<
>

UFC 309: los mejores momentos en la carrera del GOAT Jon Jones

play
El campeón de peso pesado de la UFC, Jon Jones, habla sus rivales más memorables y las próximas peleas (3:24)

Rumbo al UFC 309, en el Madison Square Garden de Nueva York, el campeón de peso pesado charló sobre las posibles peleas que lo mantendrían alejado del retiro. (3:24)

Jon Jones, el GOAT de UFC regresa en UFC 309. De cara a su defensa en MSG, los expertos de ESPN analizan los mejores momentos en la carrera de ‘Bones’.


El sábado en UFC 309 (10 p.m. ET, ESPN+ PPV) en el Madison Square Garden de Nueva York, Jon Jones buscará sumar otro hito al curriculum más impresionante en la historia de UFC. ‘Bones’ llegó a la UFC en el 2008 como un prospecto de 21 años con seis peleas profesionales, pero en los últimos 16 años se ha convertido en posiblemente el mejor peleador en la historia de la promotora.

Jones está invicto en sus últimas 19 peleas (18-0, 1 NC) desde marzo de 2010, la racha más larga en la historia de la UFC. Su única derrota en su carrera fue en 2009 contra Matt Hamill cuando fue descalificado por codazos hacia abajo ilegales, algo que el presidente de la UFC, Dana White, ha intentado revocar sin éxito durante años. Esos codazos hacia abajo, también llamados "12-6", fueron legalizados, lo que una vez más desató el debate sobre revocar la única derrota del récord de Jones.

- Ordena UFC 309: Jones vs. Miocic por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

La última pelea de Jones fue en marzo de 2023, cuando ganó el campeonato vacante de peso pesado contra Ciryl Gane por sumisión en el primer asalto. La victoria fue la 15ta. de Jones en peleas de campeonato de UFC, lo que amplió su récord, incluyendo su reinado dominante como monarca de las 205.

El campeonato de peso pesado de Jones lo convirtió en el octavo peleador en la historia de la UFC en ganar títulos en dos divisiones (desde entonces se unió Alex Pereira), y uno de los tres que ganaron títulos de la UFC en peso pesado y semipesado (Randy Couture y Daniel Cormier).

Ahora, Jones, 37, enfrenta al ex dos veces campeón Stipe Miocic, el peso pesado más condecorado en la historia de UFC, en su primera defensa del campeonato de peso completo… y posible combate final en su dominante carrera. Por algo Dana White se refiere a Jones como el mejor artista de artes marciales mixtas que jamás haya existido.

Pero antes de eso, los expertos de ESPN, Carlos Contreras Legaspi, Erick Cervantes Roon y Víctor O. López comparten sus mejores recuerdos de ‘Bones’ en el octágono.

¿Cuál es tu momento favorito de Jon Jones en la jaula?


Deja dormido a Machida y conquista de peso pesado

Sé que la rivalidad de Jon Jones con Daniel Cormier le dio forma al peso semicompleto del UFC, sin embargo, el momento que más recuerdo de 'Bones' en la jaula fue cuando defendió su cinturón contra Lyoto Machida en UFC 140 el 10 de diciembre del 2011 en Toronto.

Jon Jones anuló por completo la pelea de pie de Machida, lo castigó con los codos y después lo llevó a la reja para encajarle una guillotina de pie que dejó al brasileño desmayado en la lona.

Fue una actuación perfecta de 'Bones', dominante de principio a fin para someter a un contendiente que nunca antes había sido sometido en su carrera.

Si tengo que elegir un segundo momento favorito me quedo con el debut de Jon Jones en el peso completo, regresando a la acción y dominando por completo a uno de los peleadores más destacados de la categoría en su propio juego.

Jon Jones llevó a la lona a Ciryl Gane y sometió con un estrangulamiento de guillotina en el primer round, para convertirse en campeón de peso completo, uniéndose a una selecta lista de peleadores que han ganado campeonatos en dos divisiones distintas. -- Cervantes Roon

- Vistazo a la búsqueda de gloria de Jon Jones en el peso pesado


Nace una estrella y un futuro GOAT

UFC ya llevaba casi 20 años montando peleas cuando Jon Jones peleó - en corto aviso - por el campeonato de peso semipesado en marzo de 2011. En aquel momento, Jones tenía apenas 23 años. Yo llevaba 13 años como periodista y editor, un poco ajeno a las MMA que no se cubrían con tanto enfoque, relegadas a un segundo plano por el boxeo en Puerto Rico. Pero sí estaba al tanto de UFC, y sí escuché de un joven ‘Bones’ que descaradamente pretendía hacer historia dentro del octágono.

Por cuestiones del destino, tuve la dicha de presenciar la pelea en casa de mi cuñado, un fan ‘entregado’ de UFC y de quien aprendería mucho a través del tiempo. Esa noche, mientras Jones acababa con Shogun, pensaba que estaba viendo a quien potencialmente podría terminar siendo el mejor peleador de todos los tiempos. Tenía todo en su arsenal, además del factor tiempo a su favor.

No comencé a seguir la UFC de manera constante hasta unos años más tarde, pero en ese tiempo nunca le quité el ojo a Jones, pendiente a cómo ayudaba a cumplir mi vaticinio con cada defensa dominante, con cada ex campeón, futuro miembro del Salón de la Fama o retador que pretendía colocarse en su camino.

Claro, Jones tuvo una gran cantidad de incidentes fuera del octágono que empañaron su estrella y su legado desde entonces. Sin embargo, dentro del octágono, nadie brilló más. Y todo comenzó esa noche contra Shogun, demostrando que sé mucho. -- López.


Victorias sobre Shogun, Rampage, Machida y Evans en 13 meses

Con un reinado tan largo como monarca de peso semipesado, es difícil de hablar de una sola pelea, pero me quedo con la versión de Jones del 2011 y 2012. Será muy difícil encontrar a alguien que pueda derrumbar a todas las leyendas de su división en un periodo tan corto.

Luego de quitarle el cinturón a Shogun Rua para convertirse en el campeón más joven en la historia de UFC, Jones sometió a Rampage Jackson, mandó a dormir a Lyoto Machida y dominó a Rashad Evans por decisión unánime (50-45, 49-46, 49-46) en un lapso de solo 13 meses cuando apenas tenia 24 años.

Jones le dijo recientemente a ESPN que la pelea con Evans fue una de las más importantes de su carrera: "Evans realmente me elevó como atleta. Sé que tenía que traer algo nuevo para vencerlo". -- Contreras Legaspi

- Jones encabeza el ranking de los mejores peleadores desde 2000


La primera pelea contra Alexander Gustafsson

Probablemente el momento cúspide del reinado de Jones como monarca de peso semipesado fue su victoria sobre Alexander Gustafsson en UFC 165, la Pelea del Año 2013 de ESPN que es considerada entre las mejores en la historia de la promotora con un lugar en el Salón de la Fama.

Jones llegó a la pelea como amplio favorito con una racha de nueve victorias que incluía triunfos sobre ex campeones como Mauricio Rua, Lyoto Machida, Rashad Evans, Quinton Jackson y Vitor Belfort, pero tuvo que sudar la gota gorda para derrotar al sueco por decisión unánime (48-47, 48-47, 49-46).

Gustafsson se convirtió en el primer peleador en derribar a Jones en una pelea de UFC, logró detener 10 de 11 derribos de ‘Bones’ y lo ensangrentó en lo que fue la primera vez que Jones sufrió cortes y daños en la cara en UFC.

Pero a pesar de todo eso, Jones prevaleció.

"Esta pelea demostró qué verdadero campeón es Jon Jones, ya que fue la primera vez que lo llevaron a aguas profundas y lo pusieron realmente a prueba", dijo el presidente de UFC, Dana White, cuando se anunció que la pelea tendría un lugar en el Salón de la Fama. -- López

- Mira la repetición de Jones vs. Gustafsson 1 por ESPN+ (EE. UU.)