<
>

Es probable que un tribunal ruso condene y sentencie a Brittney Griner por cargos de drogas. ¿Y luego qué?

El juicio de Brittney Griner por supuestamente llevar aceite de hachís a Rusia está programado para comenzar el viernes. En ese momento, habrán pasado 134 días desde que la estrella de la WNBA fue detenida mientras intentaba ingresar al país a través de un aeropuerto del área de Moscú. Se enfrenta a 10 años de prisión si es declarada culpable. Pero incluso antes de que comience el juicio, los expertos y funcionarios estadounidenses dicen que Griner será objeto de un juicio ficticio y que el veredicto de culpabilidad es casi una certeza. Todo el ejercicio, dicen, es una táctica de negociación para empujar a la administración Biden a negociar por su libertad.

"Es una conclusión inevitable y el juicio es para defender el estado y confirmar el poder del estado", dice William Pomeranz, director interino del Instituto Kennan del Centro Wilson en Washington y experto en derecho ruso. "La justicia no es el problema inmediato".

Entonces, ¿qué puede esperar la gente para Griner en las próximas semanas y quizás meses? ESPN habló con varios expertos sobre el caso.

¿Qué pasará el viernes?

"Un juicio allí no es un juicio en el sentido estadounidense -- declaraciones de apertura, selección del jurado, 'llame a su primer testigo' -- nada de eso", dice Tom Firestone, ex asesor legal residente de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, y actualmente socio de Stroock & Stroock & Lavan.

En su mayor parte, el "juicio" será un juez que leerá el expediente del caso del fiscal en el registro. En algún momento, los fiscales llamarán a los testigos y, a menudo, el juez dirigirá el interrogatorio. A veces, los fiscales se sientan allí "como plantas en macetas", dijo un experto.

Se espera que Griner, como la mayoría de los acusados, pase el juicio en una jaula con barrotes de acero. No hay jurado (Rusia usa jurados solo para los delitos más graves) y, por lo general, no hay sorpresas en los tribunales.

"Será simplemente una recitación muy seca de los hechos", dice Pomeranz. "No va a haber un momento Perry Mason".

Técnicamente, el juicio de Griner será público, pero no en el sentido que entienden los estadounidenses.

"Dejan entrar a un par de personas para mirar, pero no lo llamaría un juicio público", dice Pomeranz. "Estoy seguro de que algunos medios estatales podrán entrar solo para obtener algunas fotos iniciales de los procedimientos, pero les aseguro que no dejarán entrar a los medios occidentales".

Firestone dice que a veces los tribunales rusos dirán que un juicio es público, pero luego rechazarán a cualquier persona que no esté directamente relacionada con el caso. Su familia no estará allí. Las fuentes dijeron que se espera que funcionarios de la embajada de Estados Unidos asistan al juicio con la intención de demostrar el compromiso del gobierno con su caso.

¿Qué puede hacer la defensa?

Griner tiene un equipo legal tan bueno como el que probablemente podría tener en Rusia, pero eso no cambia sus probabilidades en los tribunales: el 99% de los casos penales rusos terminan en una condena, y eso es sin los factores políticos en su caso.

"Es una fantasía para los rusos promedio. Es una fantasía doble para alguien en este tipo de caso político", dice Pomeranz.

Hay una gran encrucijada para los acusados, dice Firestone: Durante la fase de investigación, la defensa puede encontrar pruebas exculpatorias y enviarlas a los fiscales, pero los fiscales no tienen que incluirlas en el expediente.

"Y luego puedes intentar presentarlo en la corte y el juez no lo considerará porque no estaba en el expediente del caso", dice.

"Ese es el sistema de justicia penal ruso en pocas palabras", dice Pomeranz.

La defensa tiene derecho a objetar durante el testimonio, pero rara vez lo hace y rara vez tiene éxito.

¿Cuál es la evidencia contra Griner?

Nadie lo sabe aún además de la fiscalía. Tal vez tengan la información sobre ella y haya pruebas definitivas de que hizo exactamente lo que se le acusa. Tal vez habrá pruebas fabricadas o engañosas; hay una historia bien establecida de eso por parte de los fiscales rusos.

Se sabe que aparecen testigos que describen conversaciones y escenas incriminatorias. Pero los expertos dicen que nada de eso importa: Se presentarán pruebas, el juez las aceptará y, como resultado, es probable que la condenen.

¿Cuál es su mejor estrategia?

Puede que no sea lo que esperas.

"Tradicionalmente, la mejor defensa es admitir tu culpabilidad y esperar recibir una sentencia menor", dice Pomeranz. "No hay muchos ejemplos de personas que presenten defensas sólidas y sean absueltas".

De hecho, dice, los jueces rusos tienden a verse obligados a dejar sus cargos si absuelven a demasiados acusados.

Además, dicen los expertos, es probable que Rusia requiera que Griner admita su culpabilidad como parte de cualquier trato para liberarla. Una declaración de "no culpable" y una fuerte defensa podrían llevar a las autoridades rusas a hacerle la vida más miserable mientras tanto.

Fuentes cercanas a Griner se negaron a decir cómo pretende declararse, pero los expertos dicen que, sin posibilidad de absolución, tendría sentido estratégico declararse culpable ahora. Eso podría causar dolores de cabeza para el Departamento de Estado de EE. UU. y la Casa Blanca, pero podría hacer que la vida de Griner sea más llevadera y que un acuerdo para volver a casa sea más probable.

¿Cuánto durará el juicio?

Una vez que comienza el juicio, puede moverse a trompicones. Firestone dice que a veces un juez aplaza la sesión durante varios días sin motivo aparente. A veces, dice, la corte comienza por el día y un testigo no se presenta "y el juez suspende la sesión por un par de semanas".

Entonces, si bien el caso de Griner puede parecer sencillo -- o tenía cartuchos de vaporizador con aceite de hachís o no -- podría llevar semanas o meses concluir el juicio.

"Este no es sencillo porque necesitan convencer a todos de que es culpable y que tienen pruebas contra ella. Así que este no es un caso normal", dice Pomeranz. "Espero que haya mucha evidencia que debe leerse en el registro y solo tendremos que ver qué es".

Si es una conclusión inevitable, ¿por qué tienen el juicio?

"Es una estrategia de negociación", dice Danielle Gilbert, profesora asistente de estudios militares y estratégicos en la Academia de la Fuerza Aérea de EE. UU.

"El juicio -- y la amenaza de una sentencia larga -- les da a los rusos más influencia en la negociación", dice.

Condenar y sentenciar a Griner tiene la intención de animar a sus seguidores a presionar a la Casa Blanca para que haga un trato que sea beneficioso para Rusia. Y funciona solo si Rusia trata los procedimientos como si fueran legítimos.

"La diplomacia de rehenes se basa en la pretensión de la ley para fingir un proceso legítimo", dice Gilbert. "El gobierno ruso depende del respeto de los propios estadounidenses por el estado de derecho para enmascarar su intención de utilizar a Griner como palanca".

Pomeranz concuerda.

"Desafortunadamente", dice, "tan pronto como Griner sea liberado, los rusos intentarán encontrar a alguien más y ponerlos en la misma posición y comenzar de nuevo con un conjunto diferente de condiciones".