<
>

Finalistas del MVP de la NBA 2024: Jokic, Doncic y Gilgeous-Alexander

play
Las jóvenes estrellas listas para brillar en los playoffs (1:31)

Anthony Edwards y Shai Gilgeous-Alexander encabezan a la nueva generación en esta postemporada de NBA. (1:31)

¿Quién ganará el premio MVP entre Nikola Jokic de los Nuggets, Luka Doncic de los Mavericks y Shai Gilgeous-Alexander del Thunder?


hr> A medida que avanzan los playoffs de la NBA, se espera que pronto se anuncie premio al Jugador Más Valioso de la NBA 2023-24. Los finalistas de esta temporada son el pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, el base de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, y el base de los Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander.

Luego de que el pívot de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, ganara el premio el año pasado, Jokic es el favorito esta vez.

Si Jokic gana, sería su tercer MVP en cuatro temporadas. Ya con un MVP de las Finales en su haber, Jokic podría unirse a una compañía histórica si lleva a los Nuggets a otro título. Sólo cinco jugadores han ganado tres MVP de la temporada regular y dos MVP de las Finales: Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Larry Bird y LeBron James.

Doncic lideró la NBA con 33.9 puntos por partido y ocupó el segundo lugar en asistencias por juego. Es el tercer jugador en promediar un triple doble de 30 puntos tras el receso del Juego de Estrellas en la historia de la NBA, uniéndose a Oscar Robertson (1961-62) y Russell Westbrook (2016-17). Doncic se uniría a Dirk Nowitzki (2006-07) como los únicos jugadores en ganar el MVP en la historia de los Mavericks.

Gilgeous-Alexander terminó tercero en la liga con 30.1 puntos por partido, detrás de Doncic y Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks, para llevar al Thunder al primer puesto de la Conferencia Oeste. Tuvo 51 juegos de 30 puntos, el máximo de la liga esta temporada y sería el tercer MVP del equipo desde el traslado a Oklahoma City desde Seattle en 2008, uniéndose a Kevin Durant (2013-14) y Westbrook (2016-17).

El escritor senior de ESPN, Zach Lowe, explicó el mes pasado por qué Jokic es la elección de esta temporada, mientras que la última encuesta de MVP del reportero de la NBA Tim Bontemps revela por qué la estrella de los Nuggets es el gran favorito.


Finalistas del MVP de NBA 2023-24

Nikola Jokic | Pívot | Denver Nuggets 79 juegos | 26.4 PPJ | 12.4 RPJ | 9.0 APJ

Luka Doncic | Armador | Dallas Mavericks 70 juegos | 33.9 PPJ | 9.2 RPJ | 9.8 APJ

Shai Gilgeous-Alexander | Armador | Oklahoma City Thunder 75 juegos | 30.1 PPJ | 5.5 RPJ | 6.2 APJ


Selecciones del MVP de Zach Lowe

1. Nikola Jokic, Denver Nuggets

2. Luka Doncic, Dallas Mavericks

3. Shai Gilgeous-Alexander, Oklahoma City Thunder

4. Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks

5. Jalen Brunson, New York Knicks

Gilgeous-Alexander y especialmente Doncic hicieron de esto un verdadero debate, incluso si Jokic probablemente terminara ganando su tercer trofeo.

Sus totales de votación relativos (presumiblemente para el número 2) deberían ser cercanos. Los números avanzados se dividen entre ellos, aunque podrían inclinarse ligeramente hacia Gilgeous-Alexander, porque es mucho mejor defensor que Doncic. Disparó un porcentaje más alto, pero la brecha se reduce a cero cuando se tienen en cuenta cuántos triples más intentó Doncic; alcanzaron los de dos puntos a un ritmo casi idéntico.

Gilgeous-Alexander tuvo un comienzo más fuerte. Terminó un poco lento mientras lidiaba con una lesión en la pierna. Doncic fue un infierno durante más de dos meses cuando los Mavericks subían en la clasificación. El Thunder estuvo cerca de la cima de principio a fin.

Es imposible imaginar que un equipo tan joven sea tan bueno sin una superestrella veterana que lo estabilice: que aproveche la ofensiva cuando el juego se vuelve frenético y cree un buen tiro desde cero. Gilgeous-Alexander es desequilibrante, un fantasma giratorio. Subió de nivel como creador de juego. Forjó en este joven equipo una arrogancia tranquila en los momentos de difíciles: Lo tenemos; somos buenos.

El Thunder superó a sus oponentes por 11.3 puntos por cada 100 posesiones con Gilgeous-Alexander en la cancha y estaban casi empatados: ¡menos -5 puntos en total!- cuando se sentó. En muchas temporadas, Gilgeous-Alexander ganaría esto. Que ocupe el tercer lugar aquí (que Antetokounmpo ocupe el cuarto lugar con un promedio de 30.4 puntos, 11.5 rebotes y 6.5 asistencias con un 61% de campo) es un testimonio de la grandeza histórica en la cima de la liga.

Lo que le da a Doncic la ventaja más fina para el número 2 es su combinación de tamaño y capacidad de juego. Repartió 9.8 asistencias, en comparación con las 6.2 de Gilgeous-Alexander. El estilo dominante de Doncic con el balón contribuyó a esa diferencia, pero no es que Gilgeous-Alexander juegue como Stephen Curry.


Encuesta de MVP de la NBA 3.0

Nikola Jokic nunca ha estado particularmente emocionado por hacer historia en el baloncesto.

Cuando el pívot superestrella de los Denver Nuggets aceptó su primer premio al Jugador Más Valioso de la NBA en 2021, le preguntaron si estaba ansioso por terminar la ceremonia de una vez. “Para ser honesto, sí”, dijo Jokic a los periodistas.

Al año siguiente, mientras el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, presionaba enfáticamente para que Jokic ganara el máximo honor individual de la liga, le preguntaron a Jokic qué significaría ganar MVP consecutivos. “No lo sé. No significa nada especial. Sólo intento ganar partidos de baloncesto”, dijo a los periodistas.

Después de que Jokic llevó a los Nuggets al primer campeonato de la NBA de la franquicia en junio, declaró con total naturalidad en su entrevista posterior al juego con ESPN: “El trabajo está hecho. Podemos irnos a casa ahora”.

Lo quiera o no, Jokic está en camino de consolidar aún más su lugar en los círculos más íntimos de la historia de la NBA. El club de los tres veces MVP cuenta con algunos de los mejores jugadores de la historia de la liga: Kareem Abdul-Jabbar, cuyos seis MVP son la mayor cantidad de la historia; Bill Russell y Michael Jordan, quienes ganaron cinco cada uno; Wilt Chamberlain y LeBron James, quienes ganaron cuatro cada uno; y Moses Malone, Larry Bird y Magic Johnson, todos los cuales ganaron tres.

En la última encuesta de ESPN sobre el Jugador Más Valioso de la NBA de la temporada 2023-24, Jokic no solo se ha puesto en posición de unirse a ese grupo de élite, sino que ha ampliado lo que ya era una cómoda ventaja.