<
>

UFC: Ben Askren vs. Demian Maia no es un evento principal cualquiera

Ben Askren ha logrado seis victorias en su carrera vía sumisión, incluyendo una sobre Robbie Lawler. Joe Amon for ESPN

A pesar de la derrota por nocaut de cinco segundos de Ben Askren ante Jorge Masvidal en su última salida, la derrota más rápida en la historia de UFC, el UFC ha podido generar interés en una pelea entre el luchador olímpico y un luchador de sumisión de nivel mundial.

En el evento principal de la cartelera del sábado en Singapur, Askren se enfrentará a Demian Maia en lo que promete ser un enfrentamiento táctico poco común. El siguiente desglose examina algunas de las idiosincrasias que podrían determinar el ganador.

Defensa Askren para la rendición

Askren, que proviene de una formación universitaria y de lucha libre, nunca se ha rendido en su carrera de 21 peleas de AMM. Si bien ha podido anular el aspecto de lucha de sus oponentes en AMM, sufrió una derrota por rendición en el Campeonato Mundial de Lucha de Sumisión de ADCC 2009, que durante mucho tiempo se ha considerado el pináculo de la lucha de sumisión sin gi. Askren comenzó su carrera en el torneo con un rápido final sobre Toni Linden. En la siguiente ronda, sin embargo, se encontró con el veterano Pablo Popovitch. En ese momento, Popovitch ya era dos veces medallista de ADCC y campeón mundial de jiu-jitsu brasileño.

En el encuentro, Popovitch estaba más que contento de trabajar desde abajo. Utilizó un medio protector de rodilla para manejar la presión máxima de Askren antes de asegurar lo que se llama medio guardia profundo. Popovitch trabajó para un barrido, pero Askren hizo un buen trabajo manteniendo el equilibrio en la parte superior al balancearse con la cabeza. Luego, el brasileño usó una X-guardia modificada para sacar a Askren del desequilibrio y asegurar un agarre del pie que terminó la lucha. El luchador trató correctamente de salir del amarre, pero era demasiado profundo. Askren se rindió por primera y única vez en su carrera de deportes de combate.

Históricamente, la defensa contra los envíos basados ​​en las piernas ha sido un problema para los luchadores convertidos. Por ejemplo, Frank Shamrock rindió fácilmente a Dan Henderson con un gancho en el talón en un combate de sumisión, y Frank Mir le entregó a Brock Lesnar su primera derrota de AMM a través de la barra de rodilla. Maia seguramente será la mayor amenaza de sumisión que el ex campeón de ONE y Bellator ha enfrentado hasta la fecha.

Los 20 oponentes de MMA de Askren tienen 163 victorias de sumisión entre ellos. Shinya Aoki, quien es probablemente el mejor luchador que Askren ha enfrentado, tiene 29 de ellas. Sin embargo, el peso ligero durante toda su carrera subió al peso welter para su pelea y ni siquiera duró un minuto antes de ser noqueado.

El juego de tierra de Maia

Durante su carrera en UFC, Maia ha logrado 10 victorias de sumisión, lo que lo vincula con Royce Gracie por la tercera mayor cantidad de sumisiones en la historia de UFC. Sus 26 intentos de sumisión también clasifican quinto en todos los tiempos en el UFC.

Sobre el terreno, Maia siempre ha sido una amenaza de sumisión. Sin embargo, recientemente ha tenido problemas en términos de conseguir la pelea en el terreno. Para su carrera, está aterrizando solo el 25% de sus intentos de derribo. En su tramo de tres peleas contra Tyron Woodley, Colby Covington y Kamaru Usman, Maia tuvo un total combinado de 0 por 49 en intentos de derribo y perdió las tres peleas. Su índice de derribo mejoró en sus últimos dos combates contra los luchadores menores Lyman Good y Anthony Rocco Martin. Sin embargo, incluso contra Good y Martin, Maia todavía falló en el 65% de sus intentos de derribo.

Contra Askren, Maia se encontrará una vez más contra un luchador de calidad. En Missouri, Askren tuvo 153-8 con 91 caídas y capturó dos títulos de la NCAA durante su carrera universitaria antes de representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2008. Es probable que Maia no encuentre derribos fácilmente en este combate.

Si bien Maia es un practicante de jiu-jitsu brasileño consumado, no necesariamente ha sobresalido desde la posición más baja. Ha anotado solo seis reversiones en su carrera de 30 peleas en UFC, y ocho de sus 10 victorias de sumisión han sido por estrangulamiento trasero. Ha pasado más tiempo en la parte inferior que en la posición superior en 10 peleas de UFC, y ha perdido ocho de esas peleas. No ha ganado una pelea con más tiempo abajo que arriba desde que derrotó a Chael Sonnen en 2009. Si Askren puede establecer una posición superior, la pelea puede cambiar a su favor.

Diferencial de golpeo

Ninguno de estos luchadores es un golpeador natural, pero los números sorprendentes de Askren en el UFC han sido abismales hasta ahora. De acuerdo, hay un tamaño de muestra muy pequeño: dos peleas y solo 3:25 del tiempo total de pelea, pero Askren no logró realizar un solo golpe significativo mientras absorbe 8.49 golpes significativos por minuto.

En su carrera en UFC, Maia ha logrado 1.71 golpes significativos por minuto y absorbió 1.92. Su diferencial negativo menos-0.21 es actualmente el 12° entre los pesos welter clasificados. Su fuerza siempre será su juego de tierra. Sin embargo, ha tenido mucho éxito cuando ha utilizado el golpe de suelo como parte de ese ataque. Maia ha promediado 0.73 golpes de tierra significativos por minuto en el UFC. En sus victorias, esa tasa es de 1.15 por minuto, mientras que solo es de 0.16 en las derrotas.

Si Askren puede privar a Maia de la posición superior, probablemente evitará la ofensiva de ataque al suelo de su oponente. Además de eso, Askren realmente ha desarrollado sus habilidades en el terreno y la libra en el transcurso de su carrera. Terminar fue un poco problemático al principio de su carrera, pero desde 2013, cinco de sus nueve victorias han sido por nocaut técnico en el terreno. Incluso teniendo en cuenta la magia de Maia, Askren podría marcar la diferencia en esta pelea con su ataque desde la posición superior.