<
>

USADA elimina 'esencialmente' el uso de marihuana como violación de UFC

UFC ha "esencialmente" eliminado la marihuana como un delito punible en su política antidopaje, dijo la promoción y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) el jueves.

A partir del 1 de enero de forma retroactiva, una prueba de detección de drogas positiva para carboxi-THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, ya no se considerará una infracción, a menos que la USADA pueda demostrar que un atleta lo usó intencionalmente para mejorar el rendimiento, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El vicepresidente senior de salud y rendimiento de los atletas de UFC, Jeff Novitzky, le dijo a ESPN que la decisión significa que la carga de prueba de USADA en cualquier prueba de drogas positiva para el cannabis sería extremadamente alta, "esencialmente" restando importancia a las sanciones por marihuana. Novitzky dijo que USADA tendría que probar que un luchador estaba "afectado" debido al cannabis justo antes de la pelea para imponer una sanción.

"No puedo pensar en una sola instancia en ningún caso histórico en el que esa evidencia haya estado ahí", dijo Novitzky. "Probablemente requeriría señales visuales si el atleta aparece en un evento tropezando, oliendo a marihuana, cosas así. Y eso es ... algo que rara vez, si es que alguna vez, ves. Ciertamente no lo he visto en mis seis años con la UFC".

Incluso si USADA encontrara tal evidencia, Novitzky dijo que el luchador en cuestión probablemente sería admitido en un programa de tratamiento en lugar de una suspensión. Novitzky dijo que UFC y USADA querían hacer el cambio porque no existe una correlación científica entre los niveles de THC en muestras de orina o sangre y el deterioro real. Los efectos del THC duran horas, no días, apuntó Novitzky.

"¿Por qué demonios nos importa lo que alguien hizo una semana antes, y mucho menos una noche antes, cuando no tiene ningún efecto en su capacidad para pelear?", señaló Novitzky.

Muchos combatientes, dijo Novitzky, usan marihuana en lugar de opioides o drogas depresivas como Xanax o Ambien.

"Este cambio está diseñado para priorizar la salud y seguridad de los combatientes al no castigar a peleadores que puedan necesitar tratamiento por abuso de sustancias, lo que puede llevar a que un combatiente se vea afectado y ponga en peligro su seguridad en el Octágono", dijo el comunicado de la USADA.

Pero los peleadores aún no están totalmente fuera del riesgo de sanciones. Si bien USADA ya no será estricta con las pruebas positivas de marihuana, la mayoría de las comisiones atléticas que supervisan los eventos de UFC aún pueden serlo.

La Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC, por sus siglas en inglés) ha suspendido a los luchadores hasta por nueve meses y anuló victorias a no contests en los últimos dos años por dar positivo a cannabis. El año pasado, la NSAC comenzó a reducir las suspensiones de cannabis a seis meses o menos. La NSAC suspendió al luchador de UFC Bevon Lewis seis meses y lo multó con $1,200 el miércoles por una prueba de drogas positiva para cannabis. La Comisión Atlética del Estado de California (CSAC) ha comenzado recientemente a multar a los combatientes con $100 por pruebas positivas de marihuana sin otra sanción.