El pívot de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid ganó el premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular 2023 desbancando al también pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, quien buscaba su tercer galardón en fila.
Embiid, quien terminó segundo detrás de Nikola Jokic en la votación por el premio en cada una de las últimas dos temporadas, cambió el guión esta vez, terminando por delante de Jokic y del alero de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, por el máximo honor individual de la liga.
El MVP recibió el nombre de Michael Jordan esta temporada como parte de una revisión general de los premios de la liga.
La victoria de Embiid marca la tercera consecutiva para un pívot después de las victorias de Jokic en las últimas dos temporadas y la quinta consecutiva en general para un jugador internacional que se remonta a las victorias de Antetokounmkpo en las temporadas 2019 y 2020. Antes de los últimos cinco años, los únicos jugadores internacionales que ganaron el MVP fueron Hakeem Olajuwon en 1993-94, Steve Nash en 2005-06 y Dirk Nowitzki en 2006-07.
Embiid, de 29 años, tuvo su mejor temporada para los 76ers esta campaña, liderando la NBA en anotaciones por segundo año consecutivo mientras mejora su eficiencia, promediando los máximos de su carrera de 33.1 puntos y 54.8 por ciento de tiros, junto con 10.2 rebotes. 4.2 asistencias y 1.7 tapones por partido.
También se ha perdido las últimas dos semanas por un esguince en el ligamento lateral colateral (LCL) de la rodilla derecha que sufrió en el Juego 3 de la serie de primera ronda de Filadelfia contra los Brooklyn Nets. La lesión lo obligó a perderse tanto el juego final de esa serie como la sorprendente victoria de Filadelfia sobre los Boston Celtics el lunes por la noche en el Juego 1 de las semifinales de la Conferencia Este con 45 puntos de James Harden.
Mientras tanto, Jokic casi se convirtió en el primer pívot y el único tercer jugador, uniéndose a Russell Westbrook y Oscar Robertson, en promediar un triple-doble en una temporada, terminando con promedios de 24.5 puntos, 11.8 rebotes y 9.8 asistencias con 63 por ciento desde el campo para los Nuggets líderes de la Conferencia Oeste. Embiid le negó la oportunidad de convertirse en el cuarto jugador en la historia de la NBA en ganar tres premios MVP consecutivos, uniéndose a Larry Bird, el último jugador en hacerlo, entre 1984 y 1986, Bill Russell y Wilt Chamberlain.
Antetokounmpo, dos veces ganador del MVP por derecho propio, promedió 31.1 puntos, 11.8 rebotes y 5.7 asistencias para Milwaukee esta temporada. Llevó a los Bucks al mejor récord de la liga antes de perderse dos partidos completos y parte de un tercero por una lesión en la espalda en la impactante derrota de Milwaukee ante el Miami Heat en la primera ronda de los playoffs la semana pasada.
A lo largo de la temporada, las encuestas de MVP de ESPN rastrearon cuán reñida iba a ser esta carrera. En diciembre, Jayson Tatum lideró la encuesta preliminar inicial, pero obtuvo menos de la mitad de los votos generales para el primer lugar, lo que demuestra que todavía era una carrera abierta. Cuando se llevó a cabo la segunda edición de la encuesta de opinión la semana previa al All-Star Break, Jokic tenía una ventaja dominante, con 77 de los 100 votos de primer lugar para terminar por delante de Antetokounmpo y Embiid, respectivamente.
Pero entre ese momento y la última encuesta que salió a fines de marzo, Jokic y los Nuggets tuvieron problemas durante todo el mes de marzo, mientras que Embiid tuvo una racha absoluta después del All-Star Break, lo que hizo que Filadelfia subiera en la clasificación mientras enfrentaba el itinerario mas difícil de la liga.
Como resultado, Embiid terminó en la parte superior de la encuesta final a fines de marzo a pesar de terminar con menos votos de primer lugar que Jokic.
Embiid hizo su argumento final con una actuación dominante de 52 puntos y 13 rebotes para vencer a los Celtics durante la última semana de la temporada regular.