<
>

República Dominicana cerca de conocer rivales para Mundial de Baloncesto

El equipo dominicano quedó situado en el bombo cinco, lo que le asegura evitar, durante la fase de grupos a la selección de básquetbol de Estados Unidos.

Aún faltan varios meses para la celebración de la decimonovena Copa Mundial de Baloncesto Masculino que se celebrará conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia en este 2023, sin embargo, el próximo 29 de abril marcará una fecha importante para el evento. Los ocho grupos en donde iniciará la acción del torneo serán conformados y la República Dominicana, la cual se encuentra entre las 32 selecciones clasificadas en espera de conocer quiénes serán sus rivales.

Ubicada en el bombo cinco junto a los combinados de Irán, Finlandia y Nueva Zelanda, la Selección Dominicana de Baloncesto Masculino evitará enfrentar a potencias como Estados Unidos y Canadá durante la fase de grupos, pero pudiese encontrarse de frente a titanes como España.

Para determinar el orden de los bombos, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) utilizó la clasificación en el ranking mundial hasta febrero de este año, con la excepción del anfitrión, que será cabeza de serie junto a España, Estados Unidos y Australia.

Los tres países anfitriones tuvieron el privilegio de seleccionar un equipo cada uno para albergar la fase de grupos. Estados Unidos fue seleccionado para jugar en Filipinas, Eslovenia en Japón y Canadá en Indonesia, debido a “razones comerciales”. A la vez, la FIBA estableció que los países de África, América, Asia y Oceanía no podrán enfrentarse a otros miembros de su confederación en la fase de grupos. Esto significa que República Dominicana no enfrentará a Estados Unidos y Canadá, como se mencionó anteriormente. Adicionalmente, cada grupo debe contener al menos un equipo de Europa, pero no más de dos.

Tomando esto en cuenta, los equipos que terminaron en los bombos 1, 3, 5 y 7 se sortearán para jugar en los grupos A, C, E y G, mientras que los equipos de las bandejas 2, 4, 6 y 8 se colocarán en los grupos B, D, F y H.

Formato del torneo

El Mundial de Baloncesto en este 2023 tendrá tres etapas. La primera fase tendrá ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en donde los dos mejores de cada agrupación avanzarán a la segunda fase, mientras que los que queden en los dos últimos lugares, deberán jugar partidos para posicionarse en el ranking mundial.

La segunda ronda contará con cuatro grupos de cuatro, en los cuales volverán a avanzar los dos mejores de cada uno y los elimiados, jugarán partidos para posicionarse en el ranking mundial. Los dos mejores clasificados de América y Europa obtendrán el boleto para los Juegos Olímpicos de París. Lo mismo ocurrirá con el mejor equipo de África, Asia y Oceanía. Estos equipos se reunirán con Francia, país anfritrión.

Los otros cuatro lugares en los Juegos Olímpicos Paris 2024 se disputarán entre 40 países en dos torneos.