MMA
Marc Raimondi | ESPN 4y

En riesgo futuro de Caliocane por derrame cerebral, renuncia a título

Un campeón de las artes marciales mixtas tuvo que entregar su título debido a una seria lesión y su carrera podría estar en juego.

Rudson Caliocane sufrió una isquemia del tronco encefálico el mes pasado luego de un combate en Brasil, según confirmó su manager Alex Davis a ESPN el miércoles. Caliocane era el campeón peso gallo de Titan FC y era considerado prospecto para UFC. Entrenó en la facilidad de American Top Team en Florida junto a la campeona del peso gallo de la UFC Amanda Nunes.

"Decidí dejar vacante mi título mundial peso gallo de Titan FC, por ser justos con la división, y con Titan FC y Le McMahon, quienes me dieron la oportunidad de pelear y defender mi cetro, y que me han tratado tan bien", dijo Caliocane en comunicado escrito. "Espero poder volver y reconquistar la división gallo de Titan FC en el futuro cercano. Sin embargo, por ahora debo concentrarme en mi salud y mejorar".

No está claro si podrá volver a pelear - o si volverá a estar completamente saludable -- nuevamente, dijo Davis. Caliocane, de 27 años, peleó en la cartelera Future FC 9 el pasado 19 de octubre en Sao Paulo. Tras la pelea, Caliocane se sintió mal en el camerino y casi se desmayó.

Su padre, un bombero en Brasil, lo llevó de emergencia al hospital. Caliocane fue diagnosticado con una lesión en el tronco encefálico y una isquemia, lo que también se le conoce como un accidente cerebrovascular isquémico o derrame cerebral.

Una isquemia es causada por un coágulo de sangre, según el portal healthline.com. Cuando la sangre no puede llegar a una sección del cerebro - en el caso de Caliocane, el tronco encefálico - el tejido cerebral en el área se muere porque no recibe oxígeno.

Ahora Caliocane está parcialmente paralizado del lado izquierdo, no puede caminar sin cojear y tiene problemas para hablar con claridad, según dijo Davis.

Davis dijo que el neurólogo de Caliocane le informó que la isquemia fue resultado de una cortadura profunda, no por la pelea, en la que Caliocane perdió ante Matheus Mendonca por decisión unánime. Davis dijo que Caliocane perdió más de 15 libras en un solo día para poder hacer el peso de la pelea, probablemente mediante deshidratación severa.

Davis dijo que sintió que Caliocane no lució como de costumbre en el combate.

Entre los médicos existe la esperanza que Caliocane se va a recuperar, pero que su futuro en MMA está en duda, dijo Davis. Él necesita terapia física y tratamiento médico adicional. "Más importante que él vuelva a pelear es el hecho de que recobre por completo su salud", dijo Davis. "Inicialmente, estábamos asustados que no pudiese hablar y caminar correctamente".

Antes de la derrota en Brasil, Caliocane había ganado siete peleas en fila. Ganó el título gallo de Titan FC al vencer a Edir Terry vía decisión unánime en enero.

El principal oficial ejecutivo de Titan Lex McMahon anunció el martes que Caliocane tendría que renunciar al título. Titan también organizó una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para costear su tratamiento, con una meta de $10,000. Davis dijo que probablemente Caliocane no tendría ningún ingreso durante su tratamiento y recuperación, porque también fungía como entrenador de MMA.

"Esta es una lesión muy seria que va a necesitar varios meses - y cuidado si años - de medicamentos caros y terapias para poder lograr una recuperación", dijo McMahon en un video". ... Estamos contigo, Rudson. Estamos de pie contigo. Una vez campeón, siempre campeón".

Davis dijo que Caliocane fue uno de los ayudantes de guanteo favoritos de Nunes, del campeón pluma de UFC Renato Moicano y del actual campeón gallo de ONE John Lineker. Davis dijo que Caliocane estaba en camino a conseguir un puesto para aparecer en una mayor promoción de MMA en el futuro.

Excampeones de Titan FC como Belal Muhammad, Dhiego Lima, Brett Johns y Tim Elliott se encuentran actualmente en la UFC.

"Él es tan técnico que podría entrenar con cualquiera y ayudar a cualquiera", dijo Davis sobre Caliocane.

^ Al Inicio ^