<
>

UFC 249 pospuesta: ¿Ahora qué sigue para peleadores y la UFC?

Pese a todos los intentos de la UFC para celebrarla, la UFC 249 no sucederá el 18 de abril.

El jueves, Dana White, presidente de la UFC, dijo a Brett Okamoto de ESPN que la cartelera quedó suspendida y que todos los eventos de la UFC quedaban pospuestos indefinidamente por la pandemia global del COVID-19.

Inicialmente, el evento principal de la cartelera presentaba la defensa del título de peso Ligero de la UFC de Khabib Nurmagomedov ante Tony Ferguson en Brooklyn, pero el coronavirus forzó la salida del evento de New York y Nurmagomedov no pdo salir de Rusia por las restricciones para viajes.

El plan de emergencia era que Ferguson enfrentara a Justin Garthje por el título interinoen el Tachi Palace Casino Resort en Lemoore, California. Esa sede está en suelo soberano de Nativos Americanos y por lo tanto, no está bajo las regulaciones del estado, pero la UFC suspendió el evento, señaló White, debido a la intervención del “más alto nivel al que se puede acudir en Disney y en ESPN”.

Con la UFC 249 susendida y sin eventos para las próximas semanas, los analistas de ESPN, Brett Okamoto, Jeff Wagenheim y Marc Raimondi, echan un vistazo al panorama que enfrentan Ferguson, Gathje y la UFC en general.

- ¿Qué debe hacer la UFC con Tony Ferguson?

Okamoto: Pagarle algún tipo de compensación por el campamento que inició en diciembre y por la voluntad que mostró al seguir con Justin Gaethje cuando JKhabib Nurmagodemov no estuvo disponible. Después, promoverlo durante la suspensión, animar a la gente a ver sus peleas, que lo conozcan, que vean lo entretenido y talentoso que es y luego, programarlo para una pelea de campeonato ante Nurmagodemov por sexta ocasión, porque a nadie le gusta alguien que se rinde. No podemos rendirnos ante este duelo.

Raimondi: Realmente de qué tan rápidamente la UFC volverá a las actividades. ¿Podría ser en mayo, junio? Normalmente, diría que Khabib Nurmagodemov debería ser el rival. Es posible que nadie merezca una oportunidad para el título más en la historia de la UFC y no recibirla como Ferguson, quien no pierde desde 2012. ¡Sólo piensen en eso!

Por otro lado, es probable que Nurmagodemov pelee hasta agosto o septiembre, luego de tomarse un tiempo extendido de preparación tras el Ramadan, el cual comienza en dos semanas. ¿Querrá Ferguson esperar hasta el final de verano o a inicios de otoño? Si así es, entonces, definitivamente debe recibir la oportunidad para pelear por el título Ligero ante Nurmagodemov. Si no quiere esperar, entonces, que lleven a Ferguson y Gaethje a “Fight Island”.

Wagenheim: Páguenle al tipo, antes que nada. No titubeó cuando su rival cambió de un peleador asfixiante a un artista del KO y, entre nosotros, ¿quién de nosotros no titubearía si tiene enfrente a Justin Gaethje? La UFC le debe mucho a Ferguson por suspender la cartelera UFC 249, aunque sea temporalmente. Siguiendo adelante, el futuro de Ferguson depende del futuro próximo de la UFC. Si las peleas se reanudan en alguna isla privada en las próximas semanas o incluso en dos meses, la UFC puede resucitar la Ferguson vs. Gaethje, pero si el retraso se extiende más allá del Ramadan y Nurmagomedov está listo para volver, entonces, debe darse la pelea Khabib vs. Tony. La sexta es la vencida.

- ¿Qué pasa con Justin Gaethje? ¿Debe tener alguna oportunidad para ganar un título?

Okamoto: Desafortunadamente, probablemente no. Al menos, no la siguiente. La realidad es que Gaehtje es el segundo peleador que merece más una oportunidad por el título, después de Ferguson. Merece pelear con el ganador de la Nurmagodemov vs. Ferguson, pero todos saben que hay un gorila de 5,000 libras en el cuarto llamado Conor McGregor, quien, quizá, acuerde enfrentar a Gaethje o, ya que la Nurmagomedov y Ferguson sucederá, al menos, hasta agosto, quizá McGregor sólo espere. Desafortunadamente, Gaethje quizá sea el más perjudicado en esta situación.

Raimondi: Gaethje quizá salga más raspado dependiendo lo que la UFC decida hacer con Nurmagomedov y Ferguson. Si Ferguson decide esperar el regreso de Nurmagomedov en agosto o septiembre, entonces, el siguiente rival de Gaethje debe ser claro: Conor McGregor. La McGregor vs. Gaethje es la pelea que la UFC contemplaba para el verano antes de que la situación con el coronavirus cambiara los planes. Es algo que debe ser reevaluado, al ser un camino coherente para qe McGregor o Gaethje tengan oportunidad al título.

En caso de que la Nurmagomedov vs. Ferguson no sea la elección de la UFC, entonces pueden pensar en Gaethje ante Ferguson, el cual sería el plan a corto plazo para la UFC 249. Obviamente, McGregor sería el rival más atractivo para Gaethje, especialmente, dado el pago por el pleito, pero, ¿quién no querría ver una Ferguson vs. Gaethje, donde ambos tengan sólidas preparaciones? Tiene el potencial de ser la pelea del siglo.

Wagenheim: Si la UFC se reanuda antes de que Khabib esté listo para volver, Ferguson vs. Gaethje debe considerarse de inmediato. Si Gaethje queda fuera cuando el campeón regrese para enfrentar a Ferguson, Gaethje podría asegurarse a sí mismo una oportunidad al meterse en la jaula con otro candidato al título, McGregor. Gaethje podría también ganar un buen dinero con esa pelea, lo que me recuerda que, así como Ferguson, Gaethje merece un buen pago de la UFC también, por ser el otro salvador de la UFC 249.

- ¿Cuál es la pelea de la UFC 249 que debe mantenerse cuando sea que las peleas se reanuden?

Okamoto: Debe ser el duelo Paja entre Rose Namajunas y Jessica Andrade. Brian Butler, manager de Namajunas, emitió un comunicado en el que dice que su peleadora no competiría en el UFC 249 por dos fallecimientos en su familia relacionados al COVID-19. Mis pensamientos para Namajunas, quien, quién sabe cuándo querrá reanudar su carrera, pero, si está lista cuando la UFC también, esa es una pelea clave. Revancha. Implicaciones para el título. Todo.

Raimondi: Votaría por la Namajunas vs. Andrade. Primero, ¿qué tan convicente ha sido la divisiónde peso Pluma femenil de la UFC construida por Mick Maynard? La campeona Zhang Weili vs. Joanna Jedrzejczyk acaban de tener una de las mejore speleas en la historia de la UFC en marzo pasado. Namajunas a vencido a Joanna dos veces, sólo para perder el cinturón, vía un increíble nocaut de slam, con Andrade en junio pasado. Luego, Zhang detuvo a Andrade por TKO dos meses después para tomar el título.

Cada uno de esos duelos son obligatorios y no hay pocos contendientes interesantes para Zhang. Ni siquiera hemos hablado de Tatiana Suarez, quien alguna vez pareció su heredera en las 115 libras antes de sufrir una lesión en el cuello que la dejó fuera de acción. Namajunas vs. Andrade sería una revancha sorprendente, pues Namajunas iba al frente hasta el slam, y por una eliminatoria al título.

Wagenheim: La pelea que más me interesa es la que fue cancelada el miércoles y mando mis más profundas condolencias a Namajunas, quien se desctartó del evento principal de peso Pluma por las dos muertes en su familia por coronavirus. Rose debería tomarse todo el tiempo que desee para llorar a sus familiares, pero, cuando Namajunas esté lista para volver, cuando sea, Andrade debe estar esperándola. Ambas son ex campeonas y Andrade fue quien destronó a Namajunas el año pasado en una pelea que Rose ganaba claramente (hasta que perdió).

Hay intriga en esta revancha, sobre todo, por saber quién deberá ser la próxima retadora para Zhang Weili.

- Asumiendo que las peleas no se reanudan por unas semanas más, ¿cuál es tu pregunta principal para la segunda mitad del año?

Okamoto: Ahora, se siente como si, ¿realmente pelearán Khabib Nurmagomedov y Tony Ferguson? Es todo lo que hemos pensado por meses y, otra vez, no sucedió. Es algo que nos rompió el corazón.

Más allá de eso, y honestamente, más importante, ¿cuántos eventos más podrá la UFC celebrar? White me dijo que aun desea montar el número de eventos programados para 2020, los cuales son 42. ¿Sucederá? ¿Cómo se verá ese frenético calendario y cómo impactará la programación de peleas?

Y como muchos otros, realmente me pregunto, ¿cómo se verá el calendario normal? Si las cosas vuelven “a la normalidad” para la UFC en la segunda mitad del año, ¿qué sucederá con sus audiencias en vivo? ¿Qué precauciones se mantendrán por el virus?

Raimondi: ¿Cómo se verá el calendario de la UFC? ¿Cómo se organizarán las peleas? ¿Dónde se celebrarán las peleas? ¿Habrá aficionados en las gradas? OK. Es más de una pregunta.

Comencemos con la primera: Dana White dijo que el plan es mantener los 42 eventos del año- La UFC ya ha celebrado ocho en 2020. Eso deja 34 pendientes con 37 semanas restantes en el año y nadie sabe cuándo volverá la UFC a sus actividades. Sólo al hacer el cálculo, parece que hablamos de dos eventos por semana a finales de 2020. ¿Quizá tres? Habrá muchos peleadores que quieran competir, asì que eso no debe ser problema.

¿Qué tan padre sería tener tres eventos consecutivos, todos con grandes peleas? Es definitivamente algo que ansiamos para finales de este año. Crucemos los dedos.

Wagenheim: Hay tanto en juego ahora, que se siente tonto especular sobre situaciones específicas. En lugar de eso, mi pregunta es filosófica: una vez que la UFC se reanude, ¿el enfoque estará en presentar mega carteleras amontonadas para atraer a los aficionados de regreso o las peleas se repartirán, quizá semana a semana, para que las ganancias económicas fluyan? ¿Se enfocarán en peleas por títulos y otras que lleven a pleitos de campeonato o la UFC tomará la dirección de montar peleas divertidas y pensar en pleitos fuera de la caja?