MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

José Aldo se roba el show al sorprender a Rob Font en UFC Vegas 44

La cartelera de UFC Vegas 44 superó todas las expectativas. Aunque tenía una lista de duelos atractivos, pocos podrían imaginar que llegarían ocho finalizaciones y la mayoría de ellas fueron espectaculares.

El veterano José Aldo se robó el evento estelar al sorprender al boricua Rob Font, que llegaba como favorito después de dominar a Cody Garbrant, pero impuso la experiencia y dio un paso de vuelta al cinturón.

Rafael Fiziev nos dio la estampa de la noche, pero tuvo mucha competencia en los nocauts, pues además del suyo ante Brad Ridell, Jamahal Hill y Cris Curtis se llevaron bonos por terminar por esa vía y caso aparte lo de Clay Guida, que estuvo a punto de perder en el primer round y regresó para someter a un cinta negra de cuarto nivel.

La noche pintaba bien desde el nocaut de Vince Morales sobre Louis Smolka, seguido por la sumisión de Claudio Puelles a Chris Gruetzemacher y la corta audiencia en el UFC Apez no tuvo nada de que quejarse en una de las mejores carteleras de Fight Night en lo que va del año.

Aldo volverá a pelear por el campeonato

Aunque las 135 libras parecen estar llenas de monstruos y actualmente tiene dos campeones que unificarán pronto, la leyenda brasileña nos ha dejado claro que no se va a ir sin una oportunidad para hacerse del cinturón.

Luego de su derrota con Petr Yan cuando el cetro estaba vacante, ha venido creciendo y superando a los prospectos que se suponía pasaban por mejor momento que él, como Chito Vera, Pedro Munhoz y ahora Rob Font.

El jab del boricua fue efectivo durante la mayor parte del primer round, pero en el cierre lo tocó y a partir de ahí el ex campeón pluma fue imponiendo su poder con golpes al cuerpo, una peligrosa derecha y sus acostumbradas rodillas voladoras para cerrar combinaciones cuando un oponente está lesionado.

Como hizo en la pelea con Vera, aprovechó también el juego de piso para amarrar la tarjeta y llevarse la pelea a base de experiencia.

Pidió una pelea ante TJ Dillashaw que hoy hace más sentido que nunca, pero cualquiera dentro del Top 5 de la división debe poner atención a lo que hizo esta noche.

Claudio Puelles ha despegado

El peruano de 25 años ha dejado de ser 'El Niño' para convertirse en una realidad del peso ligero. Aunque perdió la final de The Ultimate Fighter Lationoamérica en el 2016, ha ligado cuatro victorias en el octágono desde aquel descalabro.

Puelles está en su mejor forma física y también en cuanto a sus habilidades. El tenía una base muy respetable de lucha, pero la competencia que encuentra todos los días en el gimnasio Sanford MMA del sur de la Florida es algo envidiable.

Consiguió su segunda victoria por barra a la rodilla en su carrera y es una sumisión que además ya lo había llevado a ganar peleas en la casa de TUF ante Pablo Sabori y también en la escena local de Perú.

Luego de tres años de poca actividad, el 2021 lo regresó a la conversación y seguramente lo veremos de vuelta pronto después de su triunfo ante Chris Gruetzemacher.

Nunca den a Clay Guida por muerto

El réferi Keith Peterson tuvo varias oportunidades para detener la pelea entre Clay Guida y Leonardo Santos en el primer round, pero no lo hizo ante el golpeo del brasileño que tuvo en la lona al veterano de 39 años durante casi dos minutos.

Pero la esquina de Guida siempre confió en el corazón y la resistencia del miembro del Salón de la Fama del UFC, le advirtieron que Santos tendría solo gasolina para los primeros minutos y a partir de ahí comenzó a darle la vuelta.

Su lucha lo salvó en el primer episodio y desgastó al rival en el segundo hasta que encajó un mataleón. Una de las victorias más increíbles de la noche, pues Leonardo es uno de los cinta negra en jiu-jitsu con mejores credenciales de la categoría.

Guida llegó a 59 peleas como profesional, pero sigue vigente con dos victorias en sus últimas tres peleas y la derrota fue una decisión dividida ante Mark Madsen.

Rafael Fiziev al ataque del Top 10

El de Kirguistán se conectó directo al botón al poderoso Brad Ridell. Desde que esta pelea fue pactada pintaba para ser una guerra y no decepción. Los dos golpeadores trataron de finalizar en todo momento y fue el australiano quien fue noqueado por primera vez en su carrera.

Una patada giratoria a la cabeza lo dejó tambaleando ante la correcta intervención del réferi Herb Dean. Un salto importante para Fiziev, que se mete entre los nombres grandes del peso ligero, lleno de estrellas y donde todos parecen peligrosos. Quinta victoria consecutiva para él y las últimas cuatro han llegado acompañadas de bonos.

^ Al Inicio ^