<
>

Helwani: Por qué ahora es el momento para que UFC reserve Jon Jones vs. Francis Ngannou

Solo así, la vida se siente un poco más normal, ¿verdad? Tres eventos de UFC en ocho días ciertamente harán eso.

Después de dos meses de incertidumbre, volvemos a discutir sobre paros tardíos/tempranos, oportunidades de título y todas las cosas extrañas y divertidas que hacen que ser un fanático de MMA sea muy entretenido.

También significa que tengo muchos pensamientos. Así que sin más preámbulos ...

1. He decidido que estoy todo dentro para Jon Jones vs. Francis Ngannou. Esto requirió mucho examen de conciencia, pero estoy aquí para proclamar que me lo vendieron. Quiero que suceda. Tiene que suceder.

Tomé esta decisión el lunes por la noche. Durante una semana antes de eso, no me gustó la idea. No me gustó porque pensé que Jones vs. Dominick Reyes 2 era la pelea para hacer. Pensé que Jones tenía asuntos que atender en el peso semipesado, y que no sería justo para Reyes o Jan Blachowicz, el otro contendiente superior en las 205 libras, que el campeón de repente subiera al peso pesado. Hace un año, claro. Pero no ahora. Las dos actuaciones más recientes de Jones me dieron serias dudas sobre si podría competir con la élite en el peso pesado.

Entonces recordé que yo era la primera persona en los medios, o una de las primeras, en sugerir que Jones pasara al peso pesado para luchar contra Ngannou. Permítanme ser claro: la idea de que Jones ascienda se ha discutido durante años, pero el año pasado, después de su victoria sobre Thiago Santos, dije que Jones debería subir para pelear contra Ngannou - no pelear por el cinturón, sino probar las aguas contra uno de los mejores de la división y ver cómo le va.

Si recuerdas, Jones nos tentó el año pasado al hablar sobre una pelea de Stipe Miocic en el peso pesado, solo para descubrir que ya había aceptado pelear contra Santos. Eso no estuvo bien. Así que ha estado haciendo esto por un tiempo ahora, y había una parte de mí que pensaba que simplemente nos estaba volviendo a molestar. Pero esto parece más real (al menos, espero que así sea). Parece que Jones está preparado para el desafío, y esto parece algo que debería explorarse. Estoy todo dentro.

2. ¿Por qué? Es el increíble Jones contra Ngannou. Podría decirse que es el mejor campeón de todos los tiempos, sin duda el mejor semipesado de la historia, contra el ardiente y duro Ngannou, que últimamente parece la segunda venida de Mike Tyson. ¿Qué no existe para amar? Esta sería una de las peleas más fáciles de vender para UFC debido a cómo se ve y pelea Ngannou, y el hecho de que Jones nunca ha sido realmente derrotado y nunca ha peleado en el peso pesado. La idea de que Jones finalmente suba de peso es lo suficientemente intrigante. Si estuviera luchando contra un peso pesado del montón, la gente estaría intrigada. ¿Pero Ngannou? ¿Cómo no amarlo?

3. Mira, Ngannou no tiene nada mejor que hacer. Es el hombre fuera en la saga Miocic-Daniel Cormier. Entonces sabemos que está listo para pelear. Jones, por su parte, parece un poco aburrido en las 205 últimamente, a pesar de que la competencia se ha vuelto más dura para él. Un Jones motivado es un Jones peligroso, y esto parece motivarlo. Y así, por todas estas razones, estoy dentro. Me siento mal por Reyes, pero hemos estado hablando de que Jones pase al peso pesado durante tanto tiempo - y he estado hablando de este enfrentamiento en particular durante mucho tiempo - que necesitamos que suceda ahora.

Ahora, si Jones está jugando con nosotros otra vez, entonces ayúdame Dios ...

4. Vale la pena señalar: me dijeron que UFC no ha entablado conversaciones serias sobre esta pelea con ninguna de las partes. ¿Sorprendente? En realidad, no. He aquí por qué.

(a) La promoción acaba de terminar un periodo muy ocupado de dos semanas. Nada más le importaba a la gente en UFC fuera de llevar a cabo esos tres eventos en Jacksonville, Florida, de la manera más segura, saludable y eficiente porque sabían que tenían muchos ojos puestos en ellos. Las próximas peleas, especialmente las que probablemente requerirían un poco, o muchas, negociaciones, quedaron en segundo plano. Sospecho que comenzaremos a ver muchas más peleas de verano que se concretan ahora.

(b) También hay un buen juego anticuado de gallina en acción. Verá, cuando Jones tuitea sobre su interés en esta pelea, no lo hace para llamar la atención de los fanáticos o incluso de Ngannou. Lo está haciendo para llamar la atención de UFC. Y sus intenciones parecen muy claras: está dispuesto a pelear, pero quiere que le paguen. Solo mira sus tweets. No lo está ocultando. UFC ve esto, y los emparejadores saben que si acuden a él primero, él sentirá que tiene toda la influencia. Es por eso que no han dicho mucho al respecto, y es por eso que Dana White, cuando se le preguntó acerca de la pelea durante la conferencia de prensa posterior a la pelea del sábado, no pareció tan entusiasmado con la idea. Obviamente, a UFC le encantaría hacer que esta pelea suceda. Le gusta ganar dinero. La pelea sería masiva. Pero UFC no quiere parecer sediento, como dicen los niños. Y tampoco Jones. Si hace el primer movimiento, se ve desesperado, por lo que continuará con los tweets. Será interesante ver quién se rompe primero.

5. Todo lo que sé es que Jones y Ngannou se han envuelto demasiado. Ninguno de los dos tiene una pelea reservada. A los fanáticos les encanta todo sobre un enfrentamiento entre los dos. Si UFC termina contratando a Jones contra otro peso semipesado, será una gran decepción. No hay marcha atrás.

6. También vale la pena señalar que si persisten las restricciones de viaje internacional, el armario está a punto de quedar vacío para UFC. Quiero decir, ¿has visto la alineación para UFC 250? Una pelea de estelar como Jones-Ngannou sería un regalo de los dioses de MMA, considerando lo intrigante que es y el hecho de que ambos hombres viven en los Estados Unidos.

7. ¿Qué haces con Reyes, preguntas? Ponlo a pelear contra Blachowicz en una pelea de contendiente número 1. Parece bastante fácil, ¿no?

8. No odiaría la idea, por cierto, de que UFC instituya una nueva regla en la que si un campeón sube o baja de peso, para luchar contra otro campeón o cualquier otra persona, él o ella tiene que renunciar al título. Sé que esto dificultaría la creación de esas peleas sexy de campeón contra campeón, pero creo que no es justo cuando los contendientes tienen que sentarse y esperar cuando están tan cerca de cumplir sus sueños de luchar por un cinturón. No hay una respuesta perfecta, pero siento pena por los que se quedan afuera.

9. Hablando de campeones, ¿se ha manejado un retiro de deportes de combate peor que el de Henry Cejudo? Por lo que sabemos, puede que nunca vuelva a pelear. Me gustaría creer que estaba siendo sincero cuando dijo que había terminado después de su victoria sobre Dominick Cruz hace dos fines de semana. También creo que sus razones para retirarse en el Octágono fueron lo suficientemente válidas. Pero luego comenzó a hablar de dinero en la conferencia de prensa posterior a la pelea, y se peleó con el boxeador Ryan García en las redes sociales. Ahora parece que todo esto fue una estratagema para obtener más dinero de UFC.

10. ¿Puedo comenzar un movimiento para combinar la cartelera del 30 de mayo con la de UFC 250 el 6 de junio? Sé que UFC quiere recuperar el tiempo perdido, pero creo que el PPV necesita un poco de refuerzo. Tyron Woodley vs. Gilbert Burns, que está programado para ser el evento principal del 30 de mayo, sería una adición bienvenida a la alineación de PPV de la semana siguiente.