<
>

Encuesta de MVP de la NBA: dónde quedan Jokic, Luka, SGA y otros contendientes en nuestra votación final de 2023-24

play
¡Con un triple-doble de Jokic, los Nuggets ganaron y aseguraron su lugar en playoffs! (2:27)

Denver venció sin problemas a Cleveland por 130 a 101, con otra destacada actuación del serbio, autor de 26 puntos, 18 rebotes y 16 asistencias. Con este resultado, ya quedó dentro de los seis mejores del Oeste. (2:27)

¿Jokic, Doncic o SGA? Tenemos el último vistazo de la carrera del MVP cuando quedan menos de dos semanas de la temporada regular.

Nikola Jokic nunca ha estado particularmente emocionado de hacer historia en el baloncesto.

Cuando el pívot superestrella de los Denver Nuggets aceptó su primer premio de Jugador Más Valioso de la NBA en 2021, le preguntaron si estaba ansioso por terminar la ceremonia de una vez. “Para ser honesto, sí”, dijo Jokic a los periodistas.

Al año siguiente, mientras el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, presionaba enfáticamente para que Jokic ganara el máximo honor individual de la liga, le preguntaron a Jokic qué significaría ganar MVP consecutivos. “No lo sé. No significa nada especial. Sólo intento ganar partidos de baloncesto”, dijo a los periodistas.

Después de que Jokic llevó a los Nuggets al primer campeonato de la NBA de la franquicia en junio, declaró con total naturalidad en su entrevista posterior al juego con ESPN: “El trabajo está hecho. Podemos irnos a casa ahora”.

Ahora, lo quiera o no, Jokic está en camino de consolidar aún más su lugar en los círculos más íntimos de la historia de la NBA. El club de ganadores de tres premios MVP cuenta con algunos de los mejores jugadores de la historia de la liga: Kareem Abdul-Jabbar, cuyos seis MVP son la mayor cantidad de la historia; Bill Russell y Michael Jordan, quienes ganaron cinco cada uno; Wilt Chamberlain y LeBron James, quienes ganaron cuatro cada uno; y Moses Malone, Larry Bird y Magic Johnson, todos los cuales ganaron tres.

Y en la última encuesta de ESPN sobre el Jugador Más Valioso de la NBA de la temporada 2023-24, Jokic no solo se ha puesto en posición de unirse a ese grupo de élite, sino que ha ampliado lo que ya era una cómoda ventaja.

Jokic obtuvo 85 de 100 votos de primer lugar para construir una ventaja de 327 puntos por delante de su rival más cercano, el base del Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander. Desde que la NBA adoptó su formato de votación actual antes de la temporada 2016-17, un MVP ha ganado por más de 300 puntos: Jokic en 2021.

Al igual que aquella campaña 2020-21, una lesión del pívot de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, ha cambiado la carrera. El actual MVP quedó fuera de la competencia esta vez después de sufrir una lesión de menisco en su rodilla izquierda el 30 de enero, lo que lo limitó a solo 35 juegos hasta el momento, muy por debajo de la nueva regla de la liga de 65 juegos para premios importantes y selecciones All-NBA. Embiid regresó el martes por la noche en una victoria contra el Thunder.

Jokic ha continuado su eficiencia metronómica para los campeones defensores Nuggets, sumando 27.1 puntos, 13.1 rebotes y 9.1 asistencias por partido desde el receso del Juego de Estrellas mientras Denver sigue atrapado en una batalla a tres bandas por el primer puesto en los playoffs de la Conferencia Oeste.

Con Embiid no elegible, parecía que habría una oportunidad para que uno de los tres rivales detrás de Jokic (Gilgeous-Alexander, el base de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, y el delantero de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo), se abriera paso.

Individualmente, los tres jugadores han presentado argumentos convincentes.

Gilgeous-Alexander, quien encabeza un equipo de Oklahoma City con cinco titulares menores de 25 años, ha respaldado una gran campaña 2022-23. Sus 30.3 puntos, 5.5 rebotes, 6.3 asistencias y 2.1 robos por partido, líder de la liga, han ayudado a OKC a conseguir uno de los mejores récords de la NBA esta temporada.

Doncic lidera la liga en anotaciones con 33.9 puntos por partido con 9.2 rebotes y 9.8 asistencias, mientras que Antetokounmpo está en camino de convertirse en el primer jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 30 puntos mientras dispara al 60% de campo.

Pero desde la segunda encuesta de la temporada el 13 de febrero, Denver ha tenido marca de 17-5, el segundo mejor récord de la liga en ese lapso detrás de los Boston Celtics, ayudando a Jokic a defenderse de la carga de Gilgeous-Alexander y Doncic al final de la temporada. Milwaukee, por otro lado, ha tenido altibajos desde que cambió de entrenador de Adrian Griffin a Doc Rivers a mitad de temporada, empujando a Antetokounmpo del tercer al cuarto lugar en la votación esta vez.

Solo Jokic y Gilgeous-Alexander figuraron en las 100 papeletas, y la votación se llevó a cabo desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde. Si bien Jokic obtuvo 85 votos de primer lugar y 953 puntos totales, la mayor cantidad desde que Jokic obtuvo 969 puntos totales en la encuesta final de ESPN de la campaña 2020-21, Gilgeous-Alexander terminó segundo con 10 de los 15 votos de primer lugar restantes.

Doncic, que terminó tercero, obtuvo un voto de primer lugar, mientras que los cuatro votos restantes se dividieron entre Antetokounmpo y el delantero de los Boston Celtics, Jayson Tatum.

Fueron seguidos por el escolta de los New York Knicks, Jalen Brunson, en sexto lugar, el escolta de los Minnesota Timberwolves, Anthony Edwards, en séptimo, el alero de los LA Clippers, Kawhi Leonard, en octavo, el pívot de los Sacramento Kings, Domantas Sabonis, en noveno y el alero de los Celtics, Jaylen Brown, quien recibió un único voto para el quinto lugar, en décimo.

Tres jugadores que aparecieron en nuestra boleta anterior, el base de los Cleveland Cavaliers, Donovan Mitchell, el base de los Indiana Pacers, Tyrese Haliburton, y el delantero de los Phoenix Suns, Kevin Durant, no recibieron ningún voto esta vez, ya que las lesiones han perjudicado las candidaturas de Mitchell y Haliburton, y el desliz de Phoenix en la clasificación ha impedido que Durant sea considerado.

Mientras tanto, Brown apareció en una encuesta informal por segunda vez en su carrera después de obtener también una votación en la edición final de 2022-23.