<
>

La NFL aprueba compra del 27% de Chargers por parte de Tom Gores dueño de Pistons

A pesar de tener más de una cuarta parte de las acciones, Tom Gores no tendrá un papel en el negocio diario de los Chargers ni un camino hacia una participación de control.


La compra del 27% de Los Angeles Chargers por parte de Tom Gores fue aprobada por los dueños de los equipos de la NFL el martes durante las reuniones de otoño de la liga en Atlanta.

Tom Gores, que también es dueño de los Detroit Pistons de la NBA, compró el 24% de las acciones que posee Dea Spanos Berberian, que incluye el 9% que está en un fideicomiso familiar que tiene una participación del 36% en el equipo. También compró el 1% de las acciones que poseen Dean Spanos, Alexis Spanos Ruhl y Michael Spanos para fines de planificación patrimonial.

"Es un privilegio unirme al grupo de propietarios de los Chargers y convertirme en parte de la NFL. Tengo un gran respeto por el liderazgo de Dean en toda la comunidad de la NFL, la familia Spanos y su legado", dijo Gores en un comunicado. "Estoy agradecido por la oportunidad de invertir en los Chargers y espero asociarme con Dean, Michael y Alexis en nuestro compromiso compartido de competir por campeonatos. Me apasionan los deportes y estoy orgulloso de formar parte de una organización dedicada a ganar dentro y fuera del campo".

Gores, de 60 años, tiene un patrimonio neto de $11.800 millones de dólares, según Bloomberg. En 1995, fundó Platinum Equity, que tiene su sede en Beverly Hills.

La compra de Tom Gores se produce después de que el 1 de septiembre los propietarios de la NFL aprobaran permitir que los fondos de capital privado compren participaciones en los equipos. Sin embargo, se trata de una compra de Gores y no está afiliada a Platinum Equity.

A pesar de tener más de una cuarta parte de las acciones, Gores no tendrá un papel en el negocio diario de los Chargers ni un camino hacia una participación de control. La familia Spanos posee el 69% de los Chargers y el 4% restante está controlado por los propietarios heredados de los primeros días de la franquicia en San Diego.

Alex Spanos compró los San Diego Chargers en 1984 y Dean Spanos se hizo cargo de la gestión de la franquicia en 1994.

La aprobación de los propietarios de la liga pone fin a una amarga disputa de tres años entre Spanos Berberian y sus hermanos. Spanos Berberian presentó una demanda contra el propietario controlador de los Chargers, Dean Spanos, en 2021, alegando un incumplimiento del deber fiduciario por parte del Spanos Trust y trató de forzar una venta.

Presentó otra demanda en 2022 acusando a su hermano de comportamiento "misógino", "interés personal" y repetidos "incumplimientos del deber fiduciario".

Como parte de la venta, Spanos Berberian acordó resolver sus disputas con la familia y la franquicia.

"Faye y Alex Spanos deseaban fervientemente que los Chargers siempre fueran una parte vital del legado de su familia. Esto garantiza que la franquicia permanecerá permanentemente bajo el control de Dean Spanos y sus hermanos Alexis y Michael", dijo la familia Spanos en un comunicado.