<
>

De Perú para el mundo: Jesús Pinedo y un futuro brillante que apunta a 'Pitbull' Freire

El peruano hizo historia cuando se llevó el campeonato de PFL y el millón de dólares, y ahora tiene en camino una pelea destacada con el campeón de Bellator, Patricio 'Pitbull' Freire.


A finales del 2022, Jesús ‘El Mudo’ Pinedo estaba en la incertidumbre. Venía en racha de cuatro peleas regionales en Perú y Brasil después de haber sido cortado con el UFC (donde se fue con marca de 1-1), pero a finales de febrero de este año llegó la oportunidad en la PFL que cambió su vida e impactó de una manera difícil de cuantificar todavía para su país.

Perú tiene al campeón mundial del peso pluma de PFL 12 meses después y para Pinedo, a los 27 años, las posibilidades lucen brillantes y comienzan con una potencial pelea con Patricio ‘Pitbull’ Freire.

- Stream la accion de la PFL por ESPN+ (EE.UU.)

Jesús tuvo que remar en contra durante la temporada 2023 de su nueva promotora. Perdió por decisión dividida en la primera semana ante Gabriel Braga y en la segunda enfrentaría al campeón reinante Brendan Loughnane con la obligación de finalizarlo para aspirar a la postemporada.

Pinedo noqueó a Loughnane y repitió la dosis ante Bubba Jenkins para cerrar la obra en la revancha contra Braga en la final. Otro nocaut y al fin mostró al mundo su verdadero potencial.

“El viernes fue uno de los mejores días de mi vida, por cómo pasó todo, sumó más a la euforia, como lo gané, noqueando, encajo todo perfecto”, compartió Pinedo a ESPN Deportes horas antes de regresar a Lima.

‘El Mudo’ agregó la psicología deportiva en los meses previos a la final, un elemento que asegura fue clave para convertirse en monarca de la categoría.

“Cambió la mentalidad, siempre lo he dicho, para mí es un 70 u 80 por ciento de la pelea, porque todo el mundo entrena fuerte, a este nivel élite, todo el mundo se dedica, todos están bien entrenados físicamente, pero mentalmente es lo que te hace diferente, esa confianza, el respaldo de tu equipo, tu familia y la seguridad que tiene que tener uno mismo es lo que me hace diferente”, explicó.

Para el originario de Puente de Piedra, este año se juntaron muchos elementos, pero en gran parte el éxito llegó gracias al apoyo de su equipo PMAC y veteranos como Claudio Puelles y Enrique Barzola, con el que estaba entrenando en San José, cuando su manager le informó que sería parte del torneo de PFL.

“La oferta me llegó, si no me equivoco, a finales de febrero o principios de marzo, para pelear el 1 de abril. Yo estaba en AKA entrenando en California. Al principio nadie creía, poco a poco se fue sumando la gente, la prensa, yo siempre estaba con los pies en la tierra, pensando en la siguiente pelea, enfocado para no decir que lo intenté, llegue a la final o fui semifinalista, tenía que hacerlo, demostrar que si se puede, que podemos tener un campeón hecho en Perú, yo siempre he entrenado en Perú”, relató Pinedo.

Sobre la potencial pelea ante el campeón pluma de Bellator, ‘Pitbull’ Freire, con quien ya tuvo su primer careo dentro de la jaula para la que sería una de las peleas más grandes en la historia del MMA en Perú.

“Vi el anuncio de que podría hacerse campeón contra campeón, no traté de darle mucha importancia porque estaba concentrado en la pelea. Después de ganar el cinturón supuse que pasaría, no me sorprendió, pero estoy contento, ya es cuestión de negociación de mi manager, que pongan ellos la fecha, me gustaría que fuera en abril, para poder descansar porque ha sido muy desgastante todo los cortes de peso y lo que ha sido este torneo”, confesó.

El título y el premio del millón de dólares ya han marcado a su carrera, pero Pinedo sabe que vencer a una figura de la categoría de Freire en ese potencial evento de campeones vs. campeones entre PFL y Bellator tendrá gran repercusión.

“Ambos logros tendrán algo interesante, el torneo es muy agotador, no es una sola pelea, es agotador física y mentalmente, tienes que lidiar con lesiones y cortes, puedes quedar eliminado si alguien más finaliza más temprano. Con ‘Pitbull' sería una sola pelea”.

Pinedo regresó a su país el miércoles por la noche luego de pasar casi un mes en las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Washington, pues cerró el campamento junto a su compañero Kevin Borjas, quien debutó en el UFC el pasado 11 de noviembre.