<
>

EE. UU. reclasifica a estrella de WNBA, Brittney Griner, como 'detenida injustamente' por Rusia, según fuentes

El gobierno de EE. UU. ahora considera que la estrella de la WNBA, Brittney Griner, fue detenida injustamente por el gobierno ruso, lo que indica un cambio significativo en la forma en que los funcionarios intentarán traerla a casa, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con su caso.

Los funcionarios y otras fuentes cercanas al caso de Griner se negaron a decir qué condujo al cambio o si hubo discusiones sobre lo que se necesitaría para asegurar su liberación.

"Brittney ha estado detenida durante 75 días y nuestra expectativa es que la Casa Blanca haga lo que sea necesario para traerla a casa", dijo la agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas, en un comunicado a ESPN el martes.

El cambio en la designación oficial significa que el gobierno de EE. UU. ya no esperará a que el caso de Griner se desarrolle en el sistema legal ruso y buscará negociar su regreso. También significa que se les dirá a las compañeras jugadoras de la WNBA y simpatizantes de Griner en el Congreso que tienen la bendición de la familia para traer tanta atención a su caso como deseen.

"Nos sentimos muy bien al respecto", dijo una fuente cercana a Griner. "Pero también sabemos que puede prolongarse, por lo que no queremos tener las expectativas muy altas".

Una fuente cercana a Griner también confirmó el lunes que el ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Bill Richardson, quien ha trabajado en forma privada durante años como negociador internacional de rehenes, aceptó trabajar en el caso de Griner la semana pasada. Los expertos han dicho que la participación de Richardson sería una señal crucial de que su caso ha pasado a un nuevo ámbito.

Hasta ahora, el equipo personal de Griner había seguido el consejo del Departamento de Estado de mantener un perfil bajo para no convertirla en un activo más valioso para el gobierno de Vladimir Putin.

Contactado el lunes por la noche, un funcionario del Departamento de Estado envió a ESPN un comunicado que decía: "El Departamento de Estado ha determinado que la Federación Rusa ha detenido injustamente a la ciudadana estadounidense Brittney Griner. Con esta determinación, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, encabezará el equipo interagencias por asegurar la liberación de Brittney Griner".

El funcionario dijo que eso no significa que Griner sea considerada un rehén, que es una clasificación legal diferente a la de detenida injustamente.

Fuentes cercanas a Griner dijeron que no se les dijo por qué fue reclasificada, pero les informaron el sábado por la mañana que su caso había sido trasladado a la oficina del enviado especial.

Hasta el fin de semana pasado, su caso había sido manejado por la oficina consular, que monitorea los casos de cualquier estadounidense detenido en el exterior sin necesariamente intervenir. Los funcionarios del Departamento de Estado notificaron a los comités del Congreso correspondientes sobre el cambio el lunes.

El equipo de Griner se volvió optimista sobre su destino la semana pasada con la liberación del ex marine estadounidense Trevor Reed, quien había estado detenido en Rusia desde 2019.

Reed fue básicamente cambiado por un ciudadano ruso que había sido condenado por tráfico de drogas. El acuerdo fue una señal de que, a pesar de la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia, sigue habiendo un canal diplomático abierto entre los funcionarios estadounidenses y rusos.

Richardson participó activamente en asegurar la liberación de Reed. Otro estadounidense, Paul Whelan, permanece detenido en Rusia después de más de dos años.

Griner, quien juega durante la temporada baja de la WNBA para un equipo ruso, fue arrestada en febrero en un aeropuerto del área de Moscú cuando ingresaba al país. Los fiscales rusos dijeron que ella trajo ilegalmente cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís.

Griner no ha sido acusada formalmente, pero tiene una audiencia programada para el 19 de mayo. El hecho de que el gobierno de EE. UU. ahora considere a Griner como detenida injustamente no significa que Rusia cambiará su postura oficial sobre su detención, pero sí significa que Estados Unidos considera que los procedimientos legales son irrelevantes para su caso.

La WNBA dijo el martes que mantendría a Griner "a la vanguardia de lo que hacemos" esta temporada con una calcomanía en el piso de la cancha local de los 12 equipos. La calcomanía contará con las iniciales de Griner junto con su número, 42.