<
>

Sun envía a Jonquel Jones al Liberty en intercambio de 3 equipos

Jonquel Jones, la MVP de la WNBA de 2021, fue traspasada del Connecticut Sun al New York Liberty en un acuerdo de tres equipos el lunes.

Jones, cuatro veces All-Star, solicitó el canje específicamente a Nueva York; tenía un año más en su contrato con el Sun, que recientemente contrató a una nueva entrenadora en jefe en Stephanie White después de que el ex entrenador Curt Miller se fuera a las L.A. Sparks.

Como parte del intercambio, Rebecca Allen y Natasha Howard fueron enviadas desde Nueva York a Connecticut y Dallas Wings, respectivamente. Las Wings también recibieron los derechos de Crystal Dangerfield del Liberty y enviaron a Kayla Thornton a Nueva York y a Tyasha Harris a Connecticut.

El Sun también recibió la selección número 6 de Nueva York en el draft de la WNBA de 2023.

"¡Decir que estoy emocionada sería una gran subestimación!" dijo Jones en un comunicado del Liberty. "¡A los fanáticos, futuras compañeras de equipo y a todos los que me han dado la bienvenida a Nueva York, gracias! ¡No puedo esperar para comenzar esta temporada y probarme en la Gran Manzana!"

El Liberty, una de las franquicias originales de la liga, es un floreciente contendiente al campeonato con la selección general número 1 de 2020, Sabrina Ionescu, a la cabeza. También han tratado históricamente de cortejar a la dos veces MVP de las Finales, Breanna Stewart, quien es agente libre este año.

Nueva York ha caído en la primera ronda de los playoffs en cada una de las últimas dos temporadas. El Liberty trajo a la entrenadora campeona de la WNBA, Sandy Brondello, antes de la campaña de 2022.

"Agregar a Jonquel y Kayla a nuestra lista en el mejor momento de sus carreras fue una oportunidad imperdible para reforzar nuestra línea delantera en ambos extremos de la cancha", dijo el gerente general de Liberty, Jonathan Kolb, en un comunicado. "JJ trae un conjunto de habilidades de MVP establecido, y Kayla posee una rara combinación de defensiva física y espaciado ofensivo. Estamos ansiosos por darles la bienvenida a la familia del Liberty y ponernos a trabajar en la consecución de nuestros objetivos de campeonato".

Jones, una alera/centro de 6 pies 6 pulgadas de las Bahamas, promedió 14.6 puntos, 8.6 rebotes y 1.2 tapones por juego la temporada pasada, ayudando a llevar a Connecticut a su segundo cupo en las Finales de la WNBA en cuatro años. Antes de ganar el MVP, Jones fue la Jugadora de Mayor Progreso de 2017 y la Sexta Jugadora del Año de 2018.

Jones será la tercera jugadora en ganar el MVP de la WNBA y luego jugar para un nuevo equipo dos temporadas después, uniéndose a Elena Delle Donne (MVP de 2015 con Chicago Sky y luego cambiada a Washington Mystics en 2017) y Tina Charles (MVP de 2012 con el Sun y luego cambiada al Liberty en 2014).

"Jonquel ha sido una parte integral del crecimiento del Connecticut Sun durante los últimos siete años, y realmente apreciamos todo lo que le ha dado a esta franquicia", dijo el gerente general del Sun, Darius Taylor, en un comunicado. "En última instancia, el intercambio de JJ fue una decisión que ambas partes decidieron que era la mejor. Le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros".

Una fuente también le dijo a ESPN que el Sun tiene la intención de ofrecerle a Brionna Jones la designación principal antes de la fecha límite de la liga el viernes. Al ingresar a la agencia libre, Connecticut no habría tenido el espacio bajo el tope salarial para pagarle a la agente libre sin restricciones el supermax regular; pero con la salida de Jonquel Jones, podrá ofrecerle a Brionna Jones la designación de jugadora nuclear, lo que significaría que no puede firmar un contrato directamente con otro equipo.

Brionna Jones, una alera de 6 pies 3 pulgadas y dos veces All-Star, siguió los pasos de Jonquel Jones al ganar la categoría de Jugadora de Mayor Progreso en 2021 y la Sexta Jugadora del Año en 2022.

El Sun, que con estos movimientos parece estar construyendo alrededor de Brionna Jones y la incondicional de la franquicia Alyssa Thomas, todavía busca su primer campeonato, habiendo llegado a las semifinales o mejor cada una de las cuatro temporadas anteriores.

No se esperaba que Dallas, que presentó a la nueva entrenadora Latricia Trammel esta temporada baja, tuviera una agencia libre ocupada con solo tres agentes libres: Teaira McCowan, Marina Mabrey e Isabelle Harrison. Las Wings parecen estar construyendo alrededor de Arike Ogunbowale y Satou Sabally después de ganar el primer juego de playoffs de la franquicia desde 2009, cuando la organización estaba ubicada en Tulsa.