<
>

Las conclusiones de UFC Vegas 39: Marina Rodríguez, Lupita Godínez y las mujeres se roban el show

UFC Vegas 39 resultó un evento histórico a pesar de ser una cartelera con pocas expectativas para los fans. Las mujeres se robaron la tarde y se quedaron con todos los bonos.

Marina Rodríguez y Mackenzie Dern protagonizaron un gran combate en cinco rounds que les valió $50 mil a cada una, mientras que la kazaja Mariya Agapova se llevó el incentivo a su desempeño por la sumisión a la colombiana Sabina Mazo y la mexicana Lupita Godínez, se quedó con su primer triunfo y le valió el bono.

Fue la primera vez que los cuatro bonos se repartieron a mujeres y también la segunda semana en la que un peleador nacido en México se los queda, luego de que Alejandro ‘Turbo’ Pérez se quedó también con el premio tras aplicar una barra de brazo a Johnny Eduardo el sábado anterior.

A raíz de su gran pelea, Rodríguez se convierte en una seria candidata a pelear por el título que Rose Namajunas defenderá el próximo 6 de noviembre en contra de la china Zhang Weili.

Estas son las conclusiones que nos dejó la cartelera de UFC Apex.

Marina Rodríguez se ganó el respeto de toda la división

La victoria más grande de su carrera llegó en un momento oportuno, con la pelea por el campeonato a unas semanas de distancia y ante una rival que muchos veían con cualidades para ser retadora.

Rodríguez ya había probado su calidad en el combate de pie, pero el segundo round la puso a prueba en el suelo. No solo logró sobreponerse a los intentos de sumisión de una experta en jiu-jitsu como Dern, sino que fue ella quien estuvo más cerca de conseguir la victoria por esa vía.

Dern sufrió en sus intentos por llevarla al suelo y más allá de Carla Esparza, con la que ya tuvo una derrota por decisión dividida, no tendrá otra rival con mejores capacidades en el juego de piso. El intercambio tuvo un nivel muy alto durante los cinco rounds y demostró que ambas merecen un lugar en el Top 5 de la división, pero es Marina la que ahora entra a la conversación por el cinturón. Contra Namajunas o Weli, parece un match de estilo espectacular.

Chris Gutiérrez merece un rival clasificado

La división gallo es una de las más competitivas en la actualidad y Chris Gutiérrez demostró que está para pelear con cualquiera. Con una sola derrota en siete combates, el peleador de orígenes colombiano y guatemalteco ha sido puesto a prueba tanto en 135 como en 145 libras y ha mostrado capacidad de adaptación.

Sus patadas bajas pueden hacerle daño a cualquiera, incluso noqueó por esa vía a Vince Morales, pero esta vez Felipe Colares fue capaz de esquivarlas. ‘El guapo’ se adaptó sin ellas y trabajó al cuerpo con ganchos, mostró buena defensa de derribo y mostró su versatilidad con codos y manos.

Una pelea muy completa para el nacido en Boston, que tiene cuatro apariciones en el octágono en los últimos 16 meses. Es hora de tomarlo en cuenta para los peleadores de la parte de abajo del ranking, donde tiene buenas opciones para peleas de alta intensidad.

México está vivo en las 115 libras

Puede que Alexa Grasso se haya ido al peso mosca, pero la primera victoria de Lupita Godínez en UFC es una buena señal para las peleadoras mexicanas en peso paja. Su debut llegó en corto aviso en el mes de abril, donde tuvo una pelea complicada ante Jessica Penne; la ex retadora al título usó la experiencia para neutralizar su juego, pero ahora se llevó su primera victoria y primer bono ante una debutante, la argentina Silvana Gómez Juárez.

‘Loopy’ tiene un boxeo de volumen alto y una buena lucha. Sus hermanas se dedican de lleno a esa disciplina. Aprovechó los errores de Silvana y la sometió en el primer round para hacer oficial su llegada, ya que esta vez sí pudo hacer un campamento completo, aunque le cambiaron a la rival de última hora.

Tienen un largo camino por recorrer, pero tanto ella, como Montserrat Conejo serán la cara de las mexicanas en la división paja para el futuro.