Dearica Hamby fue cambiada de Las Vegas Aces a las L.A. Sparks el sábado, y luego alegó que su antigua organización la trató de una "manera poco profesional y poco ética que ... ha sido traumatizante" debido a su embarazo.
"Ser canjeada es parte del negocio", dijo Hamby en un comunicado publicado en Instagram. "Que te mientan, acosen, manipulen y discriminen no lo es".
Las Aces enviaron a Hamby, miembro central de su equipo campeón de la WNBA de 2022, y una selección de primera ronda de 2024 a las Sparks a cambio de una selección de segunda ronda de 2024 y los derechos de negociación de la alera Amanda Zahui B. El intercambio se produce después de que Hamby -- quien había pasado toda su carrera con la organización de Las Vegas Aces/San Antonio Stars -- firmó una extensión de contrato por dos años con las Aces en junio.
Horas después de que se anunciara el intercambio, Hamby hizo acusaciones contra su ex equipo en un comunicado publicado en Instagram.
Hamby, quien anunció durante el desfile de la victoria de las Aces que esperaba su segundo hijo, dijo en el comunicado que planeaba jugar la temporada 2023 y se lo había expresado a las Aces. Aunque estuvo entrenando con el personal del equipo durante su embarazo, dijo que le dijeron que "no me estaba tomando mis entrenamientos en serio" y que el personal de Aces le dijo que "no veían que" estaría lista para regresar
"Me han atacado mi carácter y mi ética de trabajo", decía la declaración de Hamby. "Me prometieron cosas para tentarme a firmar la extensión de mi contrato que no se cumplieron. Me acusaron de firmar mi extensión a sabiendas de estar embarazada. Esto es falso. Me dijeron que yo era 'un signo de interrogación' y que se había dicho que dije que me 'volvería a quedar embarazada' y hubo preocupación por mi nivel de compromiso con el equipo. Me dijeron que 'no cumplí mi parte del trato' (porque 'nadie esperaba que me quedara embarazada en los próximos dos años').
"¿Acaso el equipo esperaba que prometiera no quedarme embarazada a cambio de la extensión del contrato? Me preguntaron si había planeado mi embarazo. Cuando respondí que no, me dijeron que "no estaba tomando precauciones para no quedar embarazada.' Me cambiaron porque 'no estaría lista y necesitamos cuerpos'".
Hamby alegó que su "honestidad fue recibida con frialdad, falta de respeto y desprecio por parte de los miembros de la gerencia".
"Ser tratada de esta manera por una organización, POR MUJERES que son madres, que han afirmado 'estar en estos zapatos', que predican sobre la familia, la química y el empoderamiento de la mujer es decepcionante y me revuelve el estómago", continuó Hamby en su publicación en redes sociales. "Luchamos por disposiciones que finalmente apoyarían y protegerían a los padres de las jugadoras. Esto ahora no puede usarse en mi contra".
Como parte del nuevo convenio colectivo promulgado en 2020, las jugadoras de la WNBA reciben su salario completo mientras están de baja por maternidad, así como un estipendio para el cuidado de los niños. Existe una excepción de tope por maternidad que permite a los equipos fichar a una jugadora de reemplazo con su mínimo aplicable si no tienen espacio en el tope salarial.
El sindicato de jugadoras de la WNBA (WNBPA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado después de la publicación de Hamby, sin especificar de quién se trataba, diciendo: "Un miembro de nuestra unión ha expresado serias preocupaciones con respecto a la conducta de los miembros de la gerencia de Las Vegas Aces. Revisaremos este asunto y buscaremos una investigación exhaustiva para garantizar que no se hayan violado sus derechos bajo las disposiciones negociadas colectivamente del convenio colectivo de 2020, así como sus derechos y protecciones bajo las leyes estatal y federal".
Las Aces no respondieron a una solicitud de comentarios de ESPN. La WNBA dijo que no tenía comentarios en este momento. Pero el sindicato de jugadoras de la WNBA dijo que pedirá una investigación.
Mientras tanto, Hamby, dos veces ganadora del Premio a la Sexta Jugadora del Año de la WNBA, expresó su entusiasmo por unirse a las Sparks y tuiteó: "¡Lo mejor está por venir! Espero estar en Los Ángeles y no puedo esperar por volver a la cancha".
"Agregar a Dearica a nuestra lista más una futura selección de primera ronda fue un movimiento sólido para nosotros", dijo la gerente general de las Sparks, Karen Bryant, en un comunicado. "Estamos emocionados de tener otra pieza clave en su lugar cuando comencemos la agencia libre".
Las Sparks -- que tienen un nuevo entrenador en jefe en Curt Miller y una gerente general en Bryant -- ya han hecho algunos movimientos importantes a través del intercambio, trayendo a la base armadora veterana Jasmine Thomas a principios de esta semana del Connecticut Sun.