<
>

¿En la mejor forma de su vida? Cómo un nutricionista ayuda a Conor McGregor a prepararse para el UFC 257

Cada vez que Conor McGregor pelea, crea un revuelo que ningún otro luchador de UFC puede acercarse a alcanzar. Y mientras se prepara para su evento principal de UFC 257 el 23 de enero contra Dustin Poirier, parte de ese rumor se centra en lo fuerte que McGregor se ha visto en algunas de sus publicaciones en las redes sociales.

McGregor no ha peleado en el límite de peso ligero de 155 libras en más de dos años, desde que perdió ante Khabib Nurmagomedov el 6 de octubre de 2018. Y aunque McGregor admite que fue indisciplinado para ese campo de entrenamiento, lo contrario parece ser cierto a medida que se alista para dirigirse a "Fight Island" en Abu Dhabi.

McGregor regresó a Irlanda hace tres semanas después de pasar las primeras seis semanas de su campamento en Portugal, y algunos dicen que está en la mejor forma de su vida.

Desde Irlanda hasta Portugal y Abu Dhabi, el círculo íntimo de McGregor incluye a un hombre cuyo trabajo ha sido vital en la preparación física de McGregor. Tristin Kennedy ha sido el nutricionista de McGregor durante dos años, y tiene una visión única de la profundidad de la preparación de McGregor, quien peleó por última vez en las 170 libras en enero de 2020 contra Donald Cerrone.

"Implica trabajar siete días a la semana", dijo Kennedy a ESPN sobre sus deberes con McGregor. "Obviamente, tienes tiempo libre y cosas así. Pero implica planes de nutrición diarios, guías de suplementación, cocinar, estar en todas sus sesiones de entrenamiento, observar, tomar datos; cuantos más datos tomes, mejor.

"Si necesito cocinar, necesito cocinar. Obviamente, también estamos en contacto constante. Cuanto mejor conozcas a tus atletas, mejores resultados podrás darles y mejor programa podrás darles. Y eso es lo que ves cuando ves su composición corporal y su desempeño en el entrenamiento".

Kennedy, oriundo de Monasterevin, Irlanda, tiene una maestría en alimentación, nutrición y salud de la University College Dublin. Comenzó a trabajar con McGregor bajo el gurú de la nutrición de MMA George Lockhart después de la derrota por sumisión de McGregor en la cuarta ronda ante Nurmagomedov. Kennedy se hizo cargo a tiempo completo antes del campo de entrenamiento de UFC 246 de McGregor mientras se preparaba para enfrentar a Cerrone el 18 de enero. McGregor ganó por nocaut técnico en 40 segundos.

"De hecho, quería que esa durara más, solo para verlo desde la perspectiva del trabajo duro", dijo Kennedy. "Pero lo terminó muy, muy rápido. Estaba en un gran lugar para eso. Tendremos mucho de lo mismo el 23 de enero".

Kennedy habló sobre el estado nutricional actual de McGregor, el plan para que bajara al límite de la división de 155 libras, lo que él come y más.

Nota del editor: Algunas citas se editaron en busca de mayor brevedad y claridad.

Como trabaja el equipo

En particular, estoy involucrado con el equipo de entrenamiento FAST de McGregor, que es principalmente el Dr. Julian Darby y Colin Byrne. No creo que alguna vez obtengan mucho reconocimiento por su trabajo, y son una parte enorme del equipo de Conor. Dirigen el lado de entrenamiento de McGregor FAST. Eso es todo el cardio y el entrenamiento.

Obviamente, el entrenador en jefe John Kavanagh y todas estas otras personas también están involucradas. Es una práctica de nutrición diaria, y correlaciona los planes y protocolos de nutrición y la suplementación y todas esas cosas en torno a Conor. No es solo un plan fijo todos los días. Todo se basa en su actividad metabólica, su tasa metabólica en el entrenamiento. Cosas de esa naturaleza. Es un enfoque muy individualizado y específico. Obviamente, no diría que muchos otros atletas de MMA podrían tener ese recurso. Pero obviamente él puede tener eso.

Soy responsable de todo lo que Conor pone en su cuerpo. Desde un nivel macro, que significa sus proteínas, grasas y carbohidratos, hasta un nivel micro, donde se habla de nutrientes específicos, vitamina A, vitamina B, todo. Todo está trazado. Está todo cuidado, todo contabilizado hasta el gramo.

Realmente teníamos todo lo que necesitábamos en Portugal. Accedimos al gimnasio de la Academia Shinobi de Colin en Lagos y a otros gimnasios si era necesario. Las instalaciones eran estupendas. El colectivo estaba ahí. Cuando tienes el colectivo junto, puedes tocar la base de lo que está sucediendo. "¿Qué pasó hoy en el golpeo, Owen [Roddy]? ¿Qué pasó hoy con el cardio, doctor?" Cuando puedes entrar en los detalles del acondicionamiento, obtendrás mejores resultados cada vez. Tener al equipo ahí y tener a todos en la misma página fue genial.

Conociendo a la persona

Cuando comencé, estaba como, "Oh Dios, este es Conor". Pero como un [compañero] irlandés, llegas a ese nivel con bastante rapidez en el que nos conocemos. Me incorporó y me dejó prosperar como nutricionista. Estoy loco por investigar diferentes protocolos de nutrición y obtener diferentes recursos en términos de pruebas metabólicas y todo lo que está disponible ahora desde una perspectiva científica. Él siempre me ha apoyado para conseguir todas esas cosas y evolucionar constantemente como nutricionista. Lo cual es enorme, porque es un ciclo de aprendizaje sin fin.

En términos de conocerlo como esta gran superestrella, por supuesto que lo es, pero lo conozco desde hace dos años. Tenemos una relación realmente buena. Cuanto más lo conozco, más conozco sus sesiones de entrenamiento, más conozco su cuerpo; eso también es bueno para él. Creo que, si un nutricionista puede estar lo más cerca posible de sus atletas y conocer su cuerpo, los alimentos que le gustan y las diferentes cosas que le gusta hacer y la forma en que le gustan las cosas, es enorme.

Ves lo duro que trabaja. Eso nos impulsa a todos a estar en nuestro mejor momento, en nuestro pináculo. Se filtra hacia abajo.

'La mejor condición física en la que ha estado'

Está en muy buena forma. La consistencia genera éxito en la nutrición. Cuando se concentra en algo y se pone manos a la obra, es el hombre más consistente que existe.

Además de eso, tienes esta ética de trabajo duro. Puedo guiar al hombre, pero no puedo comer la comida por él. Depende de él hacer todo eso. Y eso es lo que hace en abundancia. Él se mantiene constante. Es ese trabajo duro y esa profesionalidad. Y luego verás los resultados. Como en las redes sociales, el tipo de condición en la que se encuentra. Puedes verlo con tus ojos. Pero muchos atletas se ven bien, pero lo que realmente importa es el rendimiento. Ahí es donde me enorgullezco cuando veo todos estos resultados fantásticos que estamos viendo en su desempeño.

Varias personas ya han comentado que esta es la mejor forma en la que ha estado. Son las personas más cercanas a él en todos los campamentos. [Entrenador de golpeo] Owen Roddy acaba de decirlo. John Kavanagh lo dijo recientemente. Estoy absolutamente de acuerdo. Supongo que, por lo que he visto y lo que sé, el hombre es fenomenal y está listo para enfrentar esta pelea y hacerlo bien.
Sobre llegar a las 155 libras: 'está a punto'

Se trata de calorías cuando intentas reducir la composición corporal. Si reduce demasiado las calorías, tendrá fatiga. Vas a tener degeneración muscular. No quieres eso. Por lo tanto, se trata de la reducción gradual de calorías y alimentos. Luego se trata de distribuir las macros y tener la suplementación a punto. Y correlacionando toda esa nutrición con su programa de entrenamiento.

Cuando sigo los datos del programa de entrenamiento, su horario se acerca, podemos diseñar un plan diario, recetas adaptadas a sus gustos y a su composición corporal. No es solo, "Oye, aquí hay un trozo de pollo, cómetelo". Tenemos recetas completas que se adaptan a su gusto y composición corporal. Creamos un plan, hacemos un descenso gradual de peso.

En la semana de la pelea, tendremos protocolos específicos. Tenemos puntos de referencia que queremos alcanzar en el camino, que hemos alcanzado. Y luego, en la semana de la pelea, entraremos en la manipulación más detallada del agua y el sodio y cosas de esa naturaleza para llevarlo a la balanza. Y colocarlo en la balanza de forma segura.

Desafortunadamente, no podré hablar mucho sobre cuánto pesa actualmente. Estamos entrando en nuestras últimas semanas en el punto. Comenzamos el descenso gradual desde hace algunas semanas. No ha sido una locura drástica en términos de reducción de calorías. Tenemos que, nuevamente, asegurarnos de que esté alimentado. Asegúrese de que se desempeñe en el entrenamiento. Usted no quiere que estos campamentos se conviertan en campamentos de grasa donde es solo restricción de calorías y luego el atleta no puede entrenar. Se trata de lograr el equilibrio adecuado entre energía y pérdida de peso. Hay una delgada línea con todo eso. Debido a que he estado con él tanto tiempo y conozco su cuerpo y sé cómo se desempeña, usando todos esos recursos como equipo, obtienes una idea bastante buena y una dirección bastante buena sobre a dónde ir.

La cantidad de calorías diarias puede variar. No voy a revelar calorías y macros específicos. Es algo personal. Pero de nuevo, se mide a diario. ¿Cuál es su salida? ¿Qué está haciendo ese día desde un punto de vista social? ¿La sesión de entrenamiento es una zona verde, es decir, un entrenamiento ligero? ¿Una zona roja, que significa duro entrenamiento?

Realmente se trata de una ciencia. Y sin conjeturas.

Dieta de McGregor

Su dieta consiste en fuentes magras de proteínas: pollo, pescado, salmón, ternera, huevos. Buenos carbohidratos complejos. Buenos microelementos: hierbas, albahaca, orégano. Todas estas cosas se incorporan a la dieta como un todo.

Tenemos una dieta muy equilibrada. De múltiples fuentes de proteínas, múltiples fuentes de carbohidratos de alimentos saludables. Y esa es la clave. Escucho que la gente en estos días se concentra en un alimento o dos o tres alimentos. La clave es obtener los nutrientes de todos los alimentos. Y eso es lo que incorporamos y eso es lo que hacemos.
Un plan de alimentación diario de muestra se vería así:

  • • Desayuno: avena con huevos y vegetales de hojas verdes salteados

  • • Merienda de la mañana: ensalada de frutas y hierbas con miel orgánica

  • • Almuerzo: pechuga de pollo con arroz y espárragos

  • • Merienda: Batido de proteína de suero de vainilla McGregor FAST con mantequilla de nueces

  • • Cena: estofado de cordero irlandés con patatas

  • • Merienda por la noche: bolas de proteína de suero de chocolate hechas en casa de McGregor FAST y té orgánico

¿Podría McGregor regresar alguna vez al límite de peso pluma de 145 libras?

Él es un tipo grande en estos días. No me gustaría verlo desde un punto de vista personal.

Todo es alcanzable. Mira a José Aldo en peso gallo. ¿Pero a qué precio? Bajando tan bajo hoy en día, cuando ves a un hombre que pelea en 170 sin problemas y compite muy, muy bien en 170 y no tiene problemas, ¿por qué bajaría a 145? Especialmente cuando conquistó todo eso.

Conor ama los desafíos. La división 155, él sacará provecho de eso a continuación, no hay problema. Ya lo está sacando y luego probablemente la división 170 o lo que sea. Eso es lo mejor de Conor. Puede ir entre clases de peso. Una vez que sea consistente con la dieta y el entrenamiento, puede apuntar hacia donde necesite ir. En este momento, es 155. ¿Quién sabe qué será en el futuro?