese después de casi cuatro años fuera de competencia es bastante desafiante, pero ¿hacer esto a los 40 contra los mejores que jamás lo hayan hecho? Buena suerte.
¿Es una revancha con Oliveira la mejor pelea para Chandler en lugar de McGregor?
Hale: *Risas con la voz de Conor McGregor* Por supuesto que no. ¿Recuerdan en 2021 cuando Oliveira hizo cosas de "Do Bronx", se liberó de las garras de la derrota y pulverizó a Chandler? Esta pelea tiene poco sentido para ambas partes involucradas. Es una pesadilla lidiar con Oliveira, ya que su mezcla de golpes devastadores y jiu-jitsu puede ser una receta para el desastre para los oponentes. ¿Qué gana Oliveira con esto? Es muy "estado ahí, hecho eso" y McGregor no responderá a esa llamada si gana. En cuanto a Chandler, pasó de enfrentarse a un delantero que no ha ganado una pelea en más de cuatro años al líder de UFC en finales que recién peleó en abril. Chandler tiene 38 años, tiene que afeitarse el cuerpo para volver a ser de peso ligero en lugar de peso welter y ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, con su única victoria contra Tony Ferguson. La pelea contra McGregor parecía una en la que él podría tener posibilidades de ganar. Si UFC quería programar una revancha para Chandler, ¿por qué no eligieron a Dan Hooker? Rafael Fiziev habría sido divertido. ¿Pero Oliveira? Vaya.
Wagenheim: Ninguna pelea va a estar a la altura de una con McGregor, por supuesto, no solo en la cuenta bancaria sino también en la visibilidad. Si vences a McGregor, causarás el mayor revuelo posible frente a una audiencia masiva que va mucho más allá de los fanáticos del MMA. Y esa victoria habría sido posible contra un McGregor en gran medida inactivo, a quien en los últimos tiempos se le ha visto más a menudo en un bar que en un gimnasio. Oliveira es una historia diferente. Es un peleador más hambriento que McGregor y un enfrentamiento más duro. Y, sin embargo, la recompensa por pelear contra él no se acercará a lo que Chandler habría ganado, en dinero y fama, en una pelea con McGregor. Sin embargo, después de permanecer inactivo durante dos años esperando en vano a que Conor apareciera en la jaula, Chandler solo necesita tomar lo que pueda conseguir. A los 38 años, no hay más tiempo que perder.
Okamoto: Habría hecho una revancha para Chandler, pero habría sido una revancha para Justin Gaethje. La única razón por la que digo eso es porque Oliviera acaba de perder una pelea de contendiente No. 1 ante Arman Tsarukyan. Si UFC hubiera reservado Chandler vs. Gaethje II, creo que podrían promoverlo como una pelea de contendiente No. 1, lo que sería un guiño a Gaethje por poner en juego su puesto No. 1 en una pelea de BMF contra Max Holloway en UFC 300. Gaethje le hizo un favor a la compañía al asumir ese riesgo, y le costó. Me gustaría verlo tener una oportunidad inmediata de recuperar esa oportunidad. Creo que reservarlo contra Chandler habría hecho eso, pero sé que Gaethje no necesariamente buscaba pelear tan pronto como noviembre. Estoy muy contento con el enfrentamiento y tiene sentido, pero lo ideal sería haber peleado contra Gaethje si fuera posible.
El año que viene por estas fechas, Bo Nickal será _________
Wagenheim: Menos misterioso. Ha arrasado con su competencia hasta ahora, y mientras su oponente en el Garden, Paul Craig, es uno de los más fuertes de UFC en el terreno, Nickal ya ha competido en jiu-jitsu contra el mejor del mundo, Gordon Ryan, y listo. mejor que muchos cinturones negros. A medida que avanza la carrera de Nickal en MMA, eventualmente se encontrará con alguien con manos rápidas y pesadas que pueda mantener la pelea en pie el tiempo suficiente como para causarle problemas a un especialista en lucha libre. ¿Sucederá dentro de un año? Eso espero. Quiero ver qué tiene el deporte en Nickal.
Hale: Clasificado. La división de peso mediano de UFC se ha vuelto fascinante en los últimos 18 meses con Dricus Du Plessis reinando en la división. Tiene muchos enfrentamientos potenciales sobre la mesa, incluida una revancha con Sean Strickland, el ganador de Robert Whittaker contra Khamzat Chimaev, y Alex Pereira, que se avecina. Estar cerca de la contienda por el título a estas alturas el año que viene no parece plausible. En cambio, Nickal se ubicará entre los 15 primeros en los próximos 12 meses. ¿Qué tan alto llegará? Es difícil saberlo porque no ha estado muy activo con dos peleas en 2023 y dos en 2024. Debe acelerar el ritmo para acercarse a una oportunidad de título. Pero si derrota a Craig (debería hacerlo), tendrá un oponente clasificado y se encontrará en la mitad inferior del ranking de peso mediano.
Okamoto: Clasificado. Probablemente entre los 15 primeros. Si peleara con más frecuencia, diría que estaría entre los 10 primeros, pero no ha tenido mucha prisa por pelear tres o cuatro veces en un año, lo cual en realidad es bueno. Algunas peleas canceladas han jugado un papel en eso, pero creo que es razonable creer que habrá peleado dos o (como máximo) tres veces para estas fechas el próximo año. Eso le permite enfrentarse a un oponente del top 15, y me gustan sus posibilidades de ganar prácticamente cualquier pelea que UFC le ofrezca fuera del top 10. Una vez que entre al top 10, las cosas se pondrán muy interesantes. ¿Pero dentro de un año? Creo que lo más probable es estar entre los 15 primeros.
Si fueras Tom Aspinall, ¿qué harías después de que termine la Jones-Miocic?
Los expertos de Área de Combate consideran las posibilidades de UFC para su último evento del 2024 basado en el anuncio de que Conor McGregor no peleará hasta 2025.
Okamoto: Si Jones gana, meterle el dedo en el pecho y decirle que no es el verdadero campeón. Francamente, se acabó el tiempo de ser respetuoso. Lo entiendo; Si Jones gana, debería ser su noche, pero en realidad no. Esta no es una verdadera pelea por el título de peso pesado. Simplemente no lo es. Jones y Miocic han hecho mucho más que Aspinall en sus respectivas carreras, pero obviamente, mucho de lo que hicieron Jones y Miocic fue hace años. Aspinall es el peso pesado número uno del mundo. Y si alguna vez quiere demostrarlo contra Jones, tendrá que crear un revuelo, una demanda, para la pelea que la hará tan grande, que Jones no podrá negarse. Entonces, este es un momento en el que le diría a Aspinall que siga adelante y actúe como un tonto. Crash una conferencia de prensa. Obligar a UFC a restringirte físicamente. Hágale saber a Jones que incluso si gana en el Madison Square Garden en su estado natal, esta no es su noche, porque ese no es su cinturón.
Wagenheim: Ante todo, Aspinall debería seguir siendo Aspinall. Eres el mejor del mundo, así que no te rebajes. Si soy Aspinall, lo mantengo real pero aumento mi confianza más audaz en mí mismo. Lo hemos escuchado respetar todo lo que Jones ha hecho en el deporte, por lo que no hay necesidad de volver a repetirlo. Si Jones gana, el período inmediatamente después de la pelea sería el momento perfecto para que Aspinall lo mire directamente a los ojos y diga: "Tu momento fue ayer y el mío es ahora. Soy el mejor peso pesado del mundo. Si creo que puedes vencerme, viejo, inténtalo". Si Miocic gana, Aspinall puede ser un poco más amable con su llamada, asumiendo que Stipe no haya dejado sus guantes en el centro de la jaula.
Hale: Sea una amenaza en las redes sociales. Aspinall ha estado molestando a Jones durante varios meses y poco a poco ha pasado de ser respetuoso a frívolo. Ya no hay necesidad de ser agradable con esto porque los buenos casi siempre terminan últimos (o no consiguen las peleas que desean) cuando se portan bien y preguntan. No preguntes, cuéntalo. Dile al mundo que Jon Jones no puede ser el mejor artista marcial mixto de todos los tiempos si no pelea contigo, sea cierto o no. Aspinall ahora debe apuntar a una victoria en el tribunal de la opinión pública e intentar avergonzar a Jones para que pelee. Jones sabe que Aspinall está a la caza y ha intentado fingir desinterés. Sin embargo, tarde o temprano deberá atender la llamada o retirarse.
¿Cuál es tu predicción más audaz relacionada con UFC 309?
Wagenheim: Miocic por nocaut. Realmente no puedo imaginar que eso suceda, para ser honesto. Esta pelea probablemente será otro recordatorio deprimente de que los peleadores rara vez saben cuándo retirarse. Pero me siento obligado a ser más audaz que audaz con esta predicción, fortalecido por mi creencia en la ley del karma. Una caída de Jones seguramente le serviría a UFC lo que le corresponde por reservar una defensa ilegítima del título de peso pesado, mientras que una verdadera pelea de unificación de cinturones espera a que los casamenteros se pongan manos a la obra. Y después de la pelea, por supuesto, Miocic se quita los guantes, los deja en la jaula y sale, apagando su teléfono.
Hale: No sé qué tan "audaz" es esto, pero Jones-Miocic no llegará al octágono. La pelea fue anunciada y nadie fuera de Jones y Miocic estaba emocionado por ella. Los dioses del MMA funcionan de maneras misteriosas y, dada la edad de Miocic, la idea de sufrir una lesión durante el campo de entrenamiento parece una apuesta segura. A los 42 años, no hace falta mucho para provocar una lesión, y el hecho de que Miocic entre en un campo de entrenamiento completo supondrá mucha tensión para su cuerpo. Jones tampoco es un jovencito y después de una cirugía de pectoral su potencial de riesgo de lesión es mayor que el de la mayoría. Será mejor que UFC ponga a ambos peleadores en plástico de burbujas y espere lo mejor. Y si uno de ellos resulta herido, la pelea simplemente terminará. No hay manera de que ninguno de ellos se enfrente a Aspinall en tan poco tiempo.
Okamoto: Jones se ve obligado a responder a los abucheos de los fans en un momento u otro. Tal vez suceda en la conferencia de prensa, siempre y cuando se mencione el tema de Aspinall. Quizás suceda la noche de la pelea si minimiza cualquier mención de Aspinall en la pelea posterior. No sé cuándo sucederá, pero tengo curiosidad por ver si sucederá y cómo responderá Jones. Ha tenido que reaccionar ante abucheos antes y, por lo general, lo ha manejado bien, especialmente en persona. Aún así, debido a que cualquier abucheo aquí estaría tan ligado a su legado y competencia, será interesante ver cómo responde. Tal vez me equivoque, y en su regreso a casa (y su primera aparición en UFC en Nueva York), no recibirá nada más que amor. Aún así, creo que la base de fanáticos conocedores quiere verlo unificar su cinturón contra Aspinall lo suficiente como para que si intenta eludir eso, se lo hagan saber de alguna manera.