La fecha límite de traspasos en la NBA siempre genera ruido. Mucho ruido. Es un momento de la temporada en el que los planes pueden modificarse para bien o las ilusiones pueden caerse al abismo sin previo aviso. Más aún en esta época en la que estrellas de alto perfil piden cambiar de equipo con el deseo de jugar con otras figuras o porque no auguran resultados a corto plazo en la franquicia que integran pero de la que ya no se sienten parte.
Pasó un mes desde el 9 de febrero y bajaron los decibeles. Se concretaron cambios de jugadores muy importantes que modificaron el escenario de la liga, especialmente en la Conferencia Oeste. El primer traspaso de gran impacto fue el de Kyrie Irving de Brooklyn Nets a Dallas Mavericks, cuatro días antes del cierre del mercado. Ya en la madrugada de la jornada clave, Kevin Durant pasó a Phoenix Suns y despojó de figuras rutilantes a los Nets, que con la salida de sus representantes de mayor cartel recibió a Mikal Bridges (de Phoenix) y Spencer Dinwiddie (de Dallas) como los más destacados dentro de un par de combos de jugadores. Por su parte, Los Angeles Lakers consiguieron desprenderse de Russell Westbrook, algo que anhelaban casi desde el día que lo habían incorporado, y obtuvieron, en un cambio tripartito, a D'Angelo Russell. Westbrook, que había recalado en Utah Jazz pero no llegó ni a viajar a Salt Lake City, no tuvo que mudarse de ciudad y firmó contrato con Los Angeles Clippers.
Hasta allí, el escenario de lo ocurrido en los escritorios. Veamos qué pasó en la cancha con todo este revuelo de nombres.
KYRIE IRVING EN DALLAS MAVERICKS
La necesidad de acompañar a Luka Doncic con otra superestrella llevó a los Mavericks a poner sus ojos en Irving. El traspaso se concretó de inmediato y el guardia, con tanto talento dentro de la cancha como problemas fuera de ella, se sumó al equipo texano con el deseo de jugar lo antes posible.
El debut de Irving se produjo el 8 de febrero con un triunfo de los Mavericks como visitantes frente a Los Angeles Clippers. En el siguiente juego, también fuera de casa, vencieron a Sacramento Kings. En ambos, sin Luka ausente por lesión, Kyrie asumió el rol protagónico con 24 y 25 puntos respectivamente.
El primer encuentro que unió a Irving y Doncic como compañeros fue nuevamente en Sacramento, pero a pesar de la buena producción de ambas figuras (Kyrie anotó 28 y Luka 27), los Mavericks perdieron. Una situación similar ocurrió en el partido siguiente, el primero como local para este nuevo dúo: 36 puntos de Irving, 33 de Doncic y derrota de Dallas ante Minnesota Timberwolves.
La dupla Doncic-Irving apenas consiguió tres triunfos. El más valioso fue contra Philadelphia 76ers, en el que el esloveno anotó 42 puntos y Kyrie 40. En ese juego se convirtieron en la primera pareja de compañeros en la historia de la NBA en convertir al menos 40 puntos y 6 triples cada uno.
Desde que Irving hizo su estreno, los Mavericks tienen un registro de 5 triunfos y 7 derrotas y por el momento se ubican en puestos de play-in en una Conferencia Oeste muy luchada.
Al margen de los resultados de esta temporada, nadie, ni el propio Irving, puede asegurar que Dallas contará con su nueva estrella para la próxima campaña.
KEVIN DURANT EN PHOENIX SUNS
El arribo de Durant a Phoenix fue la noticia más fuerte de la temporada en cuanto a traspasos. La capacidad anotadora del alero sumada al tridente Chris Paul-Devin Booker-Deandre Ayton generó un impacto que posicionó a los Suns como candidatos al título. La veteranía de Paul y Durant, más su fragilidad ante las lesiones, propone, a su vez, un problema: es ahora o nunca.
Durant llegó a Phoenix en plena recuperación de un esguince en la rodilla derecha. Ya se sabía que el debut en su nuevo equipo sería posterior al All-Star Game, del que no formaría parte a pesar de haber sido elegido.
El estreno llegó recién el 1 de marzo. Las expectativas eran altas y Durant cumplió: produjo mucho sin mucha exigencia de minutos. En el siguiente juego, Durant volvió a funcionar como segunda opción ofensiva por detrás de Booker. Los dos triunfos cómodos frente a Charlotte Hornets y Chicago Bulls no precisaron de un mayor aporte de KD.
El tercer partido fue hasta el momento el más destacado de Durant en los Suns: no solo por sus 37 puntos en la vibrante victoria contra los Mavericks de su excompañero Irving, sino porque mostró su credencial de anotador serial en los momentos decisivos.
Durant y Booker, con 188 puntos entre los dos, se ubicaron cuartos en la tabla histórica de puntos anotados en sus primeros tres encuentros como compañeros. En las tres que la superan aparece un protagonista repetido: Wilt Chamberlain.
Todo fluía como para un auspicioso debut como local ante Oklahoma City Thunder. Sin embargo, Durant se torció el tobillo izquierdo en la entrada en calor y ahora deberá someterse a una resonancia magnética para conocer la gravedad de la lesión.
RUSSELL WESTBROOK EN LOS ANGELES CLIPPERS
El experimento Westbrook en los Lakers definitivamente no funcionó. Responsabilizar únicamente al base sería un grave error, aunque al mismo tiempo no se puede separar el fracaso de la temporada pasada con su llegada al equipo. En la actual campaña, Westbrook había aceptado ceder su lugar en la formación inicial y estaba cumpliendo con buenos números su rol de sexto hombre. Pero, evidentemente, eso no fue suficiente para permanecer en el equipo de LeBron James.
Tras su salida de los Lakers, los rumores asociaron a Russ con varias franquicias. Pero su deseo de jugar en un conjunto que aspira a dar batalla en los playoffs , el apoyo de su amigo Paul George y la facilidad de permanecer en la misma ciudad inclinaron la balanza hacia los Clippers.
Westbrook debutó en su nuevo equipo el 24 de febrero con una derrota ante Sacramento a la que se le sucedieron otras cuatro caídas consecutivas contra rivales del Oeste: Nuggets, Timberwolves, Warriors y nuevamente Kings. Tras la mala racha, llegaron dos victorias que aplacaron el mal inicio de este nuevo camino para RW, que fue titular en sus 7 partidos en los Clippers y donde no logró quitarse dos de sus principales problemas: las pérdidas de pelota y el bajo porcentaje de acierto en triples.
D'ANGELO RUSSELL EN LOS ANGELES LAKERS
Para Russell este es un regreso al lugar donde todo empezó. Elegido como segundo pick en el Draft de 2015 por los Lakers, el guardia no cumplió con las expectativas que había generado y apenas completó dos temporadas en Los Angeles. Seis años después, tras jugar en Nets, Warriors y Timberwolves, D'Angelo volvió para una segunda oportunidad.
La reaparición de Russell en los Lakers fue positiva: ganaron tres de los primeros cuatro partidos desde que volvió a vestirse de amarillo y púrpura. Pero la alegría no fue completa, ya que en el triunfo ante Golden State apenas pudo jugar 9 minutos hasta que sufrió un esguince en el tobillo derecho. Ausente desde el 26 de febrero, se espera que el regreso sea inminente.
MIKAL BRIDGES EN BROOKLYN NETS
El personaje menos rutilante en esta ruleta de traspasos es, sin dudas, Mikal Bridges. Sin embargo, es el que mejor aprovechó la oportunidad: pasó de ser un jugador de rol en los Suns a ser la referencia ofensiva de los Nets.
Bridges no se perdió ningún partido desde que debutó en Brooklyn. Y hay un dato que pinta a la perfección su performance: es el primer jugador de la historia de la NBA que promedia 25 puntos con al menos 50% de campo, 40% en triples, y 90% en tiros libres en sus primeros diez juegos con un equipo.
Si la renovación del plantel de Brooklyn da tantos resultados como el impacto del alero en el equipo, entonces habrá sido el que se llevó el premio mayor. El balance es de 4 triunfos y 6 derrotas, pero la apuesta es a futuro.
Para saber qué jugador se lucirá más en su nuevo equipo y, sobre todo, cuál hará mejores a sus compañeros solo hace falta tener paciencia. No siempre la acumulación de estrellas genera los resultados soñados.