<
>

Mat Ishbia finaliza compra de Phoenix Suns por $4 mil millones

La compra por Mat Ishbia de los Phoenix Suns de la NBA y Phoenix Mercury de la WNBA por la cantidad que ha ofrecido el multimillonario de 4 mil millones de dólares sería la venta más cara en la historia de la NBA. Jenny Risher

El prestamista hipotecario multimillonario Mat Ishbia acordó comprar la participación mayoritaria de los Phoenix Suns y las Phoenix Mercury de la WNBA por un precio récord de $ 4 mil millones, anunciaron Ishbia y el actual propietario Robert Sarver el martes.

El acuerdo pondrá fin al tumultuoso mandato de Sarver.

Ishbia es muy conocido y respetado dentro de la oficina de la liga, incluso con el comisionado Adam Silver, y ha desarrollado relaciones con varios propietarios de la NBA. Tendrá que someterse a una verificación de antecedentes y una votación de la Junta de Gobernadores, pero se espera que sea una formalidad, dijeron fuentes a ESPN.

Justin Ishbia, socio fundador de Shore Capital, hará una inversión significativa y se desempeñará como gobernador suplente, dijeron las fuentes a ESPN. Es el hermano de Mat.

"Estoy extremadamente emocionado de ser el próximo gobernador de Phoenix Suns y Mercury", dijo Mat Ishbia en un comunicado. "Ambos equipos tienen una base de fanáticos increíblemente dinámica y me ha encantado experimentar la energía del Valle en los últimos meses".

La venta récord de los Suns marca un nuevo día en la escalada de valoraciones de los equipos de la NBA. Joe Tsai compró los Brooklyn Nets por un récord de la NBA de 2,350 millones de dólares en 2019. Antes de esa venta, Tilman Fertitta compró los Houston Rockets por 2,200 millones de dólares en 2017, y Steve Ballmer compró los LA Clippers por 2,000 millones de dólares en 2014.

Los Angeles Lakers vendieron una participación minoritaria por una valoración más alta que la compra de $4 mil millones de los Suns, obteniendo una valoración de $5 mil millones.

Ishbia, presidente y director ejecutivo de United Wholesale Mortgage, una empresa con sede en Michigan, ha estado mirando equipos de la NBA y la NFL en los últimos años y finalmente llega a un acuerdo para ser dueño de los Suns. Ishbia jugó básquet sin ser reclutado en el equipo de Michigan State y fue parte del equipo de campeonato nacional de los Spartans en 2000. Ha permanecido allegado al entrenador del Salón de la Fama, Tom Izzo, y anteriormente hizo una donación de $32 millones al programa de básquetbol.

La venta pondrá fin a la permanencia de Sarver con los Suns, que se remonta a 2004, cuando lideró un grupo para comprar el equipo por un entonces récord de $401 millones de manos de Jerry Colangelo.

Sarver anunció el 21 de septiembre que vendería los Suns y el Mercury a mediados de septiembre, poco después de que la NBA anunciara los resultados de una investigación de 10 meses sobre su conducta como propietario mayoritario de los Suns.

La NBA encargó esa investigación, dirigida por el bufete de abogados Wachtell Lipton con sede en Nueva York, a raíz de una historia de ESPN en noviembre de 2021 que detalla las acusaciones de racismo y misoginia durante los 17 años de Sarver como propietario.

Como parte del castigo de la liga, anunciado el 13 de septiembre, Sarver fue multado con $10 millones y suspendido por un año, aunque la creciente indignación lo llevó a anunciar que vendería los Suns y las Mercury poco después.

Sarver eligió al banco de inversión Moelis & Company para supervisar la venta, y los funcionarios del banco de inversión que han manejado las ventas de franquicias deportivas profesionales dijeron anteriormente a ESPN que esperan que el precio final de la transacción establezca un récord.

En septiembre, el vicepresidente ejecutivo y director financiero de los Suns, Jim Pitman, informó a los empleados del equipo que una venta completamente ejecutada del equipo podría llevar de seis a nueve meses, dijeron fuentes del equipo en ese momento, un plazo que se extendería hasta la temporada 2022-23.

Pero en las últimas semanas, los empleados del equipo le dijeron a ESPN que grupos de posibles postores fueron vistos recorriendo las instalaciones del equipo. Sarver posee alrededor de un tercio de la franquicia, pero tiene la autoridad como socio gerente del equipo para vender el equipo en su totalidad, dijeron fuentes a ESPN.

Baxter Holmes de ESPN contribuyó a este informe.