<
>

Derrick White 'limpia' error de coach Joe Mazzulla

Boston Celtics mantienen con vida el sueño de llegar a las Finales 2023 de la NBA tras vencer con una canasta de último segundo al Miami Heat (104-103) en Kaseya Center para mandar la serie a un Juego 7.

Los vistiantes controlaron prácticamente todo el partido y no permitieron que el Heat se acercara; sin embargo, en el cuarto final un rally de 12-3 para los locales y el 'despertar' de Jimmy Butler, más un mal challenge de coach Mazzulla estuvieron cerca de terminar con la temporada del 'Green Team'.

Estas son algunas de las claves de la ajustada victoria de Boston en el Juego 6.

1.- El 'escondido' Derrick White.

Durante el Juego 5, el escolta fue quien se llevó los reflectores y en el Juego 6, Miami no le prestó la atención debida y al final, salió de un mar de elementos del Heat para con una décima de segundo tomar el rebote a un tiro final de Marcus Smart y lograr la canasta que mandó la Final del Este a un decisivo séptimo partido.

El ex Spurs terminó la velada con 11 puntos y cuatro tablas, una de ellas ofensiva, justo la del enceste final que le perimitió 'limpiar' un mal challenge de coach Joe Mazzulla, quien una jugada antes le regaló al Heat la posibilidad de ir a la línea de libres tras retar una jugada de Al Horford sobre Jimmy Butler que al principio los jueces habían marcado como falta pero para dos puntos. Mazzulla consideró que el pívot dominicano no había cometido falta y ahí los árbitros no sólo marcaron la falta a favor del Heat; además notaron que Butler estaba atrás del arco y le dieron los tres tiros que éste encestó para poner al Heat adelante con tres décimas. White le salvó la tarea a su entrenador.

Según la investigación de ESPN Stats & Info, White es el segundo jugador en la historia de la NBA en anotar sobre la chicharra para ganar un juego cuando se enfrenta a la eliminación y su equipo estaba atrás en el marcasdor antes del tiro (fuente: Basketball-Reference). El otro jugador en hacer esto fue Michael Jordan en 1989 contra los Cavaliers.

2.- Aplicación defensiva

Boston supo tener incómodos a la hora de tirar a su rival, pese a que el Heat estuvo certero desde el arco con 14-30 (46.7%), no les alcanzó ya que Celtics copó bien los espacios y dejó a Miami con un pobre 35.5% de campo al anotar sólo 33 de 93 intentos.

A esta tarea hay que sumalre que los rebotes defensivos también fueron favorables para Celtics con 35 por 30 del Heat, siendo Jayson Tatum el más destacado con nueve tableros defensivos de los 12 que registró.

3.- Alto puntaje del 'Big Three' verde

Jaylen Brown, Marcus Smart y Jayson Tatum se repartieron el trabajo ofensivo; prácticamente cada uno tuvo su brillo en un cuarto.

Brown hizo suyo el primero con 17 puntos, para el segundo se destapó Tatum con aporte de 18 y en el último fue Smart quien apareción para secundar a sus compañeros. No fue igual con el Heat, quien hasta el tercer cuarto habían visto poco y nada de Butler y Bam Adebayo.

El Juego 7 de la Final del Este se llevará a cabo el lunes en TD garde a las 20:30 hrs. (ET).