MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

Dana White: "Queda mucho talento en México"

En 2013 el UFC comenzó su verdadera exploración con el talento mexicano y latinoamericano con el primer programa de desarrollo para peleadores financiado por la promotora. De ahí salieron peleadores como el campeón de peso mosca Brandon Moreno, Yair 'Pantera' Rodríguez o el ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera, que siguen brillando en el octágono.

Pero es momento de dar el siguiente paso. El UFC estaba listo para abrir su primer Performance Institute en la ciudad de México a finales del 2020, plan que la pandemia del COVID-19 retrasó, pero que se mantiene firme para el presidente del UFC, Dana White.

"Seguimos buscado una propiedad. Cerramos durante la pandemia, ya teníamos una propiedad y nos metimos en un problema con el arrendador por alguna razón y se cayó el plan y tuvimos mucha suerte de que eso pasara. Ahora estamos buscando y tuvimos muy buenas recomendaciones de los fans sobre los colores", White explicó en entrevista con ESPN Deportes.

White compartió imágenes de cómo sería la fachada en sus redes sociales y la respuesta de los fans fue inmediata: "No sé cómo no lo pensé antes, pero tendrá los colores de la bandera de México. Me gustó la idea".

Entrar a la capital mexicana es solo el comienzo. Se trata de un proyecto ambicioso en el que planean tener dos o tres instalaciones en suelo mexicano y una más en Puerto Rico para asegurar que el talento latinoamericano pueda ser encontrado. Es un plan muy similar al que han venido desarrollando en la China, que empieza a rendir frutos con una docena de peleadores que ya debutaron en la promoción o lo harán en el Contender Series esta temporada.

"Es exactamente como la China; es para desarrollar peleadores. Creo que hay mucho talento en México sin descubrir. Creo que si construimos un Performance Institute, muchos talentos van a llegar y entrenar. No todos van a ser peleadores profesionales, pero muchos serán entrenadores de MMA o de jiu-jitsu y harán crecer el deporte", agregó el ejecutivo.

La instalación no va solo dirigida a peleadores bajo contrato que decidan entrenar en la ciudad de México como lo hacen actualmente en Las Vegas, donde tienen gimnasio, rehabilitación, terapia, entrenadores y nutricionistas, sino sería una ventana para aquellos que muestren potencial a futuro.

"No van a vivir ahí; solo será el entrenamiento gratis. Podemos tener muchos peleadores entrenando, no solo MMA, sino acondicionamiento físico, que se mantengan lejos de las sustancias prohibidas, qué tipo de suplementos sí pueden usar, educarlos en cómo cortar peso y todos esos aspectos", explicó.

Aunque las condiciones no permiten hacer un pronóstico para la fecha de inauguración, la expectativa es poder comenzar la operación durante el próximo año.

^ Al Inicio ^