MMA
ESPN 3y

UFC: Dillashaw, Holloway y Ponzinibbio entre los peleadores en busca de la redención en 2021

Carteleras canceladas, peleas que nunca se materializaron y carreras en suspenso marcaron lo que el presidente de UFC, Dana White, describió como su año más desafiante.

Y aunque White pudo navegar a la UFC a través de la pandemia con un éxito sorprendente, varios de sus luchadores verán el 2021 como una oportunidad para poner este año en el retrovisor, una oportunidad de redención.

Desde lesiones hasta una suspensión por drogas, una derrota controvertida o una simple inactividad, 2020 fue un año decepcionante para varios peleadores. El panel de ESPN de Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim echa un vistazo a seis luchadores, el Equipo Redención de MMA, que quieren olvidarse del 2020 y encontrar la redención en el nuevo año.

TJ Dillashaw

Por qué 2020 fue decepcionante: Entonces, para ser justos, sabíamos que este iba a ser un año decepcionante para Dillashaw, ya que fue suspendido en su totalidad debido a un positivo en una prueba de drogas en 2019. Pero el hecho de que sabíamos que llegaría no lo hace menos decepcionante. Cuando Dillashaw recibió una suspensión de dos años en 2019, era el campeón de peso gallo de UFC y un elemento básico de la lista libra por libra. No estamos hablando simplemente de un buen peleador que tuvo que quedarse fuera todo el 2020, estamos hablando de uno de los mejores. Uno de los mejores del mundo. Dillashaw ha reconocido sus acciones y no ha puesto ninguna excusa, pero no hay forma de evitarlo: 2020 fue lo más decepcionante posible.

Cómo sería la redención en 2021: Regresar a la realeza de UFC. Dillashaw intentó hacer trampa. Fin de la historia. Y aunque merece crédito por la forma en que manejó las consecuencias de esa decisión, la misma le ha hecho mucho daño a su reputación. Para redimirse, tiene que demostrar que es el peleador que solía ser. Porque a pesar de que Dillashaw ha dicho que nunca tomó una sustancia prohibida antes de su prueba fallida en 2019, y hay evidencia que lo respalda, desde el punto de vista de la percepción, ha sido etiquetado como un tramposo y sus logros anteriores ahora están bajo escrutinio. Puede reparar esa reputación, pero para hacerlo, tiene que volver a ser campeón en 2021. 

-- Okamoto


Max Holloway

Por qué 2020 fue decepcionante: Holloway no recuperó el campeonato de peso pluma que perdió ante Alexander Volkanovski en 2019. Al llegar a 2020, esa era la prioridad número uno para Holloway. Se ha establecido como uno de los mejores luchadores libra por libra del mundo, y uno de los atletas más populares y respetados de la UFC, pero desde un punto de vista basado estrictamente en resultados, Holloway se quedó corto. Independientemente de si cree que los jueces le robaron una victoria en su revancha contra Volkanovski en 2020, y hay muchos que lo creen, Holloway terminando el año con un récord de 0-1 y sin cinturón es la definición de decepcionante. Su actuación en UFC 251 contra Volkanovski fue impresionante. Pero esta es una industria basada en resultados, y hemos llegado a pensar en Holloway como un ganador y un campeón. Y los libros de récords muestran que no fue eso este año.

Cómo sería la redención en 2021: Podría argumentar que no hay peleador en UFC más preparado para la redención en 2021 que Holloway. Comenzará el año como cabeza de cartel del primer evento de UFC, cuando se enfrente con Calvin Kattar el 16 de enero en Fight Island. Si Holloway gana, y luce bien haciéndolo, probablemente estaría en turno para una oportunidad contra el ganador de una pelea por el título entre Volkanovski y Brian Ortega, que se espera que tenga lugar a principios de 2021. Y si Holloway gana eso, el cielo es el límite. ¿Qué pasaría si la división de peso ligero se resuelve para fin de año y Holloway asciende para desafiar a gente como Conor McGregor, Dustin Poirier, Michael Chandler o quienquiera que tenga el cinturón? ¿Y si venciera a Kattar y las cartas caen para configurar esa trilogía con Volkanovski? ¿Y si hiciera una declaración en una tercera pelea y venciera a Volkanovski de una manera que no deja dudas? Hay muchas posibilidades diferentes y excelentes para Holloway en 2021. Si gana, encontrará su redención a partir de 2020 y algo más.

-- Okamoto


Joanne Calderwood

Por qué 2020 fue decepcionante: 6 de junio. Esa fue la fecha de la oportunidad por el título de Calderwood, que terminó no sucediendo. Todo estaba preparado para JoJo, la culminación de seis años en UFC. Pero cuando la campeona de peso mosca Valentina Shevchenko se lesionó en la primavera, la reserva de la pelea se cayó. Calderwood podría haber esperado a que la campeona se recuperara para reprogramar el combate, pero existe el riesgo de quedarse inactiva mientras otras peleadoras de 125 libras mejoran sus currículums. Así que Calderwood aceptó una pelea en agosto con Jennifer Maia, quien estaba clasificada por debajo de ella, pero no lució así en la noche de la pelea. Maia llevó la acción desde un principio, deteniendo a Calderwood en el primer round con un armbar. Calderwood no se veía como ella misma en la pelea, y después en el camerino se desmayó y tuvo que ser llevada de urgencia a un hospital; su ritmo cardíaco disminuyó. Se estabilizó rápidamente y no hubo reportes de efectos persistentes. Pero Calderwood no ha peleado desde entonces.

Cómo sería la redención en 2021: Una victoria el 23 de enero sería un buen comienzo. Calderwood está programada para regresar esa noche contra Jessica Eye, y vencer a una ex retadora al título pondría a JoJo nuevamente en el panorama. Ella es la número 5 en el ranking de peso mosca femenino de ESPN, solo detrás de la campeona, dos mujeres que ya han tenido su oportunidad y una ex campeona de peso paja que se ha afirmado en las 125 libras. Calderwood podría estar detrás de la ex peleadora de 115 libras, Jessica Andrade, en la cola por el oro. De lo contrario, una victoria adicional debería ser suficiente para Calderwood, y hacer que la gira de redención comience antes de que 2021 cumpla un mes, permite la posibilidad de que llegue a la cima de la montaña antes de fin de año. Calderwood, una escocesa de 33 años que ahora vive y se entrena en Las Vegas, tiene todas las herramientas necesarias. ¿Podrá evitar que se le escape la oportunidad de las manos esta vez?

-- Wagenheim


Santiago Ponzinibbio

Por qué 2020 fue decepcionante: A fines de 2018, Ponzinibbio parecía un futuro retador al título en la división de peso welter de UFC, tal vez incluso un futuro campeón. Estaba viviendo el impulso de un nocaut en el cuarto asalto de Neil Magny, una actuación de clase magistral frente a los fanáticos de su ciudad natal en Buenos Aires, Argentina, el 17 de noviembre de 2018. Con siete victorias consecutivas, Ponzinibbio estaba mirando un gran 2019. Pero más de dos años después, no ha vuelto a pelear. Ponzinibbio lidió con múltiples infecciones bacterianas y pasó un tiempo significativo en el hospital. Una vez preparado para una gran remontada en 2020, terminó siendo otro año perdido para el golpeador eléctrico sudamericano.

Cómo sería la redención en 2021: Para Ponzinibbio, la redención es casi tan simple como volver al Octágono. Se espera que lo haga en la primera cartelera del año, una cita del 16 de enero con Li Jingliang en Abu Dhabi. Li es un enfrentamiento muy difícil para alguien que ha estado fuera de acción durante 26 meses. Pero si Ponzinibbio ha vuelto a ser él mismo, es una pelea que puede ganar. Una victoria le daría ocho victorias consecutivas y probablemente sería colocado en una pelea de contendiente como parte de la división profunda de peso welter. Con algunas grandes actuaciones, podríamos estar hablando de Ponzinibbio en el panorama del título para fin de año. Sus entrenadores en American Top Team siguen estando muy entusiasmados con él. Pero incluso sin esos objetivos, el simple hecho de estar sano y ser un miembro activo de la lista de UFC en 2021 es una gran victoria para el talentoso Ponzinibbio.

-- Raimondi


Gregor Gillespie

Por qué 2020 fue decepcionante: No pasó nada, nada más que un montón de viajes de pesca. Eso podría haber estado bien con Gillespie, el autoproclamado "mejor pescador en MMA", pero en 2020 su apodo podría haber sido "mejor pescador, punto" porque no hubo MMA para él. Después de sufrir la primera derrota de su carrera en noviembre de 2019, Gillespie estuvo fuera todo el 2020. Por lo tanto, la patada a la cabeza en la primera ronda que absorbió de Kevin Lee sigue siendo el recuerdo más reciente de Gillespie en el Octágono. Eso tiene que dejar un sabor amargo, especialmente a la luz de la falta de éxito de Lee en otras peleas recientes. Fue el tipo de derrota de la que un peleador debería querer recuperarse lo antes posible, y Gillespie no lo ha hecho, lo que deja persistentes dudas sobre su potencial como contendiente.

Cómo sería la redención en 2021: La división de peso ligero de UFC ha visto su parte de dominio en la lona. Khabib Nurmagomedov se convirtió en campeón basado mayormente en la fuerza de su control de lucha. Ha pasado el 54.6% de su tiempo de pelea en control de su oponente, lo que lo coloca en el número 2 entre los 155 libras activos. ¿Quién es el número uno? Ese sería Gillespie, con un enorme 75.8%. Entre los pesos ligeros activos, Gillespie también tiene el porcentaje de posición superior más alto (53.9%) y el porcentaje de posición inferior más bajo (0.27%). Entonces sabemos que es un luchador tan bueno como lo mejor de la división. Ahora es su trabajo demostrar que no es unidimensional. Gillespie necesita volver a la jaula con alguien que tenga golpes de verdad y cierta habilidad para defenderse de derribos, y necesita volver a su antiguo dominio. Ese es el primer paso. La división de peso ligero está demasiado llena de talento para que Gillespie espere una oportunidad por el título en 2021, pero a los 33 años debe moverse en esa dirección.

-- Wagenheim


Tatiana Suárez

Por qué 2020 fue decepcionante: Desde que ganó The Ultimate Fighter en 2016, muchos expertos señalaron a Suárez como una futura campeona de peso paja de UFC. Parecía estar bien encaminada hacia eso en 2019 antes de sufrir una lesión en el cuello que la ha mantenido fuera los últimos 19 meses. Suárez ya ha tenido problemas en el cuello. En 2012, mientras se entrenaba para los Juegos Olímpicos como luchadora, la nativo de California tuvo un problema en un disco y también fue diagnosticada con cáncer de tiroides. Suárez aún pudo entrenar y mantenerse en forma en 2020, pero su cuello la mantuvo fuera del Octágono.

Cómo sería la redención en 2021: Suárez le dice a ESPN que su cuello parece estar mejorando y que espera regresar a la competencia en 2021. Su próxima pelea probablemente debería ser una con mucho en juego en la división femenina de 115 libras. Suárez tiene marca de 8-0 como luchadora profesional y ha dominado casi todos los asaltos. Ella es una luchadora de clase mundial y una atleta fantástica. Nuevamente, durante años se esperaba que se convirtiera en campeona de UFC. Eso no está completamente fuera de juego para Suárez en 2021. Pero primero, necesita curarse completamente de su lesión y regresar a la jaula. Si la historia es un indicio, una vez que entre allí y la puerta se cierre detrás de ella, el resto se resolverá solo.

-- Raimondi

^ Al Inicio ^