<
>

Las mejores peleadoras de MMA de la década

ESPN

La evolución de las artes marciales mixtas femeninas comenzó justo al final de la pasada década, cuando Cris Cyborg vs. Gina Carano encabezó un espectáculo de Strikeforce en Showtime frente a casi 14,000 aficionados en San José, California. Y estalló en 2013 cuando Ronda Rousey y Liz Carmouche se enfrentaron en la primera pelea entre mujeres en UFC.

A lo largo de los últimos 10 años, el MMA de mujeres ha crecido exponencialmente, de promociones más pequeñas y meros actos de novedades, a ser una pieza clave de cada cartelera del UFC.

Hicieron falta tres figuras míticas para ayudarles a triunfar. Cada una de estas tres mujeres no le dejó otra opción a la gente sino que se le prestara atención por su técnica, atletismo, instinto asesino y dominio, y por eso Cyborg, Amanda Nunes y Rousey son las mejores peleadoras femeninas de la década.


Amanda Nunes

Galardones:

  • Marca de 15-3 entre 2010 y 2019

  • Racha de 10 peleas ganadas de 2015-19, la más larga entre peleadoras femeninas en la historia del UFC (9 de 15 victorias por KO/TKO)

  • 10 definiciones de primer round

  • 7 victorias en peleas titulares del UFC (empatado por mayor total entre luchadoras femeninas)

  • Derrotó a cada excampeona de peso gallo femenil

  • 12 victorias del UFC (empatado por mayor total entre luchadoras femeninas)

  • 7 nocauts del UFC (marca entre luchadoras femeninas)

Combates importantes:

  • Victoria vs. Miesha Tate para ganar título gallo del UFC (UFC 200; 9 de julio de 2016)

  • Victoria vs. Ronda Rousey para retener título gallo femenil del UFC (UFC 207; 30 de diciembre de 2016)

  • Victoria vs. Valentina Shevchenko para retener título gallo femenil del UFC (UFC 215; 9 de septiembre de 2017)

  • Victoria vs. Cris Cyborg para ganar el título pluma femenil del UFC (UFC 232; 29 de diciembre de 2018)

El primer combate de Nunes en los Estados Unidos fue el 7 de enero de 2011; sería su estreno en Strikeforce.

Ella entró a esa pelea contra Julia Budd (otra futura campeona de peso pluma en Bellator) con marca de 5-1. La única derrota de Nunes en aquel momento había sido en 2008 en su debut profesional. El combate ante Budd no pudo ir mejor. Ganó en 14 segundos vía TKO y, después, el equipo de comentaristas en la transmisión se preguntó en voz alta si Nunes algún día vencería a la gran Cris Cyborg.

"Probablemente Cyborg está sentada en su casa viendo esto y pensando, 'Ay no'", dijo el comentarista de Showtime, Pat Miletich, segundos después de la victoria.

Bueno, tardó 13 peleas más y casi ocho años, pero Nunes terminó venciendo a Cyborg en UFC 232 ... en apenas 51 segundos. Esa victoria sobre Cyborg consolidó el puesto de Nunes como la mejor luchadora femenina de la década.

Sin embargo, si alguien dice que veía esto venir de la joven de Salvador, Bahía, Brasil, está mintiendo. Le dio seguimiento a su victoria sobre Budd con un revés por TKO en el segundo asalto ante Alexis Davis. La publicidad sobre Cyborg se esfumó abruptamente después de ese combate. La marca de Nunes en las seis peleas luego de su espectacular estreno en Strikeforce fue mediocre (3-3).

Y olviden la conversación sobre la mejor luchadora de la década luego de su derrota en UFC 178 ante Cat Zingano en 2014. Nunes ni siquiera estaba en el panorama por el título.

Pero sucedió algo interesante después de esa derrota a manos de Zingano. Nunes no ha vuelto a perder.

Desde entonces, Nunes tiene marca perfecta de 10-0. Siete de esas victorias fueron detenciones, mientras que sus tres victorias por decisión fueron ante Valentina Shevchenko -- también contendiente para mejor peleadora de la década -- y la campeona inaugural de peso pluma femenil del UFC, Germaine de Randamie.

Más impresionante que la racha misma es contra quiénes vinieron los triunfos:

Primero fue la victoria sobre la pionera de MMA de mujeres, Shayna Baszler, luego una sumisión de la medallista de plata olímpica, Sara McMann, seguida por Shevchenko, y luego la victoria de título de peso gallo sobre Miesha Tate en UFC 200.

Entonces la gente de veras empezó a notar a Nunes.

Próximo, apaleó a Rousey en solo 48 segundos. En este momento, el mundo estaba observando.

Siguió la victoria de Rousey con otro triunfo sobre Shevchenko. Entonces, fue la defensa titular unilateral ante Raquel Pennington, y luego el enfrentamiento con Cyborg en las 145 libras. Nunes selló la década despachando a de Randamie.

Cyborg entró a la pelea del pasado diciembre con marca de 20-1 (1 NC). Igual que Nunes, Cyborg perdió en su debut profesional en 2005, pero no había perdido desde entonces. Ella tampoco había sido noqueada. Le tardó a Nunes apenas 51 segundos para cambiar todo eso. Al conseguirlo, Nunes también hizo historia: se convirtió en la primera luchadora mujer en sostener cinturones en dos divisiones diferentes y en apenas la tercera persona en la historia en ser doble campeón simultáneamente en UFC.

Siguió esa actuación volviéndose en la primera persona en la historia en noquear a la excampeona Holly Holm en una pelea en julio.

Éste fue fácil. Nunes es la mejor luchadora femenina de la década, y en los ojos de la mayoría de la gente, la mejor luchadora femenina de todos los tiempos.

Al parecer, esos comentaristas de Strikeforce divisaron algo mágico hace nueve años.

-- Helwani


Ronda Rousey

Galardones:

  • Marca de 12-2

  • Racha de 12 peleas ganadas entre 2011 y 2015

  • Encabezó UFC 157 con la primera pelea de mujeres en la historia en PPV del UFC

  • Sus 12 victorias han sido por detención (9 por sumisión)

  • 11 victorias de primer round

  • Dueña de las dos definiciones más rápidas en UFC entre luchadoras femeninas (0:14 y 0:16)

  • Sostuvo los títulos de peso gallo femeniles de Strikeforce y UFC (7 exitosas defensas combinadas)

  • 6 victorias en peleas titulares del UFC (empatada por el récord entre peleadoras femeninas)

  • Primera mujer exaltada al Salón de la Fama del UFC

Combates importantes:

  • Victoria vs. Miesha Tate vía sumisión en el primer asalto para ganar título gallo femenil de Strikeforce (Strikeforce Tate vs. Rousey; 3 de marzo de 2012)

  • Victoria vs. Liz Carmouche vía sumisión en el primer asalto para retener título gallo femenil del UFC (UFC 157; 23 de febrero de 2013)

  • Victoria vs. Miesha Tate vía sumisión en el tercer asalto para retener título gallo femenil del UFC (UFC 168; 28 de diciembre de 2013)

  • Victoria vs. Bethe Correia vía KO en el primer asalto para retener título gallo femenil del UFC (UFC 190; 1 de agosto de 2015)

La manera en que Rousey salió del deporte de MMA fue abrupta, sorpresiva y abrumadoramente unilateral -- pero no dejen que eso le reste de lo que hizo a Rousey ser quien fue. Y lo que caracterizó a Rousey era el dominio. Once definiciones dentro del primer asalto. Ocho de ellas en el primer minuto. Catorce segundos. Dieciséis segundos. Treinta y cuatro segundos. Todos esos fueron combates titulares del UFC. Rousey era tan buena que sus retadoras literalmente comenzaron a experimentar con estrategias diferentes como su único recurso. Cat Zingano salió volando (atípicamente) hacia Rousey desde la primera campanada simplemente porque -- ¿por qué no? -- nada más funcionaba.

Aún en sus dos derrotas, que llegaron contra rivales imponentes en Holm y Nunes, Rousey probó que sí tenía determinación. Ella estaba dispuesta a toparse de frente con la adversidad, e intentaba ganar hasta el final. Algunos dirán que eso es una débil consolación, pero fue una pregunta que Rousey contestó de salida. Ella no se rindió a la primera señal de un desafío.

Para alguien que alcanzó el nivel de fama que ella logró, quien se había acostumbrado tanto al éxito inmediato, eso cabe destacarlo. Rousey no se rendía. Forzó a otras a arrebatarle la antorcha; no la entregó voluntariamente.

-- Okamoto


Cris Cyborg

Galardones:

  • Excampeona de peso pluma femenil del UFC

  • Mayor número de victorias en la historia del peso pluma femenil del UFC (4)

  • Tuvo racha invicta de 13 peleas esta década

  • Definió 11 de 13 victorias por KO o TKO

  • Excampeona de peso pluma femenil de Strikeforce

  • Excampeona de peso pluma femenil de Invicta FC

Combates importantes:

  • Victoria vs. Marloes Coenen para retener título pluma femenil de Strikeforce (Strikeforce: Miami; 30 de enero de 2010)

  • Victoria vs. Marloes Coenen para ganar título inaugural pluma femenil de Invicta FC (Invicta FC 6; 13 de julio de 2013)

  • Victoria vs. Tonya Evinger para ganar título pluma femenil del UFC (UFC 214; 29 de julio de 2017)

  • Victoria vs. Holly Holm para retener título pluma femenil del UFC (UFC 219; 30 de diciembre de 2017)

  • Derrota vs. Amanda Nunes para perder título pluma femenil del UFC (UFC 232; 29 de diciembre de 2018)

Durante la mayor parte de la década, Cristiane Justino, alias Cris Cyborg, fue la luchadora más temida en las artes marciales mixtas. No la luchadora femenina más temida. La luchadora más temida, punto, incluyendo hombres. Cyborg no solo arrancó la década invicta en 13 peleas consecutivas -- ella completamente aplastó a su competición. En 13 victorias a lo largo de los últimos 10 años, ganó 11 por nocaut o TKO. Seis de esas detenciones se dieron en el primer asalto.

Cyborg, 34, es la única peleadora en ganar títulos en UFC, Strikeforce e Invicta FC. Conquistó oro en cada promoción en la cual luchó durante la década, y peleará por un cuarto cinturón promocional en enero contra la campeona de peso pluma femenino de Bellator, Julia Budd. Cyborg tuvo un desacuerdo con UFC y su presidente, Dana White, finalmente culminando en que su contrato no fuese renovado en agosto. Pero las actuaciones de Cyborg en la jaula fueron innegables.

Nadie podía siquiera tocar a Cyborg hasta que Nunes logró batirla por nocaut en el primer asalto en UFC 232. Nunes, también la campeona de peso gallo femenil del UFC, le ha tomado el manto a Cyborg como la mejor luchadora femenina del mundo. Pero durante la mayor parte de la década, esa distinción le perteneció a Cyborg, fuera del periodo inicial en que Rousey dominó en el UFC.

Cyborg cerró la última década con una victoria de cartelera principal sumamente influyente sobre Gina Carano bajo el estandarte de Strikeforce el 15 de agosto de 2009. Ella selló la actual década con un triunfo de recuperación sobre Felicia Spencer en UFC 240 en julio. En total, la marca de Cyborg durante los pasados 10 años fue de 13-1 con una pelea sin resultado. Ese NC se derivó de una prueba de dopaje fallida en 2011, pero Cyborg calmó las habladurías sobre el uso de sustancias que mejoran el rendimiento al enrolarse en el programa estricto del UFC operado por la USADA.

-- Raimondi