<
>

Paraguayo Alexander Martínez, la sorpresa de la temporada de PFL

La temporada 2021 de PFL demostró que su formato no es un reto sencillo, ni para las leyendas del MMA y entre aquellos que aprovecharon la oportunidad de brillar, está el paraguayo Alexander Martínez.

La promotora confirmó el calendario de su postemporada y el guaraní tendrá una segunda pelea este año ante Loik Radzhabov, el próximo 13 de agosto, función en la que se definirán los finalistas de los pesos welter y ligero.

Martínez, nacido en Paraguay, pero radicado en Canadá desde hace más de una década se ha convertido en un gran prospecto del peso ligero, que necesitaba mayor visibilidad, luego de dos victorias por finalización en el medio oriente en la promotora Brave FC y una marca de 7-0, regresó a América, donde se vio dominante en su debut en la promotora Ikon, en Sonora, México y abrió la puerta a las grandes ligas.

“Estaba entrenando en Vancouver y me dieron la llamada para entrar a PFL y obviamente dije que sí. Ya estando dentro de la burbuja de PFL, nos dicen que Johnny Case esta fuera del torneo y se abre el lugar para mí ante Loik Radzhabov, ahí comenzó todo”, relató en entrevista con ESPN Digital.

Radzhabov, originario de Tayikistán lo recibió con una pelea dura, que el sudamericano se llevó por decisión y le abrió la puerta a una segunda pelea de temporada regular ante Anthony Pettis, que se cayó a la última hora.

“Es un torneo y era algo que podía pasar. Estábamos preparados para Pettis, el camp se enfocó en él, con muchos aspectos porque es MMA. Nosotros empujamos por ese cambio, cuando Pettis se enfermó yo ya estaba en peso, y dije tenemos que pelear mañana y era quedarnos fuera del torneo o pelear con el campeón Natan Schulte”, agregó el nacido en Encarnación.

Con Shulte la pelea fue dura, pero sabía que tenía que ser más convincente con los jueces para tener una decisión a su favor. Aunque cayó y sufrió para calificar a la postemporada en el cuarto puesto, agradece que salió sin lesiones, para poder seguir adelante con la posibilidad del título y el millón de dólares.

Ahora enfrentará de nuevo a Radzhabov, en la que será su tercera pelea en cuatro meses.

“El nivel es alto, pero el formato cambia todo. Normalmente terminamos de pelear tomamos un tiempo y cuando estamos bien decidimos pelar otra vez. Aquí no importa lo que pase, tienes que estar listo para pelear de nuevo en dos meses, no hay tiempo de sentir lástima por ti mismo. A mí me encanta, mis peleas fueron cerradas, fueron ante algunos de los mejores luchadores del mundo, no solo de PFL”, agregó.

El jugoso premio económico, del millón de dólares, puede cambiar la vida de los peleadores que ganen el torneo de forma abrupta, pero asegura que no hay campeones fortuitos en PFL.

“No diría que es un solo golpe, porque el torneo es muy difícil. Ya vimos a unos como Anthony Pettis, que le costó mucho entrar a un torneo como este, por el formato y nivel. Tal vez The Ultimate Fighter puede ser así de exigente, pero normalmente son peleadores más novatos, acá el nivel está más arriba”, valoró.

Aunque su país ha tenido algunas figuras internacionales en el futbol, no están acostumbrados a tener ídolos en los deportes de contacto y salir de su país pudo ser un factor para que se desarrollara en las artes marciales mixtas:

“La decisión fue de mi padre, hace más de 11 años. No nos iba bien en Paraguay, mis padres tenían que enviarme a mí y a mi hermana a casa de mi abuela para que ella pudiera alimentarnos, porque no nos alcanzaba para todos. Cuando se dio la oportunidad de una vida mejor la aprovechó. Yo ahora estoy casado aquí, tengo a mis amigos, compañeros y mi vida muy establecida en Canadá”, explicó.

A pesar de la distancia, está recibiendo muchos mensajes de apoyo, pues han sido pocos los peleadores de su país que logran brillar: “En Paraguay se están emocionando mucho, porque no hay muchos paraguayos en ese nivel. El único que llegó hasta el UFC fue Cesar Arzamendia, pero es un país joven en muchos deportes. Se están enfocando bien y veo mucho futuro para los luchadores paraguayos”, finalizó Martínez.

Además de su combate, la noche del 13 de agosto se enfrentarán el estadounidense Clay Collard y Raush Manfio en la otra semifinal de 155 libras, mientras que los enfrentamientos entre Rory MacDonald vs. Ray Cooper y Joao Zefernino vs. Magomed Magomedkerimov resolverán a los finalistas en las 170 libras.