<
>

El mexicano Javier Torres se despide en Bellator

La carrera del mexicano Javier Torres como entrenador va en ascenso y a los 36 años ha decidido retirarse como peleador activo en las artes marciales mixtas.

“Es última y nos vamos. Octubre 16 regreso a Bellator, ellos vienen aquí a Phoenix, sería mi tercera con ellos. Como lo dije quiero un evento grande y de ahí para retirarme a puro entrenar”, explicó el sonorense, quien radica en Arizona, en exclusiva para ESPN Deportes.

La promoción aún no ha confirmado al oponente, pero ya tiene su acuerdo firmado.

Con marca de 11-5, tuvo la mayoría de sus combates en las 170 libras y además de Bellator, peleó en otras promociones internacionales como Jungle Fight en Brasil, World series Of Fighting y Combate Americas en Estados Unidos y fue parte del equipo de Junior Dos Santos en la temporada 13 de The Ultimate Fighter.

Aunque mantiene el espíritu competitivo, se ha convertido en entrenador de tiempo completo y quiere enfocarse en sus alumnos. “He estado activo en otras partes del deporte, en boxeo, jiujitsu, estaba listo para competir en el Combat Jiujisu de Cancún, pero llegó esta gran oportunidad en Bellator en la cartelera donde está Ryan Bader o Anthony Rumble Johnson, además de nuestro paisano ‘Goyito’ Pérez, seremos dos mexicanos. Me voy a ir con esta, retirarme engrande, seguiré compitiendo, pero ya no en MMA”, agregó.

El ‘Chunty Boy’ Torres, ha establecido un campamento en Chandler, donde tiene peleadores mexicanos como Beche Cantú, Heriberto Tovar, Carlos Tenorio o Alexis González, pero también a los veteranos de UFC, John Makdessi o Jared Cannonier. Además este viernes estará en la esquina del brasileño Joao Camilo en la disputa del título de las 135 libras de LFA.

“De coach me ha ido muy bien, ahora traemos peleadores muy grandes. Yo entrené a John Makdessi en la pelea que ganamos ante Ignacio Bahamondes y ahora le ganamos con Jared Cannonier a Kelvin Gastelum. Yo siempre quise aprender a fondo todo, entrené boxeo, muay thai, jiujitsu, lucha, porque yo quiero entender todo lo que pasa por la mente de un peleador para poder comunicarlo con mis chavos”, dijo el de ciudad Obregón.

Su última aparición fue en la jaula de Combate Americas, donde venció a Joel Champion, pero este 2021 ya pudo estar en el máximo escenario, trabajando con el canadiense John Makdessi en abril y el sábado pasado con el contendiente del peso medio Jared Cannonier. “A Makdessi le gusta que soy muy directo, que los invito a mi casa, a comer, andamos en la bola, siempre como una familia. Es lo que vio Makdessi y todo el conocimiento, la forma en la que manopleo. Me dijo que soy uno de los mejores entrenadores que ha tenido. Tiene más de 11 años en UFC y siente que le aporto mucho, es un gran orgullo para mí porque él ha estado en los mejores gimnasios del mundo.”, compartió.

En esas dos peleas, la estrategia ha funcionado, pues Makdessi venció al fenómeno chileno por decisión dividida y Cannonier se estableció como posible retador al peso medio en el corto plazo. “Han sido peleas muy duras en UFC. La de Bahamondes era muy dura. Es un tipo muy largo, como aplica su distancia, se vio este fin de semana. Para eso usamos el estilo mexicano de box con Makdessi, se necesitaba para romper a ‘La Jaula’ adentro, jab cambio, siempre respondiendo a los golpes, no dejándolo respirar. En la de Cannonier fue lo opuesto”, explicó.

Durante su trayectoria, Javier vivió en Brasil y Estados Unidos, donde entrenó en Las Vegas, Florida y finamente se mudó a Arizona para poder atender una complicación de salud de su hija.

“Con mi niña tuvimos unos primeros años muy duros por su condición médica. Pero ahora está bien acá. En Arizona encontré trabajo hasta decidí abrir mi propio gimnasio en mi garaje, en un año y medio tuvimos que expandir y ahora son dos gimnasios. Tenemos mucha gente de México y de toda América, brasileños, de Nicaragua, acaba de llegar el ‘Chimmy’ Morales (Finalista de TUF Latinoamérica). Tenemos mucha gente, estoy pensando en buscar un local tres veces más grande en Chandler, porque ya no cabemos”.

Bellator 268 se llevará a cabo en el Footprint Center de Phoenix el próximo 16 de octubre con el campeón semicompleto Vadir Nemkov vs. Anthony ‘Rumble’ Johnson en el estelar, además de Ryan Bader vs. Corey Anderson y el regiomontano Erik ‘Goyito’ Pérez vs. el galés Brett Johns entre las peleas anunciadas.