<
>

Anuar Aburto, por el siguiente nivel en las MMA en Lux Fight League

México y Latinoamérica exportan cada vez más talento en artes marciales mixtas, pero son pocos los que llegan más allá del peso ligero. El caso de Anuar Aburto es inusual en muchos sentidos y también prometedor.

El originario de Puerto Vallarta, Jalisco, tiene una marca de 2-0 como profesional con dos finalizaciones de primer round y el respaldo de una carrera amateur de 6-0. Su siguiente compromiso será el 11 de marzo en Lux Fight League, ante Jesús Vargas. Aburto, con sus dos metros de estatura, resulta complicado para cualquier rival en el peso welter en cuestión de alcance. Y luego de su primer año como profesional, su entrenador Mego Palomera le recomendaron dar el salto a otro nivel.

“Estoy entrenando con Francis Ngannou, con Kevin Lee… es como un sueño, como 20 peleadores de UFC, de Bellator, de PFL, de todos lados, desde el principio no lo podía creer. Todas las personas que yo veía en televisión, que admiro, están a mi lado, entreno con ellos, cada vez me integro más al equipo y le estoy sacando provecho todos los días”, explicó el ‘Tarzán’ en entrevista con ESPN Deportes desde Las Vegas.

El prospecto mexicano ha realizado la mayoría de su campamento en el Extreme Couture, gimnasio bajo el mando de Eric Nikcsick ha ganado cada vez más reconocimiento entre los mejores del mundo.

Su carrera comenzó a los 15 años, pero tuvo un breve lapso en el que optó por regresar a los estudios, hasta que inspirado por algunos atletas como Conor McGregor, se dio cuenta que todavía tenía edad para hacer una carrera en el MMA.

Ahora, trata de mantener los pies en la tierra, pues a pesar de que ya se codea en el día a día con super estrellas, todavía quiere formarse en el nivel local. Empezando por el cinturón inaugural del peso wélter de LUX Fight League, que todavía no tiene un monarca.

“Es mío ese cinturón, me veo con ese cinturón puesto. Mi plan es formarme en LUX, hacer entre siete y diez peleas y ya después saltar a pelear en Estados Unidos”, detalló.

Aunque llegó con dudas, solo acompañado por su paisano Brayhan Zurcher, quedó sorprendido con el trato de los peleadores de las máximas promociones.

“Si llegas con actitud de aprender de ellos, ellos mismo te ayudan y te vas haciendo más amigos y me ayudan a entrenar y con el acondicionamiento físico. Terminó de hacer sparring con ellos, yo tengo dos peleas y ellos tienen 18 o 22 peleas como profesional”, agregó.

Al campamento de Anuar, se han unido los campeones de las 155 y 185 libras de LUX Fight League, el duranguense Sergio ‘Drako’ Cossio y el veracuzano Iván ‘Bam Bam’ Valenzuela, que son parte del equipo FRM México.

Para el jalisciense, que regresará a México a principios de Marzo, previo a su pelea en Monterrey, unas cuantas semanas han sido un gran avance y pretende regresar después de su pelea pues “aquí se entrena más el MMA, en México creo que a veces entrenamos por separado, el jiujitsu, la lucha, el striking, pero no combinamos, ellos hacen todo el día MMA”.

Una particularidad en sus peleas ha sido el gran apoyo que tiene en la tribuna, que va creciendo conforme las victorias siguen llegando.

“Mi familia siempre está ahí, cierran el negocio desde el día del pesaje y son como ocho, pero se suman amigos y lo que me estoy dando cuenta es que cada vez somos más. Para mí es motivación, toda esta gente que está confiando en mí y quiero regalarle una mejor vida en un futuro a mi familia”, relató.

LUX 021 se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en Monterrey, Nuevo León, con la disputa del cinturón de las 125 libras entre la local Victoria Alba y la venezolana Daniela Villasmil.