<
>

Guerrero de la Semana: Jeffrey Molina cumple sueño al debutar en la UFC

play
Guerrero de la Semana: Jeffrey Molina debuta en UFC 261 (1:00)

Su pasión por las películas de Jackie Chan y Bruce Lee motivaron al peleador de ascendencia colombiana a dedicarse a las artes marciales mixtas. (1:00)

El peleador de ascendencia colombiana, Jeffrey Molina, debutara en UFC este sábado ante Qileng Aori como parte de la cartelera de UFC 261 encabezada por el combate entre Kamaru Usman y Jorge Masvidal. De 23 años, el peleador apodado “El Jefe” ostenta un estilo explosivo – siete de sus ocho victorias en otras promociones han sido por nocaut o sumisión – y busca comenzar a ganarse adeptos en el máximo circuito de las artes marciales mixtas.

ESPN tuvo la oportunidad de conversar con Molina sobre sus inicios en el deporte y su pasión por las artes marciales mixtas, el orgullo por su ascendencia colombiana y su debut en la UFC.

¿Cuándo te enamoraste de MMA?

Yo empecé a entrenar cuando tenía 15 años. Desde chico me encantaba todo lo que tenía que ver con artes marciales, veía películas de Jackie Chan, de Bruce Lee, también me encantaba Teenage Mutant Ninja Turtles, películas así de ese tipo.

Entonces ya que tenía la edad para buscar clases y practicar eso, me metí a todo lo que pude y de ahí no he parado. Todo lo que he hecho desde ese momento ha sido dedicarme a las artes marciales mixtas, al MMA todo el tiempo que puedo.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu primera pelea?

Tenía 15 años y pues, era una pelea amateur. Recuerdo que fue en un bar, ahí fue el evento. Y que mi mamá me llevó, pero no quería entrar, se quedó afuera.

Pero recuerdo la adrenalina que se sentía desde ese momento pararme frente a alguien y pelear de verdad, y desde ese entonces tener el estilo que a mí me gusta, que es ser ofensivo, ser agresivo, lo que les gusta a los fans. Recuerdo que quería volver a entrenar y pelear lo más pronto posible después de eso.

¿Cuál ha sido tu pelea favorita y por qué?

Yo creo que la del Contender Series [de Dana White]. Porque era el momento en el que dejé todo en el octágono para ganarme la oportunidad de estar en UFC. No nos guardamos nada, fue una guerra y fueron muchos golpes esa vez de los dos. Nos pegamos con todo. Ahí demostré lo que podía hacer en UFC, demostré ese estilo que tanto les gusta a los fans de siempre ir hacia adelante, y pues gané y por eso estoy aquí.

¿Cuáles son tus pasiones fuera del octágono?

De verdad, no hay mucho más que este deporte. Me gusta entrenar, me gusta estar con mis compañeros. Me gusta que estemos juntos y poder entrenar todos los días. Pero no hay mucho fuera de MMA. Es mi vida completa. Si quieres ser campeón de MMA, toca vivir así.

Esto debe ser tu primer amor, lo que quieres hacer todos los días y pensar todos los días. Yo miro todas las peleas para aprender. Pues, afuera de MMA me gusta estar con mi familia, pero hasta con ellos estoy viendo peleas, ¿sabes? No hay un momento del día en el que no me cruce la mente lo que hago. Es mi vida.

¿De tus tatuajes, cuál es tu favorito?

Tengo un tatuaje de la bandera colombiana en mi espalda, y ese es mi favorito. Tengo mucho orgullo de ser colombiano, mis papas nacieron allá, mi papa en Calarcá y mi mama en Bogotá. Es un orgullo que viene del corazón, yo no nací allá, pero me siento colombiano.

Una vez allá estuve tres meses de vacaciones y me enamoré del país. Es un país bonito, hermoso, y la gente es diferente allá, no sé cómo describirlo. Pero es algo diferente la cultura (comparada a Estados Unidos) y pues tengo un orgullo de ser colombiano. Ese tatuaje lo demuestra.

¿Qué recuerdas cuando escuchaste a Dana White decir tu nombre y pedir que fueras a recoger tu contrato de UFC?

Fue algo que valida todos los sacrificios que he hecho desde los 15 años. Yo recuerdo que cuando estaba en (la preparatoria) no fui a un baile con mi novia en ese entonces porque tenía una pelea ese día. Los sacrificios de estar en el gimnasio, no poder ir a eventos, todo lo validó recibir ese contrato.

Yo he trabajado duro por esto y como te dije, esto es mi vida, no hay nada más fuera de esto. Yo no solo quiero llegar a UFC, sino que quiero ser campeón mundial.

¿Qué me puedes decir de tu próxima pelea y de tu oponente, Qileng Aori?

Vamos con el debut (en UFC). Todas las peleas son las más importantes, no importa si estas peleando frente a Dana White para un contrato, o si estas peleando frente a 100 personas o 15,000. Quieres ganar, la meta es la misma. Esta es la primera calle sobre ese camino [para ser campeón de UFC. Los fans pueden esperar una pelea agresiva.

Mi oponente es agresivo también y verán un choque de camiones, porque yo no iré para atrás y él tampoco. Sé que puedo ganarme un bono (por pelea de la noche) y que ese dinero puede cambiar mi vida, y eso está en mi mente también, pero lo más importante es ganar y los fans no se lo van a querer perder.

Estoy emocionado y ansioso por pelear. Si no tienes nervios, no te importa.