Costello van Steenis sometió a Johnny Eblen en los últimos segundos de su combate estelar el sábado para capturar el campeonato de la PFL.
El peso mediano holandés Costello van Steenis se alzó con el campeonato de la PFL de forma espectacular el sábado, sometiendo al campeón Johnny Eblen en los últimos segundos de su enfrentamiento por el título.
Van Steenis (17-3) se abalanzó sobre un cansado Eblen (16-1) en el quinto asalto y lo dejó inconsciente con una estrangulación trasera a solo nueve segundos del final del combate. Eblen, quien ganó el título de Bellator MMA en 2022 y en esencia lo llevó a la PFL en 2024, tuvo un buen desempeño durante la mayor parte del combate, pero se quedó visiblemente sin energía en la recta final.
Fue un giro sorprendente, incluso considerando que van Steenis es un talentoso luchador con seis victorias por sumisión. Eblen era considerado uno de los mejores peleadores fuera de la UFC, y llegó al sábado como favorito en las apuestas por más de 5 a 1.
En la pelea coestelar, la primera aparición de Dakota Ditcheva en 2025 se pareció mucho a sus apariciones en 2024, ya que dominó a Sumiko Inaba por decisión en tres asaltos. Fue la primera vez que Ditcheva (15-0) llegó a una decisión desde 2022, pero esto fue más una prueba de la resistencia de Inaba que de la falta de esfuerzo de Ditcheva. Ditcheva también pareció fracturarse la mano izquierda en el último asalto.
Inmediatamente después de la victoria, Ditcheva, quien ganó el Campeonato PFL 2024 en la categoría de 125 libras, reveló que firmó un nuevo contrato multianual con la promotora.
"Acabo de renovar con PFL. Llegamos a un excelente acuerdo", dijo Ditcheva. "Espero con ansias los próximos años".
En un combate de peso pluma, el excampeón de Bellator MMA, AJ McKee (23-2), se recuperó de una reciente derrota por decisión dividida ante Paul Hughes, derrotando a Akhmed Magomedov por decisión unánime. McKee, de 30 años, superó consistentemente a Magomedov (11-2) en momentos cruciales y añadió algunos golpes de izquierda limpios y patadas al cuerpo. También amenazó con una estrangulación trasera al final del combate.
McKee, quien no había peleado en la categoría de 145 libras desde 2022 debido a un prolongado lapso en 155, indicó que se sentía bien en su antiguo peso, calificándolo de "bienvenida a casa".
