La cartelera UFC 261 contó con tres peleas por el título y un montón de situaciones memorables. Algunos de esos momentos, como Rose Namajunas noqueando a Zhang Weili para ganar el título de peso paja, estuvieron llenos de alegría. Otros momentos, como cuando Chris Weidman se rompió la pierna en un intento de patada, fueron sombríos recordatorios sobre los riesgos que corren estos atletas en cada pelea.
Pero al final de la velada, una vez más Kamaru Usman se mantuvo erguido, propinándole a Jorge Masvidal la primera derrota por nocaut de su carrera. El golpe de Usman ha alcanzado otro nivel y es claramente uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo. Valentina Shevchenko demostró lo mismo con su victoria dominante sobre Jessica Andrade. Shevchenko bromeó después diciendo que sus oponentes están buscando debilidades, pero no las hay.
Entonces, ¿quién dará un paso adelante para enfrentar al trío de campeones?
Kamaru Usman, peso welter (derrotó a Jorge Masvidal por KO en el segundo asalto)
Quién es el próximo: Colby Covington
Covington es la opción obvia aquí, aunque diré que existe la tentación de ir con Leon Edwards, solo porque Edwards ha estado dispuesto a pelear contra Covington, pero nunca al revés. Parece un poco atrasado que Edwards nunca pueda superar a Covington en la clasificación, principalmente porque Covington no está interesado en enfrentarlo. No es así como debería funcionar esto. Pero, al mismo tiempo, no se puede culpar completamente a Covington por ser conservador con su puesto número uno.
Covington ha sido el desafío más difícil para el campeón. Perdió esa pelea en 2019 y obtuvo una victoria en su única pelea desde entonces. Si está en un punto de su carrera en el que está dispuesto a esperar y solo levantarse para una oportunidad por el título, esa es su decisión. Y, francamente, parece que va a funcionar. Es el contendiente número uno a partir de ahora y creo que será el próximo contendiente de Usman.
Comodín: Ganador de Leon Edwards vs. Nate Díaz el 15 de mayo
La UFC ya ha dicho que Covington es el próximo, pero si las negociaciones tienen un inconveniente o eso fracasa por cualquier motivo, todas las miradas se dirigirán a esta pelea de cinco asaltos sin título el 15 de mayo.
Si Edwards gana, es una obviedad luchar contra Usman. Si es Díaz, mira, claramente no se merecería una oportunidad por el título de UFC, y personalmente, preferiría ver a Usman pelear con Stephen "Wonderboy" Thompson si de alguna manera, no peleó con Covington o Edwards. pero sabemos cómo funciona este deporte.
Diré esto: si Díaz vence a Edwards en UFC 262, habrá eliminado a un tipo que es un contendiente número uno legítimo. Entonces, aunque su cuerpo de trabajo no diría oportunidad por el título, ese resultado ciertamente lo haría.
Jorge Masvidal, peso welter (perdió ante Kamaru Usman por nocaut en el segundo asalto)
Quién es el siguiente: Ganador de Leon Edwards vs. Nate Díaz
Masvidal ahora tiene marca de 0-2 en peleas por el título de UFC, pero todavía tiene muchas peleas importantes por delante. Tiene historia tanto con Edwards como con Díaz. Si Covington termina obteniendo la próxima oportunidad por el título y Edwards vence a Díaz, Masvidal vs. Edwards es una gran pelea para UFC.
Y si Díaz vence a Edwards, esa es una pelea aún mayor para Masvidal: la revancha de BMF. Esa pelea probablemente podría encabezar otro PPV de UFC, si la compañía así lo quisiera.
Comodín: Perdedor de Leon Edwards vs. Nate Díaz
Realmente creo que la próxima pelea de Masvidal será contra uno de estos dos. Si no es el ganador, y mis cálculos son correctos, eso significa que tendría que ser el perdedor. Nuevamente, aquí solo hay historia. Son grandes peleas. Mi conjetura es que Masvidal peleará con el ganador, pero podría ser cualquiera.
Rose Namajunas, strawweight (derrotó Zhang Weili por KO en el primer asalto
Quién es la siguiente: Ganadora de Carla Esparza vs. Yan Xiaonan el 22 de mayo|
¿Qué es mejor que Rose Namajunas, eh? Es tan buena. He estado cubriendo este deporte desde 2009 y Namajunas posee dos de los mejores momentos de todo ese tiempo en lo que a mí respecta. Esto y el Madison Square Garden en 2017 fue nada menos que magia. Estoy ansioso por ver cómo se ve este segundo capítulo de Namajunas como campeona, y creo que es bastante obvio que comenzará con la ganadora de esta pelea.
Esparza tiene una victoria sobre Namajunas. Sí, fue hace mucho tiempo, pero está ahí y ella merece una oportunidad. También lo es Xioaonan, quien ha sido silenciosamente una bola de demolición en la división últimamente.
Comodín: Joanna Jedrzejczyk
En cierto modo, tiene mucho sentido. Jedrzejczyk luchó contra Zhang en una guerra de cinco asaltos hace un año y se quedó corta en una decisión dividida. Sabemos quién es Jedrzejczyk en este deporte. No necesitamos verla ganar una pelea sin título para saber qué aporta a la mesa en una pelea por el título. Y ella lo sabe.
Ella dejó en claro que solo tiene interés en una pelea por el título. Todo suma. El problema es, por supuesto, que ya perdió dos veces ante Namajunas. No creo que puedas armar esto por tercera vez con ella saliendo de una derrota, aunque no fue una mal revés. Pero es posible.
Valentina Shevchenko, peso mosca (derrotó a Jessica Andrade por nocaut técnico en el segundo asalto)
Quién es la siguiente: Ganadora de Joanne Calderwood vs. Lauren Murphy el 12 de junio
Casi pongo un signo de interrogación después de esto. ¿Cómo, supongo? Calderwood. Murphy. ¿Importa? ¿Puede luchar contra ambas en una noche?
Calderwood es una muy buena luchadora. Lo mismo que Murphy. Pero, ¿cuáles serán las probabilidades entre Shevchenko y cualquiera de ellas? ¡No puedes establecer probabilidades lo suficientemente altas! Pero bueno, tal es la situación en 125, ¿verdad? Y aunque ninguno de nosotros cree que Shevchenko perderá en el corto plazo, lo mejor que puede hacer esta división es ofrecer a la próxima retadora una tras otra. Se suponía que Calderwood pelearía con ella en 2020, pero la pelea no se realizó y ella sufrió una derrota. Ella se merece una oportunidad. También Murphy, con una victoria el 12 de junio.
Solo ponlas en fila. Vamos.
Comodín: Zhang Weili
No se me ocurre nada más. Y bueno, en realidad no es una mala idea, ¿verdad? Zhang sufrió una sorpresiva derrota contra Rose Namajunas, y estoy seguro de que querrá recuperarla. Pero si UFC está buscando algo que nos entusiasme cuando se trata de Shevchenko. No lo veo, pero si sucediera, no me enojaría.