HOUSTON - Los Houston Rockets anunciaron el jueves por la noche que la organización ha renunciado los derechos del delantero de poder, Donatas Motiejunas, convirtiéndolo en un agente libre sin restricciones.
Daryl Morey dijo en un comunicado que el equipo estaba en "discusiones extensas" con el agente de Motiejunas, B.J. Armstrong, y la oficina de la liga con respecto a su estatus.
La decisión se produce una semana después de que los Rockets firmaron a Motiejunas con un contrato de cuatro años y 31 millones de dólares. Pero después de tomar un examen físico, Motiejunas le dijo a ESPN que fue enviado a casa. Los oficiales de Rockets se negaron a comentar si Motiejunas había fallado en lo físico.
A principios de este mes, Motiejunas firmó una oferta de 37 millones de dólares con los Brooklyn Nets, pero después de que los Rockets coincidieran con la cifra, Motiejunas se negó a firmar debido a una disputa sobre incentivos. Los Rockets luego levantaron la hoja de oferta, manteniendo Motiejunas como un agente libre restringido.
Dos días más tarde, los Rockets firmaron a Motiejunas con un nuevo acuerdo, pero otro hangup ocurrió el viernes pasado después de que se informó de su estado físico.
El desarrollo del jueves significa que Motiejunas es ahora un agente libre sin restricciones, pero aún no se ha determinado si puede firmar con cualquier equipo. Bajo los términos originales de la oferta, no se le permitió firmar con los Nets por lo menos una temporada.
Con Motiejunas desaparecido, los Rockets volvieron a firmar al guardia Bobby Brown, y es probable que esté disponible para el partido del viernes contra los Pelícanos de Nueva Orleáns.
En cuatro temporadas con los Rockets, Motiejunas promedió 7.8 puntos y cuatro rebotes por partido. Después de someterse a una microdiscectomía lumbar en la espalda en abril de 2015, sufrió un revés durante la rehabilitación y se sometió a un segundo procedimiento menor en el verano de 2015.
Motiejunas se volvió eventual a los Rockets en la temporada 2015-16, jugando en 37 partidos; sin embargo, los Rockets lo cambiaron a los Detroit Pistons en la fecha límite, solamente para que esa negociación fuera rescindida por la liga después de que él falló un examen físico.
Motiejunas regresó a los Rockets y terminó la temporada sin ningún problema médico. Pero este verano, los Motiejunas recibió una oferta clasificatoria de $ 4.4 millones por parte de los Rockets, algo que rechazó porque quería un acuerdo a largo plazo. Con pocas ofertas, Motiejunas empezó la temporada en la banca mientras los Rockets avanzaban sin él.
Y ahora los Rockets han cortado oficialmente los lazos con él.
"Donatas fue un verdadero profesional durante sus cuatro temporadas con los Rockets", dijo Morey en su declaración. "Queremos que Donatas sea el mejor y que quiera darle las gracias por sus contribuciones tanto en la cancha como en la comunidad".
Armstrong y Motiejuans no devolvieron llamadas telefónicas en busca de comentarios.