<
>

UFC 255: Cómo el peso mosca masculino pasó de estar al borde de la extinción a ser el evento estelar de un PPV

La división de peso mosca masculino de UFC parecía destinada a desaparecer.

Tan recientemente como el verano pasado, muchos fanáticos de MMA, luchadores y miembros de los medios pensaron que UFC iba a descartar la categoría de peso. En ese momento, parecía improbable que una pelea de peso mosca encabezara un evento importante.

Sin embargo, ese será el caso el sábado cuando Deiveson Figueiredo defienda su título contra Alex Pérez en UFC 255 (ordene aquí en español por ESPN+). La última vez que los pesos mosca masculinos fueron el evento principal en un PPV de UFC fue UFC 191 en septiembre de 2015.

Entonces, ¿por qué el cambio de dirección? Durante los últimos dos años, surgieron nuevas estrellas con actuaciones estelares en peleas de campeonato, incluyendo el actual campeón, y el presidente de UFC, Dana White, decidió mantener a los luchadores masculinos más pequeños en el roster.

Aquí hay una línea de tiempo de los eventos que llevaron a la división de peso mosca del borde de la extinción a encabezar un pago por evento.

2017

5 de junio: La primera señal de problemas

Demetrious Johnson fue reconocido por muchos como el mejor peleador libra por libra de MMA en 2017. Así que los fanáticos se sorprendieron cuando Johnson emitió una declaración a MMAFighting.com, que fue obtenida por ESPN.com, que abordaba lo que él veía como "maltrato e intimidación” de UFC en tácticas para negociar su próxima pelea.

UFC tenía como objetivo reservar una pelea por el título mosca entre Johnson y el ex campeón de peso gallo TJ Dillashaw para encabezar un futuro evento de PPV. Pero cuando Johnson rechazó públicamente la pelea, el presidente de UFC, Dana White, se enfadó. Tan molesto estaba White, dijo Johnson, que amenazó con deshacerse de toda la división de peso mosca.

En esa larga declaración, Johnson, quien estaba a una victoria de establecer el récord de UFC por la mayor cantidad de defensas consecutivas de un título, dijo que primero aceptó enfrentar al contendiente de peso mosca Ray Borg en la pelea para establecer el récord, pero que no estaba contento porque Borg era un retador relativamente desconocido, y esto marcaría la primera - y única - pelea en el contrato de Johnson en la que recibiría un bono de PPV. Dijo que rechazó la pelea de Dillashaw porque no estaba seguro de si Dillashaw podría hacer el peso, lo que impediría que la pelea contara para el récord de defensas.

"He decidido hablar ahora porque siento que mis valores y carácter como persona y como luchador están siendo empañados por una organización por la que no he hecho nada más que sudar y sangrar durante los últimos siete años de mi vida", Johnson. dijo.

Johnson terminó peleando con Borg el 7 de octubre, sometiendo al retador y estableciendo el récord.

2018

4 de agosto: Fin de una era

La racha de dominio de Johnson llegó a un final impresionante en UFC 227 en Los Ángeles cuando Johnson cayó ante Henry Cejudo por decisión dividida. Johnson había establecido un récord de UFC con 11 defensas consecutivas del título 10 meses antes.

"Derrotar al hombre, el mito, la leyenda, Demetrious Johnson, se siente bien", dijo Cejudo.

Inmediatamente después, Cejudo pidió pelear contra el ganador de la pelea por el título de peso gallo entre Dillashaw y Cody Garbrandt, que fue el evento principal de UFC 227. Dillashaw ganó por nocaut técnico en el primer asalto.

"Vamos, hagamos esto", respondió Dillashaw.

27 de octubre: El intercambio

UFC y ONE Championship hicieron historia al realizar el primer intercambio de luchadores entre promociones de MMA. Y fueron nombres grandes.

UFC liberó a Johnson de su contrato para permitirle firmar con ONE Championship. A su vez, ONE liberó al ex campeón de peso welter Ben Askren de su contrato para firmar con UFC.

Al UFC dejar ir a Johnson, por mucho el mayor destacado de la división de peso mosca, las preguntas sobre el futuro de la división corrieron desenfrenadas.

7 de noviembre: Recortes de plantel generan incertidumbre

Los rumores de la eliminación de la división de peso mosca por parte de UFC de repente parecieron ser una realidad.

Las peleas de peso mosca en la cartelera principal de los programas de UFC casi desaparecieron, y luego vinieron las cartas de despido.

Varios luchadores acudieron a las redes sociales para revelar que habían sido liberados por UFC, siendo José Torres el primero.

Ariel Helwani de ESPN tuiteó que no todos los 125 libras en el roster fueron despedidos, pero que se debió probablemente a la forma en que estaban estructurados sus contratos.

10 de noviembre: Campeón vs. campeón

Con los pesos mosca aparentemente eliminados, White anunció una súper pelea que contaría con el campeón de la división, Cejudo. Se enfrentaría a Dillashaw, el campeón de peso gallo, con el cinturón de Cejudo en juego.

El 26 de noviembre, UFC anunció que la pelea encabezaría una cartelera importante el 19 de enero en Brooklyn.

12 de noviembre: ¿La última pelea de peso mosca?

Tanto Dillashaw como Cejudo fueron al MMA Show de Ariel Helwani y reconocieron que su pelea en enero podría significar el final de la división de 125 libras de UFC. Dillashaw incluso sonaba como un pistolero a sueldo.

"Me están pagando un montón de dinero para ir a matar a la división de las 125 libras y conseguir un segundo cinturón", le dijo Dillashaw a Helwani.

Cejudo le dijo a Helwani que podría tener que ir a una promoción diferente a pesar de haber firmado recientemente un contrato de seis peleas. "Creo que todo cambia una vez que descarten la división de peso mosca, si ese es el plan", dijo Cejudo. "Creo que hay agencia libre ahí, posiblemente. Creo que el contrato se firmó para las 125 libras".

2019

17 de enero: Cejudo acepta un desafío

Dos días antes de enfrentarse a Dillashaw, Cejudo dejó en claro en una conferencia de prensa en Brooklyn que su motivación no era solo defender su campeonato. Quería salvar los trabajos de sus colegas.

"Esto es mucho más grande que yo", dijo Cejudo. "Esto es para todos los pesos mosca que no son lo suficientemente grandes para hacer 135 libras. Estoy luchando por esos muchachos, estoy luchando por su familia. Siento mucha inspiración. Cuando estoy inspirado, sé de lo que soy capaz. No hay mejor persona para lanzar un pase Ave María que yo".

Al encarar preguntas sobre el futuro de la división de peso mosca, White no dijo nada.

"Veremos cómo se desarrolla la pelea", fue su línea estándar.

Pero ni siquiera el promotor podría haber predicho cómo se desarrollaría esa pelea.

19 de enero: Cejudo cautiva al mundo de las MMA

Cejudo derrotó a Dillashaw y retuvo el título de las 125 libras, pero eso no fue lo que entusiasmó a los fanáticos. Se trataba de cómo se desarrolló la pelea.

Cejudo golpeó a Dillashaw con una derecha al principio de la Ronda 1 y nunca disminuyó. Dillashaw intentó agarrar la pierna de Cejudo, pero un aluvión de golpes del campeón defensor forzó el final de la pelea después de solo 32 segundos.

Después de esa impresionante actuación, tal vez, la división de peso mosca recibiría un salvavidas.

"Esta victoria fue para cada peso mosca que quisiera tener la oportunidad de luchar por un título mundial algún día", dijo Cejudo. "Hice esto por todos esos peleadores pequeños que nunca llegarán a las 135 libras. Es triste que hayan dejado en libertad a la mitad de la lista. No subestimes a los pequeños. Los pesos mosca. Estoy aquí sacando de carrera al campeón de peso gallo. ¿Qué no tiene de emocionante?".

Tanto Dillashaw como White dijeron que sintieron que el paro del árbitro Kevin MacDonald fue demasiado rápido, y White lo calificó como "un mal paro".

White le dijo a ESPN que no sabía qué iba a hacer con la división, o si le daría a Dillashaw una revancha inmediata con Cejudo.

En cuanto a una revancha, esa decisión pronto estuvo fuera de las manos de White.

20 de marzo: Atrapado

Cualquier esperanza de una revancha inmediata Cejudo-Dillashaw se acabó luego de que Dillashaw fuera informado por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (NYSAC) y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos de un "hallazgo adverso" en una prueba tomada para su pelea contra Cejudo.

Dillashaw, quien renunció al título de peso gallo, le dijo a Helwani que era como si hubiera vendido su alma al diablo porque quería hacer algo que no se había hecho anteriormente.

La NYSAC dijo más tarde en un comunicado que suspendió a Dillashaw por un año y lo multó con $10,000 "por violaciones relacionadas con el uso de una sustancia prohibida".

Esta también fue una mala noticia para Cejudo, quien esperaba desafiar a Dillashaw por el cinturón de las 135 libras. Sin embargo, su decepción no duraría demasiado.

27 de marzo: Una oportunidad de hacer historia

Cejudo tendría una oportunidad de convertirse en el campeón de peso gallo después de todo. Con el título vacante, UFC anunció una pelea entre Cejudo y el principal contendiente de peso gallo, Marlon Moraes, por el cinturón de las 135 libras en el evento principal de UFC 238.

8 de junio: El nacimiento de 'Triple C'; White hace una declaración

Después de ser golpeado por Moraes en el primer round 1 en su pelea por el título de peso gallo en UFC 238, Cejudo reaccionó en grande en la Ronda 2. Notando que Moraes se estaba quedando sin gasolina, Cejudo siguió atacando en la tercera ronda y obtuvo una victoria por nocaut técnico a los 4:51 del tercero.

Cejudo, un campeón olímpico de lucha, se convirtió en el cuarto campeón simultáneo de dos divisiones de UFC con la victoria.

"No soy campeón-campeón", dijo Cejudo. "Mi nombre es Triple C: campeón olímpico, campeón mundial de peso mosca y ahora campeón mundial de peso gallo. Soy el mejor atleta de combate de todos los tiempos y acabo de robar también el título de mejor luchador libra por libra”.

Pero tan importante como que Cejudo ganara el título fue lo que White tuvo que decir en la conferencia de prensa posterior a la pelea. Después de meses de especulación y numerosos recortes en el roster - UFC solo tenía 13 luchadores en la clasificación de la división de peso mosca - White dijo que la división de peso mosca no sería eliminada.

"Obviamente, la victoria [de Cejudo] tuvo mucho que ver con la división", dijo White en la conferencia de prensa. "¿He dicho que se va? ¿Dije que se va? Ni siquiera he hablado de esa división en meses ...

"Está confirmado."

19 de diciembre: Cejudo renuncia al oro

Queriendo enfocarse en defender el título de peso gallo, Cejudo le dijo a Brett Okamoto de ESPN que estaba renunciando al campeonato de peso mosca.

Quedó claro que Cejudo no estaría defendiendo el título de las 125 libras en un futuro cercano, por lo que se tomó la decisión de seguir adelante, dijeron las fuentes.

"Voy a ceder el cinturón", le dijo Cejudo a Okamoto. "UFC nunca me lo quitó".

Esto preparó una pelea por el cinturón vacante entre Joseph Benavidez y Figueiredo en el evento principal de UFC Fight Night el 29 de febrero.

2020

28 de febrero: Lamentable fallo de peso

Benavidez y Figueiredo subieron a la báscula la mañana antes de su pelea por el campeonato de peso mosca de UFC en Norfolk, Virginia, necesitando pesar 125 libras o menos. Solo Benavidez lo hizo, lo que significó que solo él era elegible para ganar la corona. Si ganaba Figueiredo, el título quedaría vacante. Falló el peso por 2.5 libras.

El mánager de Figueiredo, Wallid Ismail, explicó por qué su luchador falló en la balanza.

"El peso se redujo adecuadamente, pero esta mañana presentó un malestar de origen gastrointestinal", dijo Ismail. “Se discutió con el médico que lo monitorea, y junto con el equipo, optamos por preservar al atleta, interrumpiendo la pérdida de peso y realizando hidratación oral, con el apoyo de la nutricionista de UFC. La decisión, aunque difícil, al estar consciente de que no sería posible alcanzar peso después de la hidratación, se hizo tanto para preservar al atleta como para honrar el compromiso con el evento y el oponente".

Figueiredo se convirtió en el cuarto peleador en la historia de UFC en fallar el peso para una pelea de campeonato y aún competir. Los otros fueron los peleadores de peso mediano Travis Lutter (en 2007) y Yoel Romero (en 2018) y el peso welter Joe Riggs en 2005.

29 de febrero: Figueiredo hace una declaración

Figueiredo tuvo una actuación de calibre de campeonato, pero dejó Chartway Arena sin el cinturón de peso mosca a pesar de terminar a Benavidez en la Ronda 2.

Figueiredo abrió una cortadura en la frente de Benavidez, posiblemente por un choque de cabezas, y lo noqueó con una derecha al 1:54. Debido a la falla de peso de Figueiredo, el título quedó vacante.

"Lamento mucho no haber dado el peso", dijo Figueiredo. "Pero les dije a todos que iba a dar un gran espectáculo".

Tras el sensacional esfuerzo, había que preguntarse qué sería lo próximo para Figueiredo.

4 de marzo: White comprometido con coronar a un campeón

Mientras que algunos especulaban sobre cómo la división de peso mosca, que todavía estaba sin campeón, posiblemente estaba condenada nuevamente, White parecía estar comprometido a mantener la categoría de peso. En una conferencia de prensa, el presidente de UFC elogió tanto a Figueiredo como a Benavidez y dijo que estaba haciendo una revancha por el título vacante.

"Ambos vinieron a pelear", dijo White. "Estoy seguro de que ustedes saben lo que siento acerca de que [Figueiredo] no diera el peso, pero lo haremos de nuevo. Ambos se lo merecen".

White hizo oficial la revancha el 19 de junio.

18 de julio: Una actuación estelar

Figueiredo se convirtió en campeón y quizás en alguien para construir una división en UFC Fight Night en Abu Dhabi. Figueiredo una vez más golpeó a Benavidez en el evento principal, derribando al veterano tres veces en la Ronda 1 y asfixiándolo a los 4:48.

"Dije que iba a quebrar a Benavidez, y eso es exactamente lo que hice", dijo Figueiredo. "Le di su primera sumisión en su récord, y la pelea en sí fue un gran espectáculo. Les di a todos un espectáculo".

Desde el debut de Figueiredo en UFC en 2017, el brasileño tiene la mayor cantidad de victorias (8) y paros (6) en la división de peso mosca, según ESPN Stats & Information.

7 de agosto: Una defensa llena de intriga

UFC anunció al oponente para la primera defensa del título de peso mosca de Figueiredo, y fue un enfrentamiento tentador. El brasileño defendería contra Garbrandt, el ex campeón de peso gallo de UFC, en el evento principal de UFC 255 el 21 de noviembre.

Garbrandt nunca había peleado en la división de las 125 libras y había perdido tres de sus últimas cuatro peleas. Pero su victoria el 6 de junio fue espectacular, un nocaut sobre Raphael Assuncao justo antes de que sonara la bocina para señalar el final de la segunda ronda. Garbrandt mostró la velocidad y el poder que lo ayudaron a llevarlo a la cima de la división de peso gallo en 2016. Emparejado con Figueiredo, ese enfrentamiento tenía el potencial de ser candidato a la pelea del año.

2 de octubre: Cambio de planes

La búsqueda de Garbrandt para convertirse en un campeón de UFC de dos divisiones se detuvo cuando el ex monarca de peso gallo se vio obligado a retirarse de su pelea por el título de UFC 255 contra Figueiredo con una rotura del bíceps. En las redes sociales, Garbrandt dijo que posiblemente podría haber regresado en diciembre, pero UFC no quería esperarlo. La promoción anunció que Alex Pérez obtendría la oportunidad por el título.

21 de noviembre: Hora de pelear

Figueiredo y Pérez se enfrentarán el sábado por la noche en el Apex y la división está viva y coleando. Ahora hay 22 pesos mosca firmados con contratos de UFC y varias estrellas que buscan tener su oportunidad por el título una vez más. Uno de ellos es Dillashaw, quien es elegible para regresar a principios de 2021.