El campeón de las 205 libras busca su tercera defensa del 2024 y es estelar por cuarta ocasión en un evento numerado en los últimos 11 meses.
Hace menos de tres años, el brasileño Alex Pereira debutó en el octágono del UFC, y este sábado en UFC 307 enfrenta su décima pelea en la promotora para consolidar un ascenso pocas veces visto.
Pereira tiene marca de 8-1 en UFC y ya se adueño de dos cinturones, primero en el peso medio y posteriormente en el semicompleto, con victorias sobre ex campeones como Israel Adesanya, Sean Strickland, Jan Blachowicz, Jiri Procházka y Jamahal Hill.
- Ordena UFC 307: Pereira vs. Rountree Jr. por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
En el combate estelar de UFC 307 en Salt Lake City, Utah, Pereira se enfrenta a Khalil Rountree para consolidar un 11 meses en los que ha “salvado” tres de los eventos más importantes para la promotora en ese lapso.
Con este paso, Pereira se mete en la lista de los peleadores con menor tiempo entre cuatro peleas de campeonato que encabeza Tito Ortiz con 286 días entre diciembre de 2000 a septiembre de 2001. Le sigue Frank Shamrock con 299 y Tim Sylvia con 322; Pereira lo hará en 329 días, al igual que Deiveson Figueiredo, quien enfrentó a Joseph Benavidez, Alex Pérez y Brandon Moreno en dos ocasiones entre julio de 2020 y junio de 2021, según info de ESPN Stats & Information.
Poatan también busca romper un récord de Ronda Rousey, impuesto entre el 28 de diciembre de 2013 al 5 de julio de 2014; en ese lapso defendió el cinturón ante Miesha Tate, Sara McMann y Alexis Davis.
También será el primer peleador en estelarizar cuatro eventos de PPV en menos de un año desde que Conor McGregor lo hizo entre UFC 194 y UFC 205 de diciembre de 2015 a noviembre de 2016, consolidándose como la gran estrella de la actualidad.
2023-2024 la era de Poatan
Alex Pereira sobrevive a una batalla inicial y sorprende a Jiří Procházka con un nocaut en el segundo asalto para ganar el campeonato de peso semipesado de UFC.
Ante la lesión de Jon Jones para UFC 295, la pelea entre Pereira y Procházka por el título semicompleto, que en ese momento Hill había dejado vacante, se convirtió en el evento estelar el pasado 11 de noviembre en el Madison Square Garden. El histórico recinto, ubicado en el corazón de Nueva York ha sido gran parte en la historia de Poatan; ahí debutó en UFC y consiguió su primer cinturón ante Adesanya en 2022. Ahí también terminó ganando el título semicompleto en el evento estelar con un nocaut sobre Procházka.
Meses más tarde, Pereira se preparaba para ser el estelar en Rio de Janeiro para UFC 301 en mayo, Pero no estaba destinado a ser así porque UFC tenía otros planes. Una serie de caídas en los planes, provocó que la promoción lo llamara para que expusiera el título por primera vez ante el ex campeón Hill en la histórica cartelera de UFC 300.
Fue otro nocaut temprano para el brasileño, quien entonces se perfilaba para defender en Australia en septiembre. Sin embargo, esta vez fue la lesión de McGregor que dejó a UFC 303 sin evento estelar en International Fight Week en el mes de julio, el evento que año tras año es considerado el evento más grande del calendario.
Alex Pereira hace un trabajo rápido con Jamahal Hill y celebra la victoria en la pelea estelar en UFC 300.
Poatan volvió a sacar a flote el barco con la revancha ante Procházka y esta vez no dejó duda. Una patada a la cabeza mandó a Jiri a la lona en el arranque del segundo round y los segundos posteriores fueron preocupantes para el checo tras otro nocaut destacado de Pereira.
En ese proceso al superestrellato, Pereira amasó taquillas de 12.5, 16.5 y 15.9 millones de dólares, tres de las 10 más altas en la historia de la promoción.
Su estilo de combate de pie y su capacidad de noquear a los oponentes lo deja como uno de los campeones que el público quiere ver de manera constante, en una era donde muchos de los mejores peleadores del deporte orientan su estilo hacia la lucha y el control en la lona.
La máxima estrella en una década
Alex Pereira no pierde el tiempo en el segundo asalto, saliendo agresivo y terminando a su oponente con una patada a la cabeza para un nocaut en UFC 303.
El ascenso de McGregor en 2015 se presentó en paralelo con el de Rousey. En un par de años lograron consolidar la cobertura del UFC en medios deportivos y lograron dar el paso a los de información general, talk shows y programas de entretenimiento.
Las ventas de PPV florecieron con ambos en el 2015, alcanzando su punto más alto.
McGregor unificó el título de las 145 libras al noquear a José Aldo en UFC 194, y estaba programado para pelear por el título ligero ante Rafael Dos Anjos en el mes de marzo. Pero Dos Anjos salió del combate por lesión y sin saberlo, crearía una de las más grandes rivalidades en la historia del deporte.
Nate Díaz tomó su lugar y sometió a McGregor en UFC 197. Meses después Conor tuvo su revancha en agosto en UFC 202 y se consolidó como el rey del PPV en la promoción.
UFC 205 sería el histórico escenario, el primer evento en el Madison Square Garden y por primera vez un pelador sería campeón en simultaneo en dos categorías. McGregor noqueó en segundo round a Eddie Álvarez para coronarse también en el peso ligero.
La bola de nieve se hizo tan grande, que el año siguiente protagonizaría una de las peleas más lucrativas en la historia de los deportes de combate en boxeo ante Floyd Mayweather.
A diferencia del irlandés, Pereira no ha cambiado esa personalidad modesta, callada pero simpática a pesar de su cara de pocos amigos. Cuando se trata de hablar de su legado, Pereira lo toma con calma.
“Es difícil saber, porque no se cuánto valen estas peleas ¿Quién decide los puntos? ¿Las defensas de cinturón valen 3 puntos? ¿Pelear dos veces al año vale un punto? No sé como consideran eso, hay muchas personas que tienen más defensas que las que yo tengo, no puedo decir yo en qué lugar estoy”, dijo Alex en entrevista con ESPN Deportes.
Este sábado, la nueva figura del UFC enfrenta su séptima pelea de título desde noviembre de 2022, tres más que sus dos competidores más cercanos, Adesanya y Alexander Volkanovski, que tienen cuatro.