La división Paja femenil del UFC tiene un evento estelar clave esta semana, con las brasileñas Mackenzie Dern y Marina Rodriguez dispuestas a dar el salto como la siguiente contendiente con una victoria en UFC Vegas 39.
Dern lleva la delantera en popularidad, con una brillante carrera en el jijitsu antes de dar el salto a las artes marciales mixtas, además, desde que trabaja con Jason Parillo su combate de pie se ha vuelto una verdadera amenaza. Las exhibiciones ante Virna Jandiroba y Nina Nunes fueron una prueba, pero en frente tendrá a una peligrosa Rodríguez, especialista en muay thai que buscará brillar en el segundo estelar de su carrera.
La brasileña Rodríguez (14-1-2) viene de una victoria sobre Michelle Waterson por decisión unánime en mayo y está en una racha de dos victorias tras detener a Amanda Ribas en enero.
El premio para ambas puede ser grande, en una división que hoy reina Rose Namajunas, la pupila de Trevor Whittman que ha demostrado que puede noquear hasta a las más duras en la historia de las 115 libras como la histórica Joanna Jedrzejczyk o la china Weili Zhang, a quien destronó en UFC 261 frente a la primera arena llena de la era post pandemia en Jacksonville. Tal vez la pelea por el cinturón esté todavía a un paso, pero Carla Esparza podría estar en el camino de la ganadora.
Así marcha hoy la categoría más ligera del UFC.
La Campeona: Rose Namajunas
‘Thug Rose’ es una favorita de los fans desde su temporada en The Ultimate Fighter, cuando llegó a la final, pero falló en ser la primera monarca de la división. Su estilo es espectacular, pero ha tenido inconsistencias que le han costado peleas por el título. Si mantiene el nivel mostrado en UFC 261 tendrá un reinado largo.
La Retadora: Weili Zhang
Luego de la conocida como mejor pelea en la historia de la división ante Joanna Jedrzejczyk, pasó más de un año sin pelar y eso pudo afectarle. Tiene un poder inusitado para las 115 libras y los ajustes trabajados en el campamento con Henry Cejudo pueden rendir frutos en UFC 268.
La Contendiente: Carla Esparza
La primera campeona en la historia de la división está lista para volver a contender por el cinturón. Tiene una racha de cinco victorias y la más convincente llegó en mayo de este año ante la china Xiaonan Yan. Ya venció a Rose en el 2014 e incluso debería ser considerada reemplazo en caso de que algo pase antes de la función en Nueva York,
La Leyenda: Joanna Jedrzejczyk
La polaca le ha dado tanto a la división, que nadie quejaría si recibe una nueva opoertunidad pronto, sin embargo, su ausencia ha sido demasiado larga, desde la guerra con Weili en marzo de 2020. Parece estar esperando el camino más corto para la pela de campeoato, ya sea en 125 o 115 libras.
El Regreso: Jessica Andrade
La brasileña viene de un sólido performance en UFC 266 cuando dejó sin posibilidades a Cynthia Calvillo. Tras la victoria amenazó con un regreso a las 115, que ya reinó en 2019, pero tiene en su contra las recientes derrotas ante la campeona Rose Namajunas y la retadora Weili Zhang, quien le quitó el cinturón.
La Popular: Mackenzie Dern
De vencer a Marina Rodríguez, sus millones de seguidores en redes sociales pedirán una opoertunidad de título. Aunque levantaba muchas dudas al principio de su carrera por sus fallas en la báscula, tras convenrtirse en madre su cambio físico ha sido notable y hoy es la mayor amenaza de sumisión entre todas las clasificadas. Viene la prueba de fuego.
La Sangre Fresca: Marina Rodríguez
Aunque tiene 34 años, su ascenso ha sido constante desde que debutó en 2018. A pesar de que solo tiene una finalización en las 115 libras, su estilo siempre es agresivo. En caso de vencer a Dern, puede pedir una revancha con Carla Esparza, con la quien tuvo una pelea cerrada y le significo la única derrota de su carrera por decisión dividida.
Mackenzie Dern y Marina Rodríguez se enfrentan en el estelar de UFC Vegas 39 desde el UFC Apex de Las Vegas.