<
>

¿Cómo funcionará el sorteo del Mundial FIBA para la República Dominicana?

El país caribeño logró su cuarta clasificación a un mundial de baloncesto gracias a una espectacular victoria frente a Argentina

La República Dominicana ganó el derecho de ser uno de los treinta y dos países que lograron su clasificación Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia como sedes compartidas del 25 de agosto al 10 de septiembre.

Los dominicanos finalizaron segundos de grupo en el Clasificatorio FIBA Americas, solo por detrás de Canadá, el pasado mes de febrero por lo que lograron su boleto por cuarta vez en la historia a un Mundial.

De América seis equipos lograron su cupo además de República Dominicana entre los que se encuentran el eterno rival Puerto Rico, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos y Venezuela.

Las naciones fueron distribuidas en 8 botes de cuatro equipos cada uno, tomando en cuenta la posición que ocupan en el ranking mundial de la FIBA. Filipinas fue colocado de forma automática en el bote uno por ser nación anfitriona. La República Dominicana está en el ‘seed’ 5 junto a Irán, Finlandia y Nueva Zelanda.

El sorteo tomará los treinta y dos equipos para distribuirlos en ocho grupos de cuatro países cada uno con los grupos del A al D jugando en Manila, grupos E y F lo hará en Okinawa, mientras que el G y el H jugarán en Yakarta.

De acuerdo a los lineamientos de la FIBA el bote 5 donde se encuentra la República Dominicana junto a los números 1, 3 y 7, tendrán que llenar los grupos A, C, E o G debido a localización geográfica y balance de calidad de los grupos a sortear. Los demás pots completarán los grupos B, D, F y H.

Entre los principios de la FIBA para lograr una distribución lo más equitativa posible en cuanto a la localización geográfica, no podrá haber en un grupo más de un equipo de África, América, Asia y Oceanía. Habrá al menos uno o como máximo dos equipos europeos.

Por consecuencia la República Dominicana no podrá compartir grupo con Estados Unidos (qua ya tiene definido donde jugará) o Brasil, o ningún otro equipo americano.

El sorteo se llevará a cabo el sábado 28 de abril a las 7:30 de la mañana, hora en República Dominicana y el Este de Estados Unidos.